La vida de Gabo, ilustrada y animada en proyecto digital para niños y niñas
Especial multimedia Centro Gabo

La vida de Gabo, ilustrada y animada en proyecto digital para niños y niñas

¿Cómo contarle a un niño lo que Gabo hizo durante su vida? Ese fue el reto al que se enfrentó el Centro Gabo, en alianza con el MinTIC de Colombia, al querer transmitirle a niños, niñas y preadolescentes quién fue y sigue siendo el hijo del telegrafista de Aracataca.

Imaginar y crear en modo digital de la mano de niños y niñas en sus ciudades de orígenes y contexto, fue parte de la clave, un proceso que se conoce como diseño centrado en el usuario o DCU.

Estas experiencias y muchas más serán contadas este viernes 4 de octubre, de 10:00 a.m. a 11:00 a.m. en el teatro del Parque Explora, una actividad del Festival Gabo abierta al público, en la que participarán una treintena de jóvenes que trabajan en procesos creativos de comunicación desde la Secretaría de la Juventud de Medellín.

¿Cómo se armó el equipo digital? ¿A qué disciplinas u oficios se dedican? ¿Qué metodologías de creación de desarrollo web y contenidos enfocados en la ilustración y animación usaron? ¿Cómo intervinieron niños y niñas de Aracataca, Cartagena, Cúcuta, Quibdó y Bogotá en el proceso?, son apenas algunas de las respuestas que compartirán.

Más allá de esto, los asistentes podrán conocer qué desafíos enfrentaron para transmitir con la mayor rigurosidad, libertad creativa e inventiva la vida de un hombre que desde niño empezó a ver el mundo de una manera especial y que más allá de la literatura y el periodismo tiene dimensiones poco conocidas por niños y niñas como la de emprendedor y educador.

La charla este viernes será una oportunidad más para testear la funcionalidad, el impacto y, en especial, el puente de conocimientos que el Centro Gabo busca que crezca entre quienes quizá solo han visto en fotos, nunca leído, quién fue, qué hizo, cuándo, dónde y por qué un hombre de bigotes pronunciados, cejas descarriladas y lengua afuera, llamado Gabo o Gabito, “el señor importantísimo que escribió Cien años de Soledad”, como aseguró un pequeño en Cartagena.