Acta del Reconocimiento a la Excelencia 2020, otorgado al equipo de periodistas de Radio Cooperativa de Chile
Radio Cooperativa

Acta del Reconocimiento a la Excelencia 2020, otorgado al equipo de periodistas de Radio Cooperativa de Chile

El Consejo Rector de la Fundación Gabo, creada por Gabriel García Márquez, el cual está conformado por Carlos Fernando Chamorro (Nicaragua), Germán Rey (Colombia),  Héctor Feliciano (Puerto Rico), Jon Lee Anderson (Estados Unidos), Leila Guerriero (Argentina), María Teresa Ronderos (Colombia), Martín Caparrós (Argentina), Mónica González (Chile), Natalia Viana (Brasil), Rosental Alves (Brasil), Sergio Ramírez (Nicaragua), reunido de manera virtual los días 26 de septiembre y 10 de octubre de 2020 bajo la presidencia de Jean-François Fogel (Francia), decide otorgar el Premio Gabo de Periodismo en la categoría “Reconocimiento a la Excelencia”, en su octava edición, al equipo de periodistas de Radio Cooperativa de Chile.

El conjunto de reporteros, presentadores y editores de esta cadena privada de carácter nacional de Chile obtiene el reconocimiento a un trabajo periodístico en equipo de altísima calidad que ha hecho una contribución relevante a la historia de la democracia chilena, por su capacidad de ofrecer, día tras día, información y análisis de manera veraz, oportuna, pertinente, apegada a los hechos, alejada del sensacionalismo y con un claro espíritu de servicio público. Su pilar es el noticiero El Diario de Cooperativa, el cual, por más de cuatro décadas y a través de las distintas crisis que el país ha atravesado, se ha ganado la confianza plena de las audiencias, al transitar desde la resistencia periodística con la voz de la verdad en tiempos de dictadura, al básico pero indispensable rigor informativo, equilibrado e imparcial, a partir de la recuperación de la democracia en 1990. Sus voces e historias hacen parte de la vida cotidiana de los chilenos, lo que habla de la relevancia del periodismo que ha ejercido este equipo de profesionales de la comunicación periodística, con inteligencia y solidez, al enfocarse en reportear e investigar los hechos y ofrecer con tono sereno un paquete de información diaria confiable, a pesar de las presiones y las crisis. Encontramos gran valor a este tipo de periodismo, en una época en la que crece la conciencia sobre los riesgos que generan el avance de la desinformación organizada en medio del barullo de las redes y plataformas digitales, y de la polarización política de las sociedades.

Es la primera vez que el premio instituido en memoria de nuestro fundador Gabriel García Márquez se otorga en la categoría de excelencia al periodismo de radio. No es casual que esto ocurra cuando atravesamos la grave crisis sanitaria, social y económica causada por la pandemia mundial del Covid-19, y cuando todavía resuenan los ecos de las protestas y la turbulencia política en muchos países latinoamericanos. En esta época de grandes retos las radios de los países iberoamericanos han redoblado esfuerzos y se han destacado por un servicio vibrante y vigente a sus audiencias, mientras que muchos de sus periodistas asumen riesgos al salir a la calle en busca de información para los ciudadanos.

Esta es la segunda ocasión en que el Premio Gabo a la excelencia periodística se concede a un equipo y no de manera individual. En representación de los periodistas de Radio Cooperativa el premio de 2020 se entregará a los 36 periodistas que integran actualmente su Departamento de Prensa, quienes se han distinguido en este momento histórico por el tratamiento informativo creíble, juicioso y consistente desplegado desde octubre de 2019, cuando en Chile se inició el estallido social que desembocó un año más tarde en la convocatoria inédita a una Convención Constituyente, asumiendo en paralelo, además, desde marzo de 2020, una cobertura impecable de los hechos y efectos de la grave crisis provocada por la pandemia del coronavirus.

Este premio que recibirán los integrantes del Departamento de Prensa se refiere también a un proceso al que han contribuido otras áreas y distintas generaciones de la Radio Cooperativa, y que ha mostrado con vigor, desde los años 70, cómo se puede desde el dial hacer un periodismo que, a partir de un estricto respeto a los hechos, se convierte en una eficaz herramienta para salvar vidas y defender la libertad. Premiamos por lo tanto a un grupo de periodistas que ha sabido ser consecuente con esa tradición ética de información de servicio público, en el marco de una cadena radial comercial que se financia sustancialmente con publicidad, contribuyendo de manera decisiva a forjar su imagen de radio pluralista y noticiosa, de gran ascendiente nacional y regional, que ha acompañado la historia de Chile, raigambre que se ha acentuado a través de los años. Quizás por ello, en medio de la pandemia, les fue fácil asumir nuevamente la tarea de hacer un periodismo confiable que tuviera como objetivo proteger la salud y la vida de los chilenos.

Otro hecho que se debe destacar y reconocer es el rol principal que las mujeres han tenido en el equipo periodístico de Radio Cooperativa. El Diario de Cooperativa, el noticiero que se emite hasta hoy en tres horarios con la presentación principal de Sergio Campos, tuvo como primera directora a la periodista Delia Vergara Larraín. “El costo que tuvimos que pagar fue saber que corríamos peligro, sentirnos vigilados constantemente y hacer nuestro trabajo empujando siempre el límite de lo permitido. Nos acostumbramos a vivir en peligro. Fue una ardua y constante lucha por la sobrevivencia”, afirmó ella hace unos años. Además de Delia pasaron por allí grandes periodistas como Manola Robles y Patricia Politzer, para dar paso a nuevas generaciones en las que se destacan Verónica Franco, Paula Molina, Paula Bravo y muchas otras, más jóvenes. Para todas ellas la historia de sobrevivencia y mística del proyecto periodístico no es solo un recuerdo. Ellas saben que los maravillosos estudios que tuvo la radio -y donde actuaron algún día artistas de la talla de Louis Amstrong, Nat King Cole y Pedro Vargas- debieron venderse en 1977, cuando el régimen dictatorial quiso asfixiarla y callarla para siempre. No lo logró. En esos tiempos muy difíciles todos sus periodistas aceptaron un camino peligroso y austero: sobrevivieron a cierres (algunos muy largos), a interventores que revisaban las notas antes de emitirlas, y burlaron la censura con coraje e ingenio. Fue entonces que se posicionó la frase que todavía marca al noticiero: “Usted tiene derecho a saber la verdad, y la verdad está en los hechos”.

Esta labor fue destacada en una fecha histórica para Chile por el periódico estadounidense The New York Times. Con motivo del plebiscito del 5 de octubre de 1988, que puso fin a la dictadura, le dedicó un extenso artículo -“Los periodistas de Cooperativa: los Perros Guardianes del Aire tras los talones de Pinochet”- relatando cómo el equipo de prensa se las arregló para armar su propio conteo de votos con reporteros, corresponsales y estudiantes.

Finalmente, con este premio la Fundación Gabo busca también resaltar el rol que las pequeñas y grandes radios de lenguas española, portuguesa y originarias han jugado este año, desde las emisoras indígenas y mineras, pasando por las comunitarias, juveniles, comerciales y universitarias, hasta las públicas y comerciales. Un año de servicio que se inscribe en una historia ya casi centenaria de aportes a la sociedad. Es muy prometedor echar un vistazo y observar cómo se han digitalizado, promoviendo una innovación que incide directamente en la calidad de la información que se les entrega a las audiencias. Las narrativas del pódcast, la diversificación de formas de participación de la ciudadanía, las coberturas periodísticas en tiempo real, la cercanía con la convergencia y los lenguajes transmedia ha traspasado fronteras para impulsar incluso pequeñas emisoras que crecen con inteligencia y valentía por los sitios más disímiles de los países iberoamericanos.

Los periodistas integrantes del Departamento de Prensa de Radio Cooperativa son: Oscar Kosucht Pastén Ramírez, director de Prensa y Programas; Eugenio Rodrigo Sierralta Bravo, editor general de Prensa; Verónica Irene Franco Montecinos, sub-editora general y conductora; Sergio Alfredo Campos Ulloa, conductor de programas; Rodrigo Vergara Muñóz, editor diario y conductor; Rafael Alejandro Pardo Velásquez, editor de prensa; Paula Bravo Concha, periodista y conductora; Paula Mariela Molina Tapia, editora general del Área Pódcast de Radio Cooperativa; Claudia Kelly Fuentes, coordinadora de producción periodística; los periodistas Jorge Fernando Espinoza Cuellar, Álvaro Lozano Pérez, Paola Elizabeth Aguillon Espinoza, María Paz López Carreño, Patricio Andrés Chacur Cantin, Gonzalo Alonso Aguirre Alarcón, María José Pizarro Cofre, Felipe Andrés Gallegos Vega, Jeans Claude Penjean Díaz, Kassandra Widemann Gutiérrez, Valentina Paz Godoy Borquez, Francisca Andrea Canseco Cruz, Priscilla Alejandra Baeza Garcés, María Soledad Cortés Salinas, Francisco Sebastián Becerra Pizarro, Luis Felipe Cofre Muñóz y Mariano Ignacio Reyes Caceres; los corresponsales multimedia Carola Andrea Chávez Barahona, Claudio Patricio Arévalo Villalobos, Jaime Rodrigo Morales Amaya, Dayanne Carolina Marquez Calle y Jose Luis Pérez Flores; Gonzalo Ignacio Araya Santana, editor de Regiones multimedia; los corresponsales multimedia Cristofer Jesús Espinoza Quiroz, Jessica Daniela Esquivel Ponce y Nicolás Ignacio Urzua Bravo; Mauricio Jorge Bustamante Postel, conductor.