Algunas ideas para contar la desigualdad de género en América Latina
Retos desigualdad de género

Algunas ideas para contar la desigualdad de género en América Latina

En medio de 137 propuestas, las jurados de la Beca de periodismo sobre desigualdad de género, que entregan Oxfam y la Fundación Gabo, escogieron en agosto pasado la de Gabriela Figueroa, periodista y abogada de Tucumán, Argentina.

Como parte de la séptima edición del Festival Gabo, Figueroa conversó sobre su propuesta, el periodismo feminista y los cambios en las redacciones de hoy con las tres jurados de la Beca: Montserrat Domínguez, Gabriela Wiener y Josefina Licitra.

Para el jurado, analizar las postulaciones a la Beca les permitió dimensionar algunas líneas comunes en las desigualdades que vive América Latina y “la cantidad de agujeros negros en aquellas historias que piden a gritos periodismo”, como expresó Montserrat Domínguez. En medio de tantas historias urgentes por contar, ¿qué hizo a ‘Ni madres por deber’ ser elegida? Estas son algunas razones:

El tema

Con los 5.000 dólares que entrega la Beca, Gabriela desarrollará una crónica sobre las mujeres socorristas en su país, quienes ofrecen acompañamiento emocional a otras mujeres que deciden abortar.

  • “El proyecto de Gabriela es necesario y urgente. Aborda el gran tema de las mujeres en un país donde la lucha por este derecho (el aborto) ha sido vital y pertinente. Si ha habido un lugar donde el feminismo ha sacado a miles de personas a la calle por el aborto legal, seguro y gratuito es Argentina”: Gabriela Wiener.
  • “El trabajo de Gabriela tiene que ver con qué podemos hacer como sociedad -no solo nosotras, sino también involucrando a los hombres- para que la violencia contra el cuerpo de las mujeres empiece a cesar. No solo me refiero a no tener que escondernos en clínicas para poder abortar, sino también a poder sostener relaciones y rupturas de relaciones sin que nos maten a golpes o nos prendan fuego”: Josefina Licitra.
  • “Este trabajo muestra la mejor versión de nosotras mismas: mujeres que cuidan a otras cuando el Estado, la familia, la sociedad y la justicia deberían cuidarlas y las desamparan”: Gabriela Wiener.

Más allá del problema

Algo que destacó el jurado al momento de elegir esta historia es que muestra a las mujeres más allá de su condición de víctimas y cuenta cómo se organizan para responder ante la desigualdad.

  • “Me llaman la atención las historias donde las mujeres no son solamente víctimas sino que reaccionan ante una situación claramente injusta y se convierten en protagonistas del cambio. Las víctimas necesitan voz, pero también hay que mostrar cómo las mujeres se organizan y dan respuesta a estos problemas empujando a las instituciones”: Montserrat Domínguez.
  • “Si uno contara solo el problema, sería un relato morboso. Lo que rescatamos de este trabajo es que no hay una muestra pornográfica del problema de ser mujer, sino que se piensa el universo femenino como una ventana más amplia que da algunas respuestas”: Josefina Licitra.

¿Periodismo y activismo?

Uno de los dilemas que más aparecieron en las actividades sobre periodismo y género fue si se puede ser periodista y activista del feminismo. Así respondieron las participantes de este panel:

  • “Esa discusión me recuerda a las épocas en que nos pedían ser imparciales. Siento que hemos pasado esa etapa hace tiempo. Tenemos una mirada profundamente subjetiva y todo parte de ahí. Si no empiezas a aplicar esa perspectiva resulta muy difícil construir una historia y que se sienta real”. Gabriela Figueroa.
  • “No me suena tan extraño hablar de periodismo feminista, lo extraño sería que no nos implicáramos o no nos indignáramos. No se puede ser neutral ante las injusticias ni ante las desigualdades de género”: Gabriela Wiener.
  • “El tono militante no me parece reprochable pero carece de la sutileza que necesitamos para poder traer a otros públicos no convencidos”. Josefina Licitra.

Feminismo en las redacciones

Otra pregunta que surgió por parte del público fue qué tantos cambios se están dando dentro de las redacciones frente a la información con enfoque de género.

  • “Hay un poco más de aceptación de ciertas historias pero siempre a codazos, como en todos los ámbitos. Hemos ganado un paso al entrar con temas y perspectivas de género”: Gabriela Figueroa.
  • “Percibo una transformación, sobre todo en manos de las periodistas más jóvenes. No se limita solo a la figura de editora de género, sino que surge de abajo y cuando encuentra arriba la recepción, se impregna la visión de las mujeres en todos los enfoques de la información, no solo en las historias sobre género”: Montserrat Domínguez.
  • “Los movimientos sociales (entre ellos el feminismo) han estado creciendo con la velocidad de internet. #Niunamenos en Argentina nació con un tuit y sacó a 120mil mujeres a las calles. Mientras tanto, hay gente en los medios hace 30 años y no es tan fácil cambiarles la cabeza”: Josefina Licitra.

Sobre el Premio Gabo y el Festival Gabo

Es convocado por la Fundación Gabo con el objetivo de incentivar la búsqueda de la excelencia, la innovación y la coherencia ética en el periodismo, con inspiración en los ideales y la obra de Gabriel García Márquez, y en la dinámica de innovación, creatividad y liderazgo que caracterizan a Medellín, Colombia.

El Premio Gabo y el Festival Gabo son posibles gracias a la alianza público-privada conformada por la Alcaldía de Medellín y los grupos Bancolombia y SURA con su filiales en América Latina.

También hacen posible la séptima edición del Festival Gabo instituciones como el Área metropolitana del Valle de Aburrá, Comfama y Facebook.