Esta investigación rompe el silencio en torno a la élite agroindustrial de Brasil revelando quiénes son, dónde trabajan y qué problemas tienen los mayores ganaderos del país: nueve de los diez principales tienen al menos una finca ganadera legal en la Amazonía –pese a su importancia para contener la crisis climática, allí se concentra el 43% de la ganadería del país–, y seis crían todo su ganado en el bioma. Los diez suman más de 100 millones de dólares en multas del Ibama (Instituto Brasileño de Medio Ambiente y Recursos Naturales Renovables) y les fue embargada prácticamente toda el área de la ciudad de São Paulo por deforestación ilegal (1.400 km²). Cargos por trabajo esclavo se suman a la lista de delitos cometidos por cinco de estos ganaderos. De estos diez nombres, cinco fueron multados por el Ministerio de Trabajo por haber sometido a un total de 163 trabajadores a condiciones similares a la esclavitud. Ver trabajo (Parte 1, Parte 2, Parte 3)
Concepto del jurado
“El equipo periodístico logró esa profunda radiografía con ilustraciones de los principales rostros, fichas biográficas, mapas con la ubicación de las granjas de estos clanes ganaderos y dos reportajes escritos de largo aliento”.
Este trabajo fue seleccionado como finalista por un jurado conformado por Bruno Patino (Francia), María Sánchez Díez (España) y Rosental Alves (Brasil).
Sobre las autoras
Ana Magalhães es periodista con maestría en Ciencias Políticas por la Universidad Autónoma de Madrid. Trabajando en grandes redacciones, como Folha de S.Paulo, tiene más de 20 años de experiencia en la profesión. Desde 2015, ha dedicado su carrera al periodismo de investigación e independiente. Hasta abril de 2023, Ana fue editora en jefe de Repórter Brasil, una ONG creada para denunciar las violaciones de los derechos humanos y socioambientales especialmente en la Amazonia. En 2023, asumió la función de editora de investigación y reportera especial de Sumaúma. Como reportera o editora, ganó 3 premios: el Premio Vladimir Herzog de Derechos Humanos (2020, categoría Multimedia), el Premio Patricia Acciolli de Derechos Humanos (2021) y una mención de honor Vladimir Herzog (2021, Producción de video).
Marina Rossi es licenciada en Periodismo y posgraduada en Derechos Humanos y Ciudadanía Global. Actualmente es reportera en Repórter Brasil, donde escribe reportajes sobre medio ambiente, y columnista en UOL. Trabajó en la redacción de El País Brasil, donde se desempeñó durante ocho años como reportera en las áreas de política, sociedad, medio ambiente y derechos humanos. Recibió el premio de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) – Derechos Humanos y Servicio a la Comunidad con la serie especial sobre el Informe de la Comisión de la Verdad de Brasil. También formó parte del jurado del Premio Gabo en 2019 y fue finalista del Prêmio Mulher Imprensa en el mismo año.
Coautores: Álvaro Justen (tratamiento de datos), Bruno Ventura (design), Flávio Vivório (design), Mario Medina (programación), Andressa Liebermann (ilustración), André Campos (consultoría), Mauricio Monteiro Filho (dirección y guión del video), Marcio Taú (animación), Gustavo Monteiro (dibujos y edición de sonido), Diego Junqueira (revisión), Gisele Lobato (revisión), Ana Aranha (revisión), Daniel Camargos (revisión), Joyce Cardoso (búsqueda de imágenes) y Tamyres Matos (redes sociales).