Conoce a los jurados del Premio Gabo 2019
Jurado Premio Gabo 2019 - FNPI

Conoce a los jurados del Premio Gabo 2019

Doce periodistas de reconocida trayectoria son los responsables de seleccionar los trabajos que conformarán el grupo de nominados, finalistas y ganadores de las cuatro categorías de concurso del Premio Gabo 2019: Texto, Imagen, Cobertura e Innovación.

Los jurados, tres por cada categoría, se reunirán el 9 y 10 de agosto de 2019 en Cartagena, Colombia para deliberar en lo que será la tercera ronda de juzgamiento del Premio Gabo, el cual es considerado el galardón más importante del periodismo en Iberoamérica.

Los 1730 trabajos postulados a la séptima edición del premio fueron evaluados durante más de dos meses en dos rondas de juzgamiento previas, en las que participaron 43 jurados: 24 en primera ronda, y 19 en segunda. Los trabajos que clasificaron a esta última etapa serán revisados por el jurado de tercera ronda.

El jurado de tercera ronda del Premio Gabo 2019 está compuesto por algunos miembros del Consejo Rector de la Fundación Gabo, así como por directores de medios, expertos en comunicación, y periodistas experimentados.

Los ganadores del Premio Gabo 2019 serán anunciados en el Festival Gabo, que se realizará el 2, 3 y 4 de octubre, en Medellín. 

El Festival Gabo es una iniciativa de la Fundación Gabo, que se realiza anualmente en Medellín gracias a la alianza público-privada conformada por la Alcaldía de Medellín y los Grupos Bancolombia y SURA con sus filiales en América Latina. El juzgamiento del Premio Gabo 2019 cuenta con el apoyo de la Fundación Surtigás.

Te presentamos a los jurados de tercera ronda del Premio Gabo 2019:

Categoría Texto

Juan Cristobal Peña

Juan Cristóbal Peña (Chile)

Es periodista, académico y autor de los libros La vida en llamas (2002), Los fusileros (2007) y La secreta vida literaria de Augusto Pinochet (2013). 

Ha sido reconocido con el Gran Premio Lorenzo Natali, de la Unión Europea; el Premio Periodismo de Excelencia, de la Universidad Alberto Hurtado; y el Premio Nuevo Periodismo Cemex+FNPI, de la Fundación Gabo. 

Sus crónicas y reportajes han aparecido en medios de Chile y Latinoamérica y en libros como Los malos (2015), Antología de la crónica latinoamericana (2012), Lo mejor del periodismo en América Latina (2006 y 2010) y El mejor periodismo chileno (2003, 2009, 2010 y 2012). Además, ha sido editor de libros como Antología de la crónica periodística chilena (2016 y 2017) y Mónica González. Apuntes de una época feroz (2017).

 

Miquel Molina

Miquel Molina (España)

Director adjunto del diario barcelonés La Vanguardia. Ha sido jefe de las secciones de Sociedad y Política. Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB). Publica cada domingo una columna sobre cultura y ciudades con el título ‘Blues Urbano’. Es autor de dos ensayos periodísticos: L’Everest a l’Hora Punta (Edicions Viena, 2006) y Alerta Barcelona (Libros de Vanguardia, 2018). Tiene publicadas dos novelas: Una flor del mal (2014) y La Sonámbula (2018), ambas en Destino. Tiene desde el 2010 el Premio de Comunicación no Sexista, que concede la Associació de Dones Periodistes de Catalunya.

 

Fernanda Diamant

Fernanda Diamant (Brasil)

Licenciada en Filosofía, de la Universidad de San Pablo (USP), y estudió Periodismo en la Pontificia Universidad Católica de San Pablo (PUC-SP). Ha trabajado como editora de libros en Publifolha y en Editora 34. Ideó y creó, en colaboración con Paulo Werneck, la revista especializada en libros Quatro Cinco Um – entre 2017 y 2019, fue editora de la publicación; actualmente, edita la sección de Ciencia de la revista (la sección recibe el apoyo del Instituto Serrapilheira). Fue responsable de la curaduría del programa principal de la Fiesta Literaria Internacional de Paraty – FLIP 2019.

Categoría Imagen

 

JOHANA PEREZ

Johanna Pérez Daza (Venezuela)

Doctora en Ciencias Sociales, Magíster en Relaciones Internacionales y Licenciada en Comunicación Social. Curadora independiente especializada en fotografía. Profesora universitaria (UCAB, UCV, UBA). Investigadora del Centro de Investigación de la Comunicación de la Universidad Católica Andrés Bello. Directora de la revista Temas de Comunicación. Ha sido Coordinadora de la Maestría en Comunicación Social de la Universidad Central de Venezuela y Editora del Anuario ININCO. Docente en Prada Escuela de Fotografía, colaboradora de la Organización Nelson Garrido (La ONG) y del Archivo de Fotografía Urbana (AFU). Coautora del libro La diversidad de la mirada. Reflexiones sobre fotografía y cultura visual.

 

BRA_Caio-Cavechini

Caio Cavechini (Brasil)

Periodista y documentalista. Ganador del Premio Gabo categoría Imagen, con su documental JACI, siete pecados de una obra amazónica. También hizo los largometrajes Cartas para un ladrón de libros, Entre los hombres de bien y Carne, Osso; proyectados en festivales como É Tudo Verdade (Brasil), DOK Leipzig (Alemania), DocPoint (Finlandia) e Internazionale a Ferrara (Italia). Su documental Carne,Osso fue ganador de un Premio Herzog de Derechos Humanos. 

Cavechini fue reportero y hoy es editor ejecutivo de Profession Reporter, un programa semanal de TV Globo, nominado al Emmy en 2011.

 

Jean Francois Fogel

Jean-François Fogel (Francia)

Director de la maestría en gerencia de medios de la Universidad Sciences Po. Es maestro y miembro del Consejo Rector de la Fundación Gabo.

Trabajó para la Agencia France-Presse, el diario Libération y el semanal Le Point. Paralelo a su carrera como periodista, trabajó como asesor de empresas de prensa. También asesoró la dirección del diario Le Monde.

En 2010 se dedicó a renovar los seis sitios de los diarios del grupo francés SudOuest, donde continúa siendo asesor de la estrategia digital. En los últimos años se encargó de la creación de una plataforma de información digital para el grupo France Televisions, una de las tres más importantes de Francia.

Hace parte del equipo pedagógico de la escuela de periodismo y es director de la maestría en gerencia de medios de la Universidad Sciences Po. Ha publicado varios libros sobre literatura francesa y de América Latina.

Categoría Cobertura

 

MARCELO BERABA

Marcelo Beraba (Brasil)

Dejó la dirección del Grupo Estado el 1 de febrero de 2019, cuando completó 48 años de ejercicio periodístico en las grandes redacciones de Brasil, en Río de Janeiro, São Paulo y Brasília. Trabajó en O Globo, Jornal do Brasil, TV Globo y Folha de São Paulo, donde se desempeñó, entre otras, como defensor del lector. Se formó en periodismo y tiene un posgrado en docencia de educación superior. Dictó talleres de investigación periodística en los programas de Folha y de Estadão, en el programa Periodismo de Periferia de la Asociación Brasilera de Periodismo Investigativo (Abraji), y en los posgrados de Periodismo Investigativo de FGV/Rio y ESPM/Rio. Fue uno de los fundadores y primer presidente de la Asociación Brasilera de Periodismo Investigativo (Abraji). En 2005, recibió en Washington, Estados Unidos, el Premio de Excelencia en Periodismo del International Center for Journalism (ICFJ). 

 

Pepa Bueno
Pepa Bueno

Pepa Bueno (España)

Se inició como reportera en Radio Nacional de España y Diario16 de Aragón. En Televisión Española (TVE) dirigió y presentó la tertulia política Los Desayunos de TVE y el Telediario de las 21:00, galardonado con el Premio al Mejor Telediario del Mundo de los Media Tenor Global TV Awards.

Llegó a Prisa en 2012, al frente de Hoy por Hoy, el programa líder de la información radiofónica matutina en España. A partir de septiembre, dirigirá el histórico Hora25, informativo nocturno, también en la Cadena SER.

Ha escrito columnas de opinión en La Vanguardia, El Periódico de Cataluña, 20Minutos y actualmente en El País.

 

Maria Teresa Ronderos

María Teresa Ronderos (Colombia)

Durante casi 5 años fue Directora del Programa de Periodismo Independiente de Open Society Foundations.

Tiene una larga trayectoria como reportera y editora de diversos medios. Fue editora general de Semana, editora política de El Tiempo, y creadora y orientadora de Votebien.com, un portal especializado en procesos electorales. También fue directora de VerdadAbierta.com, asesora editorial de la revista Semana y hasta 2014 columnista de El Espectador.

Es autora de los libros Punch, una experiencia en TV (1992), Retratos del Poder (2002) y 5 en Humor (2007). Ha sido galardonada con los premios Simón Bolívar, Rey de España, Lorenzo Natali de cobertura en Derechos Humanos y el Premio Maria Moors Cabot por su carrera periodística (2007).

En 2014 publicó el libro Guerras recicladas: una historia periodística del paramilitarismo en Colombia, por el que fue reconocida como periodista del año por el Premio Nacional de Periodismo Simón Bolívar.

Categoría Innovación

 

Pedro Doria

Pedro Doria (Brasil)

Es periodista y escritor. Fue editor ejecutivo de Globo y editor en jefe digital de O Estado de S. Paulo, periódicos para los que aún escribe una columna. Es el fundador de la startup Meio, que resume los eventos todos los días en una lectura de ocho minutos. Sigue las transformaciones impuestas por lo digital desde hace más de 20 años. Fue Knight Fellow en Stanford, la universidad en el centro de Silicon Valley. Escribió bestsellers sobre la historia de Brasil: Tenentes, A guerra Civil Brasileira (2016), el cual trata sobre la caída de la primera república brasileña. Su nuevo libro será sobre el fascismo del país en los años treinta. También es comentarista en CBN radio y MyNews en YouTube.

 

 

Laura_zommer

Laura Zommer (Argentina)

Periodista, abogada, defensora del acceso a la información y los datos abiertos, emprendedora y directora de Chequeado.com, la primera iniciativa de fact-checking de la Argentina y Latinoamérica. Es miembro de la junta directiva de la International Fact-Checking Network (IFCN), del consejo consultivo de Sembramedia y de Gênero e Número. Es licenciada en Ciencias de la Comunicación, abogada de la Universidad de Buenos Aires (UBA) y cursó un posgrado en Comunicación Gubernamental de la Universidad Austral. Es profesora de grado de Derecho a la Información en la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA desde hace dos décadas y columnista de LN+, el canal de TV del diario La Nación, donde trabajó como reportera e investigadora de temas judiciales y de corrupción entre 1997 y 2003. Por su trabajo como periodista recibió una decena de distinciones, entre ellos el Premio Gabo en la categoría Innovación, en 2015.

 

ISMAEL NAFRÍA

Ismael Nafría (España)

Periodista, autor, consultor y profesor especializado en medios digitales. Director editorial y digital de la revista National Geographic España desde julio de 2019. Autor del libro La reinvención de The New York Times (2017) y editor del boletín Tendenci@s.

Fue periodista en residencia del Centro Knight para el Periodismo en las Américas de la Universidad de Texas en Austin (EE.UU.) en el curso 2016-17. 

Autor de otros tres libros, entre ellos Web 2.0. El usuario, el nuevo rey de Internet (Gestión 2000, 2007).

Ha ocupado puesto de dirección digital en los grupos españoles de comunicación Prisa (2005-2008) y Godó (2008-2016).

Sobre el Premio Gabo

El Premio Gabo es organizado por la Fundación Gabo con el apoyo de una alianza público-privada conformada por la Alcaldía de Medellín y los Grupos Bancolombia y SURA con sus filiales en América Latina. Su propósito es incentivar la búsqueda de la excelencia, la innovación y la coherencia ética en el periodismo de Iberoamérica.