7 razones para postular al Premio Gabo 2019
Ganadores Premio Gabo 2018. Foto: David Estrada Larrañeta /FNPI

7 razones para postular al Premio Gabo 2019

El Premio Gabo llega a su séptima edición y este año nuevamente está en búsqueda de las mejores historias de periodistas y medios de toda Iberoamérica. (Postula aquí al Premio Gabo 2019).

Si tu o tu equipo están interesados en concursar, tendrán hasta el 23 de mayo para postular sus historias con diversidad de formatos, temas y soportes. Los trabajos deberán ser inscritos en una de las categorías del Premio: Texto, Imagen, Cobertura e Innovación. (Conoce las bases del Premio Gabo)

Los ganadores serán anunciados en Medellín, Colombia, durante el Festival Gabo, que se realizará de 2 al 4 de octubre, gracias a la alianza conformada por la -FNPI- Fundación Gabriel García Márquez para el Nuevo Periodismo Iberoamericano, la Alcaldía de Medellín y los grupos Bancolombia y SURA con sus filiales en América Latina. (Agéndate para el festival Gabo 2019)

Si aún no lo has hecho, hoy te damos 7 razones para postular al Premio Gabo:

  1. Postularás en el premio más importante del continente: el Premio Gabo posee gran prestigio entre la opinión pública y referentes del oficio periodístico. En su última edición recibió más de 1700 trabajos, provenientes de diversos países. Esas historias son evaluadas por jurados altamente calificados, integrados por reconocidos periodistas de Iberoamérica.
  2. ¡Serías noticia!: el Premio Gabo es cubierto por diversos medios nacionales e internacionales. Una vez se anuncien los ganadores, podrás ver cómo tu nombre será noticia y seguramente tendrás apariciones en televisión, prensa y radio.
  3. Podrías recibir un reconocimiento económico: si tu trabajo resulta ganador en la categoría que postules, recibirás un diploma y la suma de 33 millones de pesos colombianos. De igual forma, los otros dos finalistas obtienen un diploma y 6 millones de pesos colombianos. Ese reconocimiento económico te ayudará a darle un buen impulso a tus proyectos profesionales y personales.
  4. Te posicionarías en los motores de búsqueda: No es un secreto que los tiempos han cambiado e igualmente las herramientas para promocionar nuestro trabajo. Los ganadores del Premio Gabo recibirán el beneficio de ver cómo su nombre y el de su trabajo ganador, se posicionan en los motores de búsqueda, gracias a la cantidad de contenidos web que se generarán a partir de la noticia.
  5. Recibirías un ejemplar de ‘Gabriel’: la escultura ‘Gabriel’, obra del artista colombiano Antonio Caro, es el galardón que se le entrega a los ganadores de cada categoría. La obra es un bronce con hojilla de oro, que representa un teclado de computador en tamaño natural. Sin embargo, las teclas tienen una particularidad …consulta cuál es.
  6. Podrías viajar como invitado a Medellín: los 3 finalistas de cada categoría serán invitados a Medellín al Festival Gabo, que este año será el 2, 3 y 4 de octubre. Durante el evento tiene lugar la Ceremonia del Premio Gabo. Allí se entregan los reconocimientos a los ganadores de cada categoría. (Mira cómo fue la Ceremonía del Premio Gabo 2018)
  7. Serías visto como un referente: de ganar una de las categorías, pasarás directamente a la historia del Premio Gabo. A partir de este año serás referenciado, citado y consultado para conocer tu experiencia durante la séptima edición, sobre todo por parte de los nuevos postulantes que querrán seguir tus pasos.

Sobre el Premio y Festival Gabo

Es convocado por la -FNPI- Fundación Gabriel García Márquez para el Nuevo Periodismo Iberoamericano, con el objetivo de incentivar la búsqueda de la excelencia, la innovación, el rigor en el tratamiento de los hechos y la coherencia ética en el periodismo, con inspiración en los ideales y obra de Gabriel García Márquez y en la dinámica de innovación, creatividad y liderazgo que caracterizan a Medellín, Colombia. El Premio y el Festival es posible gracias a la alianza público-privada conformada por la Alcaldía de Medellín y los Grupos Bancolombia y SURA con sus filiales en América Latina.