Masacre de Tumeremo, finalista del Premio Gabo 2016

Premio Gabo

Finalista

Masacre de Tumeremo

Masacre de Tumeremo
  • Edición

  • 2016
  • Categoría

  • Cobertura
  • País

  • Venezuela
  • Medio

  • Correo del Caroní en alianza con Runrunes y El Pitazo
  • Autor(es)

    • Óscar Murillo, Ronna Rísquez, César Batiz, Clavel Rangel
      Germán Dam
      Pableysa Ostos
      Lorena Meléndez
      Ramsés Siverio
      Leonardo Suárez Montoya
      Marcos Valverde
      Liseth Boon

La serie Masacre de Tumeremo fue la cobertura realizada a raíz de las denuncias de la desaparición de 17 mineros de Tumeremo, una comunidad al sur del estado Bolívar en Venezuela el 5 de marzo de 2016. Ese día, familiares de los desaparecidos iniciaron una protesta que cerró durante una semana la carretera que comunica a Venezuela con el norte de Brasil y el resto del país, para exigir la aparición de los cuerpos de los trabajadores de la minería ilegal. Los conflictos en esta zona anárquica, donde las bandas armadas se pelean el control de los yacimientos de oro bajo el consentimiento del Estado venezolano que permite la extracción de minerales que se trafican ilegalmente hacia países fronterizos, nunca antes habían cobrado tantas vidas en un solo hecho.

La cobertura fue emprendida por el diario regional Correo del Caroní, con el que luego se formó una alianza con los medios digitales Runrunes y El Pitazo, en un contexto de crecientes ataques a medios en Venezuela desde el Gobierno y censura, que justo ese mes devino en una condena contra el director-editor de Correo del Caroní por un caso de corrupción estatal divulgado por el medio.

El reclamo del pueblo de Tumeremo fue ignorado por el Gobernador del estado Bolívar, quien se limitó a negar el hecho y a vincular la denuncia a intereses políticos. Las investigaciones policiales no comenzaron sino 48 horas después de lo ocurrido, término en el que el Ministerio Público designó fiscales para iniciar las investigaciones. Cuatro días después de la “Masacre de Tumeremo”, como fue llamada por los habitantes de la zona desde el principio, las pesquisas habían obviado uno de los sitios claves de la masacre: un espacio ubicado en las cercanías del fundo El Peregrino, a 20 minutos de Tumeremo, a donde los reporteros de la alianza de medios llegaron antes que la policía.

Los cuerpos de seguridad visitaron el lugar luego de la publicación de la nota que reveló dónde estaba el sitio con hallazgos de ropa, pertenencias personales y casquillos de bala. Otro de los hallazgos del equipo fue determinar la verdadera identidad del presunto autor material de la masacre: un hombre de nacionalidad ecuatoriana llamado Jamilton Ulloa, alias “El Topo”, quien mantenía el control de varias de las minas del sur de Bolívar. Los periodistas también visitaron el lugar donde, días más tarde, fueron encontrados los cadáveres en una fosa común. Hasta allí llegaron cuando acompañaron a los familiares de las víctimas a una de las excursiones que emprendían diariamente en la búsqueda de los cuerpos. El 14 de marzo, el Ministerio Público confirmó el hallazgo de 17 cadáveres en bolsas negras en una fosa común de cinco metros de profundidad. Fue encontrada en un camino de tierra hacia la mina Nuevo Callao, a una hora y media del lugar en el que los mineros fueron emboscados.

La cobertura de la alianza periodística pudo determinar la consolidación del control de grupos armados civiles en esta zona minera de Venezuela e ilustra las consecuencias de las múltiples omisiones, actos de aquiescencia y colaboración de agentes del Estado con grupos armados civiles, así como la impunidad y la crueldad con la que desarrollan los crímenes estas bandas armadas. Ver el trabajo: Parte 1 Parte 2 Parte 3 Parte 4 Parte 5 Parte 6 Parte 7 Parte 8 Parte 9 Parte 10

Perfil de Óscar Murillo

Periodista egresado de la Universidad Católica Andrés Bello en 2005. Desde 2011, jefe de redacción de Correo del Caroní, un medio con 39 años de cobertura periodística en el estado Bolívar, al sur de Venezuela. Investigador desde 2008 de la ONG Programa Venezolano de Educación – Acción en Derechos Humanos (Provea) y docente de la cátedra Sociología de la Comunicación en la Escuela de Comunicación Social de la Universidad Católica Andrés Bello – Guayana.

Creo, firmemente, en la libertad de expresión como componente central de la democracia y en un periodismo independiente que contribuya al desarrollo humano y a la dignidad de las personas. Ejerzo el periodismo en una región maltratada por la corrupción y la violencia pero con gran fuerza ciudadana para combatir la impunidad y los abusos de poder.

Óscar Murillo en el Festival Gabo

Óscar Murillo, Juanita León (La justicia que sale de La Habana) yMaría Laura Chang (Sin tratamiento) conversaron con Consuelo Dieguez, jurado de esta categoría y periodista de la revista Piaui de Brasil. ¿Cuándo? el 29 de septiembre a las 12:00 pm en el Salón Restrepo del Jardín Botánico de Medellín.