Acta del jurado del Premio Gabo 2022 – categoría Texto
El jurado de la categoría Texto del Premio Gabo 2022, conformado por Mónica González (Chile), Ricardo Viel (Brasil) y Sergio Vila-Sanjuán (España), se reunió en Cartagena de Indias (Colombia) a lo largo de dos sesiones, los días 21 y 22 de septiembre de 2022, para elegir a los 10 nominados y el ganador de la categoría.
El jurado recibió una preselección de 48 trabajos para evaluar. Dichos trabajos resultaron elegidos luego de una ronda previa de juzgamiento, en la que se recibieron 711 postulaciones en total, que fueron evaluadas por Monica Baró (Cuba), Sabrina Duque (Ecuador), Melba Escobar (Colombia), Tatiana Farah (Brasil), Rodrigo Fluxá (Chile), Alejandro Gómez Dugand (Colombia), Juliana González-Rivera (Colombia), Federico Guzmán Rubio (México), Daniela Mendoza (México), Fabiana Moraes (Brasil), Óscar Murillo (Venezuela), Silvana Paternostro (Colombia), Felipe Restrepo Pombo (Colombia), Juan Carlos Rocha Pardo (Colombia), Eileen Truax (México) y Fabio Victor (Brasil).
La lectura de los 48 trabajos que llegaron a la fase final del Premio Gabo en la Categoría Texto le significó al jurado la inmersión en un caleidoscopio de testimonios y relatos de una diversidad que habló por sí misma de los fenómenos, situaciones y crisis más acuciantes que viven los habitantes de América Latina. Nos impactó la vitalidad, las ganas de hurgar más allá de lo que puntualmente exhiben situaciones de abuso, violencia o depredación del medio ambiente, el deseo de empatizar con las audiencias y el coraje periodístico que muestran los autores de la mayoría de los reportajes que llegaron a la fase final.
Más allá de los dramas, violencia y búsqueda de soluciones, lo que percibimos como una característica que cubre casi todo el espectro de los trabajos es la ausencia del Estado, de las instituciones que deben proteger y garantizar el derecho a la vida de las personas. Se narran episodios en los que las instituciones y la legalidad se ven sobrepasadas. Lo destacable es que, incluso en ese contexto, la esperanza nunca desaparece.
Entre los 47 trabajos recibidos en la preselección, el jurado decidió nominar los siguientes:
A máquina oculta de propaganda do iFood
- Autor: Clarissa Levy
- Medio: Agencia Pública (Brasil)
Amenazados: Las últimas tribus aisladas de Brasil
- Autor: Naiara Galarraga
- Medio: Mongabay Latam (Perú)
El polizón y el capitán
- Autor: Ricardo Robins
- Medio: Rosario 3 (Argentina)
El problema sigue creciendo: hipopótamos a la venta en Colombia
- Autor: Diana María Pachón
- Medio: Mongabay Latam (Perú)
El submarino perdido. Los 44 caídos del ARA San Juan
- Autor: Juan Manuel Mannarino
- Medio: Gatopardo (México)
La difícil relación entre pandillas y empresas en Haití
- Autor: Alberto Arce Suárez
- Medio: Associated Press (Estados Unidos)
Las luciérnagas se apagan: el desastre ambiental en Tlaxcala
- Autor: Diana Amador
- Medio: Gatopardo (México)
La Selecta cuenta nuestra historia en espanglish
- Autor: Nelson Rauda
- Medio: El Faro (El Salvador)
Menores no acompañados, las víctimas invisibles del éxodo venezolano en Norte de Santander
- Autor: Rafael Sulbarán
- Medio: La Opinión (Colombia)
Muerte de un amigo en Brooklyn: “Solo lo sabían las personas que consumían con él”
- Autor: Argemiro Barro
- Medio: El Confidencial (España)
Entre estos, el jurado declaró ganador a:
El polizón y el capitán
- Autor: Ricardo Robins
- Medio: Rosario 3 (Argentina)
“El polizón y el capitán” brinda dos historias: la del emigrante Bernard Joseph, que desde Tanzania inicia un largo y duro periplo de emigración ilegal, que le acabará llevando a Rosario (Argentina), y la del capitán Florin Filip, que tras zarpar en el Congo con el RM Power, encuentra pasajeros clandestinos en su barco. Desaparecidos éstos, recae sobre Filip la acusación de haberlos arrojado al mar para evitar a la naviera los gastos de repatriación.
Ambas historias, distantes algunos años en el tiempo, tienen en común poner de manifiesto el drama contemporáneo de las migraciones ilegales, las víctimas muchas veces invisibles que provoca esta forma de éxodo marítimo, así como el vacío jurídico (colindante con la impunidad) en que se encuentran quienes han tenido que practicarlas. Robins combina con mucha habilidad el testimonio humano y la documentación judicial; consigue un texto absorbente y un esperanzador relato humanista a través de la experiencia solidaria de Bernard Joseph.
En constancia firmamos el 22 de septiembre de 2022:
MÓNICA GONZÁLEZ (Chile)
RICARDO VIEL (Brasil)
SERGIO VILA-SANJUÁN (España)