El “Gabriel”, la escultura del #PremioGGM

El “Gabriel”, la escultura del #PremioGGM

La obra “Gabriel”, autoría del artista colombiano Antonio Caro es el galardón que se entregará a los ganadores del Premio Gabriel García Márquez de periodismo este próximo miércoles 30 de septiembre en Medellín.

La obra de Antonio Caro es un bronce con hojilla de oro que representa un teclado de computador en tamaño natural. Las teclas, sin embargo, carecen de letras. Solo las que corresponden al nombre “Gabriel” están marcadas, pero no con letras, sino con números. Estos forman la secuencia que seguirían los dedos de una persona al escribir el nombre “Gabriel”. Mientras que todo el teclado es de bronce, los números son destacados con la hojilla de oro.

La sustentación del artista, conocido por ser uno de los pioneros del arte conceptual en Colombia es concisa: “El teclado es una herramienta de uso cotidiano de los periodistas. Los periodistas conocen de una manera mecánica la letra o signo que corresponde a cada tecla. Mi propuesta es una secuencia de números realizada en laminilla de oro y colocada sobre el tablero de tal manera que conforman el nombre “Gabriel”

Nydia Gutiérrez, vocera del jurado que seleccionó la escultura en 2014 destacó el uso de un teclado de una marca que usaba Gabriel García Márquez para escribir. La especialista explicó: “El teclado de una marca reconocida de computadores es uno de esos gestos de Caro: asumir imágenes que se nos han entregado como estereotipos, que han permeado tanto en toda la sociedad occidental y transformarlas. Otro gesto importantísimo es hacer trascender el sentido literal del objeto. Al usar un teclado de computador está refiriendo al Nuevo Periodismo, una condición de la convocatoria”.

La especialista exaltó la manera personal del artista al abordar algo tan simple como el teclado, trastocándolo mediante su propuesta de poner ciertos códigos para generar la lectura del nombre “Gabriel”.

“La selección de “Gabriel” en vez de ‘Gabo’ es una manera  personal de quitarle el sesgo común a lo que está diciendo. Esa suma de pequeños detalles, tan del maestro Caro, hacen una obra que inquieta por capas, que es muy interesante”, dijo.

“Gabriel” se entregará cada año a los ganadores del Premio Gabriel García Márquez de Periodismo que, desde 2013, reconoce a los mejores periodistas de Iberoamérica.