Tres visiones del arte y el periodismo en el Festival Gabo
Cañon del Chicamocha - Beatriz González

Tres visiones del arte y el periodismo en el Festival Gabo

Un galardonado crítico, una pintora e historiadora con medio siglo de trayectoria y un artista contemporáneo conforman la cuota artística de la séptima edición del Festival Gabo. 

Para propiciar una reflexión sobre la relación entre el arte, la cultura y el periodismo, estarán junto a ellos tres conocedores de esta disciplina: Emiliano Valdés, Germán Rey y Camilo Jiménez Santofimio. ¿Por qué discutir sobre arte en un festival de periodismo? Ellos contestan qué tienen que ver estos tres artistas con el oficio de contar historias. 

Holland Cotter: la mirada disidente

A pesar de ejercer como crítico en Nueva York, considerada una de las capitales mundiales del arte, Holland Cotter suele poner la mirada en lugares y autores alejados de las grandes galerías o museos de los epicentros culturales. 

A través de sus reseñas en el New York Times, Cotter aborda desde la pintura del Renacimiento italiano hasta el trabajo de los colectivos urbanos de arte. En sus 20 años de carrera ha llevado el panorama artístico de India y China hasta las audiencias de Estados Unidos. El amplio espectro de su crítica “marcada por la observación aguda, la escritura luminosa y la narración dramática” fue precisamente lo que destacó el jurado del premio Pulitzer al declararlo ganador en 2009. 

Ese interés por investigar y visibilizar prácticas “disidentes, paralelas a la historia oficial o que se salen del canon”, es lo que Emiliano Valdés, curador jefe del Museo de Arte Moderno de Medellín -MAMM-, cree que los periodistas, estudiantes y demás asistentes al Festival Gabo podrán aprender de este invitado. “Esa es una postura ética y profesional que vale la pena rescatar pues a menudo implica un esfuerzo más profundo de ver más allá de lo primero que se nos muestra”, opina Valdés, quien conversará con Holland Cotter en el Teatro Sura.

Para Valdés, no se trata de ser inclusivo, sino más bien justo, con la variedad de prácticas artísticas porque “es importantísimo que vayamos corrigiendo esas deformaciones de la historia que ha sido contada por quienes tienen el poder”. El Festival Gabo es una oportunidad para que el periodismo cultural se contagie de esas actitudes constructivas, como lo explica Valdés: “Ojalá que eso nos anime a ejercer la crítica, no desde un lugar para señalar cosas, sino desde donde se puede ayudar a los artistas, gestores e instituciones a que hagan mejor su trabajo”. 

  • Holland Cotter conversará con Emiliano Valdés en ‘Arte que cuenta historias’ el 2 de octubre a las 4: 00 p.m. en el Teatro Sura.

Beatriz González: la artista imprescindible

El periodista y crítico Germán Rey define a Beatriz González como una artista fundamental para Colombia en varios aspectos. No solo califica su obra como una de las más importantes de todos los tiempos; también considera que sus libros son herramientas clave para entender la historia reciente del país. Su pintura no solo es decisiva, sino cada vez más reconocida por las galerías, los curadores y los museos de Estados Unidos, Europa y América Latina. También destaca su trabajo en el ámbito de la educación al catalogarla como “una animadora de la vida cultural y museográfica de Colombia”.

Hay un último tema que menciona Rey al hablar de Beatriz González como figura del arte en Colombia y que será el eje de su conversación en el Festival Gabo: el diálogo entre el periodismo y las artes. El periodista explica que la sensibilidad de la santandereana por la reportería se ha visto de dos maneras en sus 50 años de trayectoria. La primera es el trabajo que desarrolla a partir de fotografías de prensa, cuya pieza más icónica es Los suicidas del Sisga: “Hay una serie de operaciones que ella hace desde el momento en que se pone frente a una foto y la incluye en su archivo, hasta el momento en que esa foto, después de unas variaciones, entra a su obra pictórica”. 

El segundo elemento del periodismo que está presente, en este caso desde su trabajo como historiadora, es la caricatura. “Ella hace un estudio de la caricatura en la evolución de la prensa colombiana” que recopila en la exposición La caricatura en Colombia a partir de la independencia

  • Beatriz González conversará con Germán Rey en ‘Las transgresiones de una pintora de provincia’ el 3 de octubre a las 3:30 p.m. en el Parque Explora.

Camilo Restrepo: arte desde la otra Antioquia

La edición de agosto de la revista Arcadia va acompañada, en su artículo de portada, por unas imágenes que no solo representan el título ‘Antioquia rebelde’, sino también el trabajo de Camilo Restrepo, quien a través de su arte hace una crítica a la fracasada guerra contra las drogas y su prohibición. 

Cuando el equipo de la revista estaba buscando una obra del Salón Nacional de Artistas que reflejara los contenidos de esa edición, se encontraron con el trabajo de Restrepo. Para su director, Camilo Jiménez, este logra plasmar lo que buscaban: la idea de que Antioquia también tiene una tradición de oposición a las ideas más conservadoras y arraigadas en la región. “Queríamos llevar a esas páginas la idea de que el espíritu antioqueño no solo refleja el conservadurismo más duro, sino que también rechaza eso; en ese sentido es un espíritu muy liberal, transgresor y rebelde”, recuerda.

Así fue como una obra de la serie Bowling for Medellín y dos piezas de la serie Los Caprichos terminaron ilustrando un ensayo de Pedro Adrián Zuluaga sobre algunas escenas que representan “una tradición antiautoritaria e insumisa que ha convivido con la tozudez del autoritarismo”.

Alias, una exhibición que resume los 10 últimos años de trabajo de Restrepo, estará expuesta desde el 19 de septiembre en el Salón de Arte de Sura. Una obra, en palabras de Jiménez, “distinta por su forma de representar la historia contemporánea de Medellín y a sus ciudadanos”. 

  • Camilo Restrepo conversará con Camilo Jiménez en ‘Los Alias de un artista paisa’ el 2 de octubre a las 5:00 p.m. en el Teatro Sura.

 

Sobre el Premio Gabo y el Festival Gabo

Es convocado por la Fundación Gabo con el objetivo de incentivar la búsqueda de la excelencia, la innovación y la coherencia ética en el periodismo, con inspiración en los ideales y la obra de Gabriel García Márquez, y en la dinámica de innovación, creatividad y liderazgo que caracterizan a Medellín, Colombia.

El Premio Gabo y el Festival Gabo son posibles gracias a la alianza público-privada conformada por la Alcaldía de Medellín y los grupos Bancolombia y SURA con su filiales en América Latina.

Para mantenerte al tanto de las novedades del Premio Gabo y del Festival Gabo, puedes suscribirte a nuestro boletín o seguirnos en nuestras redes sociales: Facebook, Instagram y Twitter.