Periodismo que resiste: ¿cómo informar donde la crítica no es bienvenida?

Periodismo que resiste: ¿cómo informar donde la crítica no es bienvenida?

Ejercer el periodismo en Venezuela, Nicaragua y Brasil es en la actualidad un ejercicio que desafía las acciones de tres gobiernos antagónicos ideológicamente pero que tienen como común denominador el interés por acallar las informaciones críticas con sus formas de ejercer el poder.

En el marco del Hay Festival Cartagena 2019, Luz Mely Reyes (Venezuela), directora y fundadora de Efecto Cocuyo, y ganadora del Premio Gabo en 2018; Natalia Viana (Brasil), directora y fundadora de la Agência Pública de Periodismo Investigativo; y Sabrina Duque (Ecuador), ganadora de la Beca Michael Jacobs de crónica viajera 2018, conversarán con Jaime Abello Banfi, director general de la FNPI, sobre los retos de la cobertura periodística en estos contextos.

El allanamiento de locales donde operan medios opositores al gobierno de Daniel Ortega en Nicaragua, el desmantelamiento sistemático de la prensa libre en Venezuela por parte del régimen de Nicolás Maduro y la “guerra contra las noticias falsas” que Jair Bolsonaro, nuevo presidente de Brasil, ha declarado a medios publican denuncias en su contra son algunos de los temas que se pondrán sobre la mesa en la charla que tendrá lugar el próximo 31 de enero en la Institución Universitaria Bellas Artes y Ciencias de Bolívar.

Luz Mely Reyes, quien suma una larga lista de reconocimientos en 2018 —además de recibir el Premio Gabo, fue uno de ‘Los Guardianes’ nombrados Persona del Año por la revista Time y recibió el Premio a Libertad de Prensa del CPJ—, hablará sobre el caso de Venezuela, país en donde, afirma, “la industria periodística está en jaque” y el periodismo libre es “una especie en extinción”.

Natalia Viana, miembro del Consejo Rector de la FNPI y ganadora del Premio Gabo en 2016, brindará su perspectiva sobre Brasil. Ella afirma que si bien los periodistas brasileños han sido perseguidos por años, con “la llegada de gobiernos autoritarios, que atacan a la prensa como parte de su estrategia para ganar apoyo, pintarse como víctimas y permanecer en el poder, la tendencia es que esta persecución empeore”.

Por su parte, la ecuatoriana Sabrina Duque, finalista del Premio Gabo en 2015, hará lo propio sobre Nicaragua, país en en el que se encuentra radicada desde hace dos años y donde, sostiene, la libertad de expresión está bajo asedio”.

Duque, quien presentará en Hay Festival Cartagena su libro VolcáNica, crónicas desde un país en erupción, una serie de escritos sobre Nicaragua, asevera que mediante el acoso a periodistas, la administración Ortega busca “dejar a los ciudadanos sin fuentes alternativas de información, para imponer la narrativa oficial que viene de los medios que pertenecen a familiares y allegados al Gobierno”.

“El acoso a los periodistas de medios no relacionados con el gobierno se ha convertido en noticia común”,  agrega Duque. “Sabemos que los persiguen en las calles, que se instalan afuera de su casa. Hay amenazas de muerte explícitas, robo de equipos y, en el último paso de la actual escalada, confiscaron las instalaciones de Confidencial, atentando no sólo a la libertad de expresión sino atropellando el derecho a la propiedad privada”.

Esta charla se realiza como parte del Premio y Festival Gabriel García Márquez de Periodismo.

¿Cuándo? jueves, 31 de enero, 6:00 p.m. a 7:00 p.m.

¿Dónde? Institución Universitaria Bellas Artes y Ciencias de Bolívar.

COMPRA AQUÍ TU BOLETA