Acta del jurado del Premio Gabo 2022 - categoría Audio

Acta del jurado del Premio Gabo 2022 – categoría Audio

El jurado de la categoría Audio del Premio Gabo 2022, conformado por Jean-François Fogel (Francia), José Orenstein (Brasil) y María Elvira Samper (Colombia), se reunió en Cartagena de Indias (Colombia) a lo largo de dos sesiones, los días 21 y 22 de septiembre de 2022 para elegir a los 10 nominados y el ganador de la categoría.

El jurado recibió una preselección de 25 trabajos para evaluar. Dichos trabajos resultaron elegidos luego de una ronda previa de juzgamiento, en la que se recibieron 305 postulaciones en total, que fueron evaluadas por Pablo Fisher (Argentina), Verónica Franco Montecinos (Chile), Camilo Hoyos (Colombia), Ruben Martins (Portugal), Santiago Rivas (Colombia), Carola Solé (España) y Camila Zuluaga (Colombia).

La nueva categoría de audio tuvo una entusiasta respuesta de los 305 participantes que sometieron sus trabajos a varias rondas de deliberación y una final que deja por sentado la instalación del podcast como género  periodístico. Hay una amplia variedad temática. La ambición del diseño sonoro es obvia, al lado del recurso clásico de este soporte: la emoción llevada por la voz humana. Como género incipiente todavía tiene que mejorar ciertos aspectos como la lentitud de la narración, un rasgo que no se puede ignorar y que seguramente será corregido en las próximas ediciones del Premio. 

Entre los 25 trabajos recibidos en la preselección, el jurado decidió nominar los siguientes:

A República das Milícias

  • Autor: Bruno Paes, Vitor Hugo Brandalise, Aurelio de Aragão, Paula Scarpin, Gabriela Varella y Flora Thomson De-Veaux.
  • Medio: Rádio Novelo y Globoplay (Brasil)

Ciudad Perdida: el funeral de monseñor Romero

  • Autor: Jimena Aguilar, Mónica Campos, Andrea Burgos, Natalia Franco, Alejandro Solano, Patricia Trigueros, Marcela Benítez, Gabriela Aquino y Natalia Guzmán.
  • Medio: Alharaca (El Salvador) y Antifaz (México)

GAL. El Triángulo

  • Autor: Antonio Rubio
  • Medio: Podimo (España)

Hábitat

  • Autor: Jéssica Maes, Natália Silva, Magê Flores, Mauricio Meireles, Kleber Bonjoan, Rogerio Pilker, Thiago Almeida, Irapuan Campos, Rubens Alencar, Luciano Veronezi, Fernanda Giulietti, Maicon Silva, Mateus Camillo y Rebeca Oliveira.
  • Medio: Folha de S.Paulo (Brasil)

La refugiada

  • Autor: Melissa Silva Franco, Catalina May y Martín Cruz Farga 
  • Medio: Las Raras Podcast (Chile)

La Segunda Muerte del Dios Punk

  • Autor: Nicolás Maggi
  • Medio: Radio Universidad De Rosario y Erre Podcast (Argentina)

Las dos muertes de Javier Ardines 

  • Autor: José Ángel Esteban
  • Medio: El Comercio y El Correo (España)

Los Papeles

  • Autor: Álvaro de Cózar, Inés Vila y Pilar Sayans
  • Medio: El País y True Story (España)

Mujeres de fuego

  • Audio: Elvira Redondas, Diego Rabasa y Ricardo Giraldo
  • Medio: Perro Azul y La Corriente del Golfo (México)

UOL Investiga – A Vida Secreta de Jair

  • Autor: Juliana Dal Piva, Juliana Carpanez, Joao Pedro Chagas Pinheiro, Flavio Vinicius Moreira Costa, Gabriela Sá Pessoa, Amanda Rossi, Rene Cardillo, Gisele Pungan, Natalia Mota, Eric Fiori y Santhiago Lopes.
  • Medio: UOL (Brasil)

Entre estos, el jurado declaró ganador a:

La Segunda Muerte del Dios Punk

  • Autor: Nicolás Maggi
  • Medio: Radio Universidad De Rosario y Erre Podcast (Argentina)

“La Segunda Muerte del Dios Punk” es una investigación periodística que relata la caída psicológica de Javier Messina, un músico callejero que se relaciona de manera tranquila con los transeúntes y quien, después de aguantar una acusación falsa y hostigamiento en las redes sociales, se aparta del mundo y termina por suicidarse.

La calidad del trabajo se apoya ante todo en su arquitectura narrativa que, de manera precisa, nos cuenta una historia con la prudencia necesaria para no pronunciarse de manera definitiva entre el cuadro preexistente de una persona frágil y los actos de escarnio o de amenazas que llevan a un estado de alteración mental. Es un drama con una víctima sin que nadie sea el responsable del desenlace.

El trabajo en su conjunto, más allá de su potente relato, tiene ritmo y una chispa interna particular entre las voces y la música punk. Al contrario de muchos pódcasts, modifica la duración de sus nueve episodios según el ángulo utilizado para narrar. En total, es una historia que camina deprisa, rica en testimonios como los de las autoridades, la familia, expertos, víctimas de hostigamiento y músicos. Es la buena crónica de un autor que se define como “periodista punk, storyteller y redactor todoterreno” apoyado por un equipo artístico.

La descripción del papel de las redes y el mecanismo del escrache, la buena musicalización y el uso adecuado de efectos sonoros son claves en el éxito de este pódcast que se apoya en un pequeño drama y abarca, al final, un amplio abanico de lecturas de la vida urbana. Justifica un galardón muy merecido para un autor que, como se dice en el periodismo y no siempre se hace, pisó la calle.

En constancia firmamos el 30 de septiembre de 2022:

JEAN-FRANÇOIS FOGEL (Francia)

JOSÉ ORENSTEIN (Brasil)

MARÍA ELVIRA SAMPER (Colombia