Dani Yako y su fotografía, en primera persona

Dani Yako y su fotografía, en primera persona

El reconocido fotógrafo y editor argentino comparte este relato sobre las imágenes de “Exclusión”, con las que cierra un ciclo que tituló “Trilogía de la Argentina desolada”, que comenzó con “Extinción” y continuó con “El Silencio”. 

Fotos y texto: Dani Yako

En un principio se llamó “La Calle” pero Martín Caparrós lo rebautizó “Exclusión”.

Llevo más de diez años con este proyecto; avanza pese a dudas y culpas. Esta vez me propuse fotografiar a gente en situación de calle, sin que se vea ningún rostro.

No hay un plan, solo llevar mi pequeña Contax T3 con película Tri X. Ahora soy un caminante más, ya no manejo y desde que dejé mi trabajo, hace más de un año, no subo a transporte público alguno.

Creo que con esto cierro un ciclo que llamaría “Trilogía de la Argentina desolada”.

Comenzó con “Extinción”, en donde contaba la crisis laboral de los 90. Siguió con “El Silencio”, que intentaba narrar la desocupación a través de la vida de un barrio entre el 2005 y 2015 y ahora se suma “Exclusión”, que busca contar en imágenes a los que quedaron fuera del sistema.

Estas fotos fueron hechas en julio y agosto de este año por mi barrio; pero muchos me dicen que ven más gente viviendo en la calle. Pienso que, tal vez, quienes sobreviven con el cartoneo no tienen cómo volver donde viven luego del trabajo.

Ellos no son esenciales.

Dani Yako en el Festival Gabo Nº8

El fotógrafo y editor agentino Dani Yako será el conductor del taller ‘Fotoperiodismo: edición y gestión de proyectos en la ‘nueva normalidad’, que ofrecerá lecturas y alternativas para hacer frente a las nuevas dinámicas del sector y del formato. 

En este taller podrás reflexionar alrededor de la conceptualización de proyectos de largo aliento, la edición de la narrativa fotográfica y la búsqueda de plataformas para su circulación. Un espacio diseñado para recordar que producir historias de calidad es difícil pero no imposible, en un mundo hostil donde todos intentan hablar con imágenes. Más información sobre el taller e inscripciones aquí.

Sobre el Festival Gabo 

Es convocado por la Fundación Gabo, que inspirada en los ideales y la obra de Gabriel García Márquez, busca promover espacios de reflexión y debate y exaltar el periodismo ético, riguroso, innovador y de servicio público.

El Festival Gabo es posible gracias a la alianza de la Fundación Gabo con los grupos SURA y Bancolombia, con sus filiales en América Latina, y a la alianza de la Fundación Gabo con la Alcaldía de Medellín. Para mantenerte al tanto de las novedades de esta iniciativa, puedes suscribirte a nuestro boletín o seguirnos en nuestras redes sociales: Facebook, Instagram y Twitter.