Escucha el programa radial ‘Radio Cooperativa: Reconocimiento a la Excelencia Periodística’

Escucha el programa radial ‘Radio Cooperativa: Reconocimiento a la Excelencia Periodística’

En este especial sonoro, el equipo de periodistas de Radio Cooperativa de Chile, ganadores del Reconocimiento a la Excelencia del Premio Gabo 2020, hace un repaso por su labor y contribución relevante a la historia de la democracia chilena a través de las voces y experiencias de su equipo de profesionales de la comunicación, quienes se han destacado por ofrecer información e investigación de manera veraz, con un claro espíritu de servicio público, a pesar de las presiones y las crisis.

Este programa radial, producido por Radio Cooperativa, es un recorrido por los principales hitos que convierten a esta radio, creada en 1935, en una pieza importante de la historia de Chile. Lo fue en los años 50 con sus shows en vivo, en los 60 con sus radioteatros y desde los 70 con su noticiero El Diario de Cooperativa, que ha sabido ganarse la confianza plena de las audiencias por más de cuatro décadas y a través de las distintas crisis que el país ha atravesado, según el Consejo Rector de la Fundación Gabo, “al transitar desde la resistencia periodística con la voz de la verdad en tiempos de dictadura, al básico pero indispensable rigor informativo, equilibrado e imparcial, a partir de la recuperación de la democracia en 1990”.

‘Radio Cooperativa: Reconocimiento a la Excelencia Periodística’ es también el espacio en que los ganadores del Reconocimiento a la Excelencia cuentan lo que significa recibir este galardón que por primera vez premia al periodismo de radio y por segunda vez se concede a un equipo y no de manera individual, una forma de resaltar a la radio como narradora de la historia de América Latina. 

Puedes escuchar este especial en Anchor, Apple Podcast y Spotify.

Sobre el Premio Gabo y el Festival Gabo

Son convocados por la Fundación Gabo, que inspirada en los ideales y la obra de Gabriel García Márquez, busca promover espacios de reflexión y debate y exaltar el periodismo ético, riguroso, innovador y de servicio público.

El Premio Gabo y el Festival Gabo son posibles gracias a la alianza de la Fundación Gabo con los grupos SURA y Bancolombia, con sus filiales en América Latina, y a la alianza de la Fundación Gabo con la Alcaldía de Medellín. Para mantenerte al tanto de las novedades de estas iniciativas, puedes seguir las redes sociales: FacebookInstagram y Twitter.

Si deseas revivir las charlas del Festival Gabo Nº8, que celebramos de forma virtual en diciembre pasado, puedes hacerlo a través de nuestro canal de YouTube.