Relatoría del juzgamiento del Premio Gabo 2022 - categoría Imagen

Relatoría del juzgamiento del Premio Gabo 2022 – categoría Imagen

Por María Fernanda Piñeres

Los jurados Moara Passoni (Brasil) y Marcela Zamora (El Salvador) se reunieron en Cartagena de Indias, y Germán Rey (Colombia) de manera virtual,  los días 21  y 22 de septiembre de 2022 para elegir a los finalistas y al ganador de la categoría Imagen del Premio Gabo 2022.

Durante la primera parte de la jornada, evaluaron los 31 trabajos preseleccionados por Sergio Caro (España), Paty Godoy (México), Érika Lozano (México), Giuliana Miranda (Brasil), Fabio Nascimento (Brasil), Álvaro Ron (España), Marlén Viñayo (España) y Laura Woldenberg (México) durante la ronda previa de juzgamiento, en la que se recibieron 291 postulaciones en total. 

En esta edición del Festival Gabo, por primera vez, no se seleccionó un grupo de finalistas; solamente se escogieron los 10 nominados y entre ellos, el ganador. Para elegir los opcionados, Moara, Marcela y Germán repasaron entre los 31 trabajos las fortalezas que hallaron durante su evaluación individual y fueron debatiendo uno a uno, encontrando opiniones convergentes.

El primer día del juzgamiento, Moara, Marcela y Germán seleccionaron el grupo de 10 nominados y 3 concursantes opcionados para ganar el primer lugar, sin embargo, fue hasta el segundo día que eligieron al que sería ganador de la categoría Imagen en esta edición.

La universalidad de las historias y la empatía como recurso

Entre los hallazgos importantes durante su deliberación, el jurado concluyó que estamos frente a una generación de periodistas que quiere contar las historias de otra manera, saliéndose de lo tradicional, narrando para ser escuchados, y aprovechando el uso de herramientas tecnológicas que les permitan abrirse en estos nuevos caminos.

Un ejemplo es el ganador de la categoría, “Reportagem multimédia em Andriivka. Radiografia de uma aldeia sob ocupação russa durante 30 dias”, un trabajo realizada por un grupo de periodistas del diario Observador, de Portugal, que destaca por contarse desde la universalidad, con elementos que podrían conectar con cualquier lugar de Latinoamérica, empatizando con las situaciones de lo que se vive en la guerra, la pérdida de los valores que rodean el hogar y la realidad. 

Otro ejemplo es el propósito de movilizar y trascender al activismo en la manera cómo fue abordado “El asesinato de Lucas Villa”, trabajo realizado por Baudó Agencia Pública y Cerosetenta (Colombia), y Bellingcat y Forensic Architecture (Reino Unido): el periodismo como herramienta transformadora de la sociedad y elemento fundamental para la búsqueda de la justicia. 

SobreO caso Prevent Senior”, una “investigación rigurosa y un trabajo completo en su narrativa”, de TV Globo (Brasil), resaltaron cómo manejaron la humanidad de sus personajes, quienes eran los que narraban directamente; y en su análisis de “El otro camino”, de Canal Capital (Colombia), destacaron el peso de lo audiovisual en la reconstrucción de la memoria y el valor que esto tiene en la recuperación histórica, lo cual fue documentado, veraz y bien logrado. 

Nuevas perspectivas de la misma realidad

Una constante en los hallazgos del jurado fue la multiplicación de las voces para contar las historias.  En el caso de Juquery – Lugar fora do mundo, de Globonews (Brasil), se evidencia el uso del periodismo para presentar la diversidad de realidades posibles para contar un hecho o historia, al mostrar desde los espacios del lugar todo lo que se vive en él. 

También en Tapón del Darién: cruzar el infierno por la redención de un sueño esquivo, de El Colombiano, nos pone de frente a una realidad que no ha sido contada del todo y que representa la travesía migratoria de países latinoamericanos, pero no precisamente colombianos. El periodismo poniendo la lupa en una situación más cercana de lo que creemos. 

Por otra parte Gênero: feminino, de Folha de S.Paulo (Brasil), manejó delicadamente cada testimonio, centrando la historia en la voz de las mujeres, logrando que se sintieran representadas y entendiendo que somos seres humanos grises, géneros con matices. 

Apreciaciones generales 

Entre los hallazgos importantes que hizo el jurado durante su selección, destaca la intención de los trabajos periodísticos de movilizar desde la transmisión de información hacia la conciencia de las realidades; coincidieron en la necesidad de mantener la estructura, independiente del formato; y resaltaron la selección de personajes potentes e historias universales y la  utilización de nuevas herramientas tecnológicas para narrar, adaptándolas y enriqueciéndolas con creatividad. Además, hicieron mención especial al uso de la herramienta forense como artefacto audiovisual en el sostenimiento de las historias es un aporte a la verdad, la comprensión social y la justicia.

Perfiles del jurado 

Moara Passoni  

Guionista y directora brasileña. Su primer largometraje documental, Êxtase (CPH:DOX 2020, MoMA Doc Fortnight, Visions du Réel), recibió numerosos premios y elogios de la crítica. Exalumna de La-Fémis-Cannes Productora exalumna de Atelier, elegida como una de las ’25 nuevas caras del cine independiente’ de 2020 por Filmmaker Magazine. Obtuvo un MFA  en escritura de guiones y dirección de la Universidad de Columbia, tiene una licenciatura en Ciencias Sociales de la USP y un Máster en Documental de la UniCamp.

Marcela Zamora

Periodista de la Universidad Latina de Costa Rica, nacida en Nicaragua en 1980.  Se graduó en la carrera de Documentalista en la Escuela de Cine y Televisión de San Antonio de los Baños, en Cuba. Su obra se caracteriza por el interés en temáticas de género y derechos humanos. Fue seleccionada por la revista Forbes como una de las mujeres más influyentes de Centroamérica en 2014 y 2015. 

Germán Rey

Psicólogo de la Universidad Nacional de Colombia con estudios de doctorado en Psicología por la Universidad Complutense de Madrid. Ha sido profesor en la Pontificia Universidad Javeriana, Universidad de los Andes y Universidad Nacional de Colombia (todas en Bogotá) en las áreas de comunicación, periodismo y estudios culturales. Actualmente es profesor de la Maestría en Desarrollo y Cultura de la Universidad Tecnológica de Bolívar (Cartagena de Indias, Colombia).