28 días: 28 historias para acabar con los tabúes sobre la regla, finalista del Premio Gabo 2018

Premio Gabo

Finalista

28 días: 28 historias para acabar con los tabúes sobre la regla

28 días: 28 historias para acabar con los tabúes sobre la regla
  • Edición

  • 2018
  • Categoría

  • Innovación
  • País

  • España
  • Medio

  • Verne
  • Autor(es)

    • Mari Luz Peinado Lucía González
      Anabel Bueno
      Nelly Natalí Sánchez
      Ana Fernández

28 días, 28 historias para acabar con los tabúes sobre la regla es un especial transmedia que pretende abordar el tema de la menstruación desde distintos puntos de vista y formatos. Para ello, mezclaron la pedagogía, el humor, el periodismo explicativo y las posibilidades que brinda la tecnología para hablar sin tapujos de un tema que sigue estando estigmatizado, siempre con el máximo rigor periodístico. Ver el trabajo 28 días: 28 historias para acabar con los tabúes sobre la regla.

Perfil de Mari Luz Peinado

Se pasa el día buscando historias para Verne, donde coordina el trabajo diario de los redactores de España y México desde hace cuatro años. Estudió Periodismo en la Universidad Carlos III de Madrid y ha lanzado varios proyectos de periodismo digital. Antes, fue parte del equipo fundador de El País América, una aventura que la llevó a vivir y contar durante casi tres años Ciudad de México. Vio nacer smoda.es, pasó un tiempo en la sección de noticias de MSN España y aprendió en Soitu.es. Saca tiempo de donde sea para seguir escribiendo, especialmente temas de sociedad, feminismo y cultura de internet. Verne es una sección del periódico El País (España) que nació en septiembre de 2014 para contar todas las maravillas que nos ofrece internet. En este tiempo se ha convertido en un referente en temas de cultura de internet y escucha de redes sociales, especialmente entre los lectores más jóvenes. Cuenta con un equipo de ocho personas en España y dos en México.

Concepto del jurado sobre el trabajo

Esta es una historia que abre las ventanas de un tema tabú (la menstruación) de una forma creativa, sutil y llena de ironía. Ahí está la novedad, no tanto en el planteamiento tecnológico o en el diseño, sino en la manera sencilla en que normaliza una experiencia femenina de la que casi no se habla y, haciendo periodismo con rigor, presta un servicio público.

Tiene una interfaz atractiva con una alegoría que funciona: los 28 días del ciclo menstrual en 28 historias.

Es un trabajo que logra, además, establecer una comunicación activa con sus usuarios y que utiliza las redes sociales de manera efectiva para interactuar con su audiencia, un campo en el que a los periodistas nos queda mucho por aprender.

Mari Luz Peinado en el Festival Gabo

Mari Luz Peinado, Carola Solé (Balas perdidas) y Juan Heilborn (Los desterrados del Chaco), finalistas del Premio Gabo  categoría Innovación, conversaron con Pere Ortín (España), jurado de tercera ronda del Premio, sobre cómo elaboraron sus trabajos.