Acta del jurado del Premio Gabo 2019 categoría Innovación
Maratón de las mejores historias de la categorías Innovación. Foto: Joaquín Sarmiento / Fundación Gabo.

Acta del jurado del Premio Gabo 2019 categoría Innovación

El jurado de la categoría de Innovación del Premio Gabo de periodismo, integrado por Laura Zommer (Argentina), Pedro Doria (Brasil) e Ismael Nafría (España), se reunió en Cartagena de Indias, Colombia, los días 9 y 10 de agosto de 2019 para elegir a los nominados, finalistas y al ganador de la categoría de Innovación.

El jurado recibió una preselección de 34 trabajos, resultado del prejuzgamiento al que se sometieron las 252 piezas participantes en la categoría (en total se inscribieron 1.730 trabajos, divididos en las categorías de Texto, Imagen, Cobertura, e Innovación), que en primera ronda fueron revisadas por Débora Sogur Hous (Brasil), Stefano Wrobleski (Brasil), Andrés Guevara Borges (Colombia) y Alejandro Valdez (Paraguay). En segunda ronda, los trabajos fueron revisados por Florencia Coelho (Argentina), Pamyle Brugnago (Brasil) y Reinaldo Chaves (Brasil).

El jurado quiere destacar que los 10 trabajos nominados fueron grupales, 6 de ellos liderados por mujeres, entre ellos el trabajo ganador.

Entre los 34 preseleccionados, el jurado nominó estos 10 trabajos, que se destacan por distintas maneras de utilizar la innovación a la hora de investigar, elaborar y presentar la información o interactuar con la audiencia.

 

Título: Huir como sea de Venezuela: un viaje de 8000 km a pie hasta la Argentina

Medio: La Nación

Autor: Nicolás Cassese y Mauro Rizzi

País: Argentina

 

Título: JOTA lança robô Rui para monitorar tempo que STF leva para julgar processos

Medio: JOTA

Autor: Laura Diniz, Felipe Recondo, Guilherme Jardim Duarte, Kalleo Coura, Lucas Helfstein, Márcio Falcao, Laura Diniz, Iago Bolívar.

País: Brasil

Parte 1Parte 2 

 

Título: O fim de uma facção

Medio: The Intercept Brasil

Autor: María Cecilia de Oliveira Rosa, João Brizzi, Rodrigo Bento, Yuri Eiras.

País: Brasil

Parte 1Parte 2Parte 3Parte 4

 

Título: El verde palidece

Medio: Semana

Autor: Cristina Castro, José Guarnizo, Ruby Marcela Pérez, Edwin Sanabria, Eduardo Contreras, Juan Carlos Sierra, José Monsalve, Jaime Flórez, Daniela Guzmán, María Camila Restrepo, Cristian Leguizamón, Andrés Barajas , Daniel Ramírez, Felipe Reyes, Danilo Canguçu, Daniel Reina, Dalia Medina, Tatiana Jaramillo, María del Rosario Laverde, Juan Manuel Rojas De La Rosa, Gloria Patricia Rodríguez Rodríguez, Henry Alberto Rico Macías, Diana Carolina Medina Neira, Sulay Castañeda González, Angélica Sánchez González.

País: Colombia

 

Título: Un castillo de naipes

Medio: El Colombiano

Autor: Santiago Cárdenas Herrera, Camilo Giraldo, Jonhatan Acevedo, Ricardo Macía Lalinde, Juan Sebastián Carvajal, Jorge E. Jiménez, Esteban Vanegas, Juan Esteban Vásquez, Margarita Barrero Fandiño, Martha Ortiz.

País: Colombia

 

Título: Me robaron el iPhone en Madrid y me fui a Marruecos a recuperarlo

Medio: El Confidencial

Autor: Irene de Pablo, Adrián López, Rebeca Hortigüela, Luís Rodríguez, Guillermo Cid.

País: España

 

Título: Mujeres en la vitrina, migración en manos de la trata – zonadivas.info

Medio: Pie de Página, Fusión, Enjambre Dígital (México) y El Pitazo, TalCual, Runrunes (Venezuela)

Autor: César Batiz Mónica González Islas, Jaled Abdelrahim Aranda, Fernando Santillán, Jacobo Nájera, Lydiette Carrión, Sheyla Urdaneta, Gloria Betsabe Piña, Marco Antonio Gutiérrez, Landybel Pérez, Alfredo Domínguez, Amit Dorenbaum, Mario Báez, Diego Aguilar, Héctor Cárdenas, Marco Jasso, Hugo Muñoz, Edgar Villeda, Tatiana Cañón, Aida Quintanar, Beatriz Vernon, Alejandro Elizondo, Alejandro Meléndez, Javier García, Liz Gascón, Nadeska Noriega, Lorena Bornacelly, Alma Ariza, Elsy Torres, Andrea Tosta, Gabriel Batiz, Christian Mijares, Claudia Lizardo, Christopher Colmenares, Marian Piñango, Alexis Navarro.

País: México – Venezuela

 

Título: 5013 Homicidios CDMX

Medio: El País, The New York Times en Español, Fusión, México.com, México Evalúa y Dromómanos.

Autor: José Luis Pardo Veiras, Alejandra Sánchez Inzunza.

País: México

Parte 1Parte 2Parte 3

 

Título: Com olhos de ouvir

Medio: Antena 1

Autor: Rita Colaço, Paulo Castanheiro.

País: Portugal

 

Título: Intercortados

Medio: Instituto Prensa y Sociedad de Venezuela

Autor: Mariengracia Chirinos, Marianela Balbi, Carlos Medina, Carolina Carrera, Adriana Pérez Gilson, Keren Torres, Ana Carolina Arias, Cristina González, María Xynou, María Fernanda Rodríguez.

País: Venezuela

 

Entre estos trabajos, el jurado consideró:

Ganador

Título: Mujeres en la vitrina, migración en manos de la trata – zonadivas.info

Medio: Pie de Página, Fusión y El Pitazo

Autores: Mónica González, César Batiz, Jaled Abdelraim Aranda, Fernando Santillán, Sheila Urdaneta, Jacobo Nájera, Gloria Betsabe Piña, Marco Antonio Gutiérrez, Landybel Pérez, Lydiette Carrión.

País: México

Justificación: Mujeres en la vitrina se destaca por la elección de un formato audaz, sorprendente y muy pertinente para contar la trama del tráfico y asesinato de mujeres pobres en América Latina. La utilización de una interfaz que emula a uno de los sitios principales de prostitución de la región -pensado para estimular el deseo de clientes-, fuerza un contraste con las historias trágicas que revela este trabajo de investigación, perturbando y llamando la atención de la audiencia y poniendo en evidencia que la experimentación fue una de las apuestas del equipo.

La innovación también está presente en el trabajo colaborativo entre periodistas de diversos medios de México y Venezuela (Pie de Página, Fusión y El Pitazo) y en la utilización de distintos formatos, todos con la estética propia de los sitios de prostitución. Además, el trabajo busca conectar con las audiencias fuera del entorno digital a través de un guion de teatro callejero para narrar las historias de las mujeres víctimas de trata y homicidios.

El jurado ponderó la replicabilidad de este concepto de utilizar la estética propia de un campo determinado para atraer a la audiencia y empatizar con ella.

 

Finalistas

Título: El verde palidece

Medio: Semana

Autores: Jaime Flórez, Cristina Castro, Ruby Marcela Pérez, María Camila Restrepo, Daniela Guzmán, José Guarnizo, José Monsalve, Edwin Sanabria, Eduardo Contreras, Juan Carlos Sierra.

País: Colombia

Justificación: El verde palidece es un multimedia extraordinario que pone en evidencia la tala indiscriminada que padecen seis zonas de Colombia y que amenaza con destruir la biodiversidad. Este trabajo de investigación de Semana consigue algo poco habitual y, por tanto, destacable: todos los elementos narrativos (texto, fotografía, video, audio, ilustración, gráficos, mapas) están al servicio de la historia de una manera fluida, integrada y muy efectiva que logra atrapar a la audiencia y le ofrece una experiencia absolutamente armoniosa.

 

Título: O fim de uma facção

Medio: The Intercept Brasil

Autores: María Cecilia de Oliveira Rosa, Yuri Eiras.

País: Brasil

Parte 1Parte 2Parte 3Parte 4

Justificación: O fim de uma facção utiliza una metodología innovadora para contar de manera muy efectiva una historia de ocupación de territorios por narcotraficantes que los recursos habituales de reportería periodística no permiten por la inseguridad de las favelas de Río de Janeiro. El equipo de The Intercept Brasil utiliza una base de datos de denuncias anónimas para mapear la ocupación de las distintas facciones. El gran mérito de este trabajo es que logra presentar los datos y enlazarlos con las historias de una manera brillante.

En constancia firmamos en Cartagena de Indias, Colombia, el 10 de agosto de 2019.

 

Laura Zommer (Argentina)

Pedro Doria (Brasil)

Ismael Nafría (España)