Acta del jurado del Premio Gabo 2023 – categoría Audio
El jurado de la categoría Audio, conformado por Catalina May (Chile), Natalia Viana (Brasil) y Yolanda Ruiz Ceballos (Colombia) se reunió virtualmente en dos sesiones durante los días 26 y 31 de mayo para elegir a los 10 nominados, 3 finalistas y el ganador por categoría.
El jurado recibió una preselección de 15 trabajos, de 249 postulaciones que evaluaron previamente Pedro Espinosa (Colombia), Charlotte de Beauvoir (Francia), Flavia Campeis (Argentina), Nadia Sanders (México), Hernán Restrepo (Colombia), Clarissa Levy (Brasil), Melissa Silva (España) y Mariana Santos (Portugal).
Entre los 16 trabajos recibidos en la preselección, el jurado decidió nominar los siguientes:
Anguita y Julio
Autores: Marta Jiménez, José María Martín
Medio: Cordópolis y eldiario.es (España)
El constructor
Autores: Conchi Cejudo, Rafael Méndez, Jerónimo Andreu
Medio: Sonora (España)
Costa Nostra
Autor: Juan Pablo Abait, Lucas Mirvois, Pablo Ferreira, Pedro García Campos
Medio: La Maldita para Amazon Music (España)
Intoxicado: el caso de Pity Álvarez
Autor: Tobías Traglia
Medio: Anfibia Podcast para Spotify Studios (Argentina)
Misterio en La Moraleja
Autores: Eva Lamarca Viña y Álvaro de Cózar
Medio: TrueStory para Spotify Studios (España)
Pablo Escobar: Escape de La Catedral
Autores: Diego Rabasa, Pedro G. García, Julio González, Diego Enrique Osorno
Medio: Detective Medios y Exile Content Studios para Spotify Studios (México)
Projeto Querino
Autores: Tiago Rogero, Ynaê Lopes dos Santos, Mariana Jaspe, Paula Scarpin, Flora Thomson-DeVeaux, Bia Ribeiro, Angélica Paulo, Guilherme Alpendre, Gilberto Porcidonio, Rafael Domingos Oliveira, Yasmin Santos, Victor Rodrigues Dias, Natália Silva, Lucca Mendes, Júlia Matos, João Jabace, Luis Rodrigues, Draco Imagem, Mateus Coutinho, Eduardo Wolff
Medio: Rádio Novelo (Brasil)
Si no sabéis de mí
Autores: Frank Belyeu, Leire Ariz Sarasketa
Medio: Producciones del K.O. (España)
Superman en Chile
Autores: Nicolás Alonso, Camila Segura, Daniel Alarcón, Desirée Yépez, Bruno Scelza, Andrés Azpiri, Rémy Lozano
Medio: Radio Ambulante (Estados Unidos)
UOL Investiga: Polícia bandida e o clá Bolsonaro
Autores: Juliana Dal Piva, Elenilce Bottari, Naomi Matsui, Juliana Carpanez, Joao Pedro Pinheiro, Natalia Mota, Gisele Pungan, Rene Cardillo, Eric Fiori, Lucia Valentim Rodrigues, Flavio Costa y Graciliano Rocha.
Medio: UOL (Brasil)
Entre esos, el jurado declaró:
Ganador:
Costa Nostra
Autor: Juan Pablo Abait, Lucas Mirvois, Pablo Ferreira y Pedro García Campos.
Medio: La Maldita para Amazon Music (España)
Justificación: Esta investigación sobre las mafias en la Costa del Sol de España sobresale por su extensa labor de reportería para relatar la violenta realidad detrás del glamour que rodea a una zona frecuentada por la jet set internacional. Las mafias del mundo se dan cita en la misma zona y este trabajo permite al oyente conocer este entramado criminal a través de un número considerable de fuentes directas de primer nivel, donde se nota una profunda investigación y un importante trabajo de registro en terreno.
Cumple con lo que se espera de un pódcast ganador del Premio Gabo al ofrecer un retrato intrigante y profesionalmente producido, con una narrativa envolvente y relatos personales de personajes envueltos en este submundo de la delincuencia. Desde el registro hasta el diseño, la postproducción y el uso de la música, este pódcast le otorga al sonido la importancia que se merece en este medio. Un trabajo que profesionaliza la producción de podcast y demuestra el alto nivel que se puede alcanzar gracias a la alianza entre productoras independientes y las grandes plataformas.
Finalistas
Misterio en La Moraleja
Autores: Eva Lamarca Viña, Álvaro de Cózar
Medio: TrueStory para Spotify Studios (España)
Justificación: Un importante trabajo periodístico que parte desde un detalle aparentemente menor: el único voto en favor del partido de izquierda radical en el barrio más rico de Madrid. Lo que podría quedarse en una anécdota es profundizado a través de una interesantísima labor de reportería y un excelente trabajo de guión, acompañados de un tono que cabalga entre la informalidad y toques de ironía, con una reflexión sobre los estereotipos en los que nos movemos cuando se habla de posiciones ideológicas y los factores que influencian el voto en una época de polarización.
La periodista logra rendir homenaje tanto a las películas de detectives como al periodismo al mostrar con honestidad todos los desafíos que una reportera enfrenta al desentrañar una historia. La premisa es original y logra transportar a los oyentes a la vida de la élite privilegiada de España, mientras nos invita a reflexionar sobre temas como la riqueza, la comunidad, la ideología, la identidad y la política. Es destacable el valor de este acceso, ya que el periodismo rara vez tiene la oportunidad de retratar la alta sociedad desde adentro. Un reportaje impecable, que logra un equilibrio entre lo clásico y lo fresco.
Superman en Chile
Autores: Nicolás Alonso, Camila Segura, Daniel Alarcón, Desirée Yépez, Bruno Scelza, Andrés Azpiri y Rémy Lozano.
Medio: Radio Ambulante (Estados Unidos)
Justificación: Superman en Chile nos acerca de manera creativa a un pedazo oculto de la historia de este país. El trabajo es impecable en cuanto a narrativa, investigación, calidad de los testimonios y búsqueda de material de archivo. Lo más destacable es su capacidad para llevar al oyente por la historia siempre con ganas de saber más. La dictadura chilena y las violaciones de derechos humanos que hubo en esa época han sido narrados y analizados de múltiples maneras, pero no se había destacado este episodio que da cuenta de lo que significa el valor de la cultura en los escenarios de resistencia.
Esta pieza es un ejemplo perfecto del trabajo de Radio Ambulante, una propuesta que busca llevar historias de países latinoamericanos a oyentes tanto en la región como en Estados Unidos, y que ha logrado cultivar su propia audiencia, lo cual es un mérito destacable. Este producto en particular demuestra la efectividad de su propuesta, con un guión muy bien escrito y editado, y un diseño de sonido y música original que acompañan la narración y mantienen el interés de los oyentes hasta el final. La historia, además, es absolutamente fantástica. Un episodio memorable.