Acta del Reconocimiento a la Excelencia 20178, otorgado a Ignacio Escolar
Ignacio Escolar, ganador del Reconocimiento a la Excelencia del Premio Gabo 2018.

Acta del Reconocimiento a la Excelencia 2018, otorgado a Ignacio Escolar

Premio Gabriel García Márquez de Periodismo – 6ª. Edición, 2018

Cartagena, Colombia, 5 y 6 de abril de 2018.

El Consejo Rector de la FNPI – Fundación Gabriel García Márquez para el Nuevo Periodismo Iberoamericano, conformado por Carlos Fernando Chamorro (Nicaragua), Germán Rey (Colombia), Héctor Feliciano (Puerto Rico), Jon Lee Anderson (Estados Unidos), Leila Guerriero (Argentina), María Teresa Ronderos (Colombia), Martín Caparrós (Argentina), Mónica González (Chile), Natalia Viana (Brasil), Rosental Alves (Brasil), Sergio Ramírez (Nicaragua), reunido en Cartagena, Colombia, los días 5 y 6 de abril de 2018 con la presidencia de Jean-François Fogel (Francia), decide otorgar el Premio Gabriel García Márquez de Periodismo en la categoría “Reconocimiento a la Excelencia”, en su sexta edición, al periodista español Ignacio Escolar, por el gran talento, coherencia ética y liderazgo profesional que ha desplegado a través de su intensa y fecunda trayectoria. Los méritos de Ignacio Escolar se distinguen tanto por el trabajo periodístico propio en todos los soportes, como por su papel de impulsor de proyectos periodísticos de carácter innovador, que sirven hoy como referentes para la redefinición del periodismo en la era digital, mediante un alto compromiso de servicio informativo hacia sus audiencias, con una perspectiva radicalmente democrática y una apropiación eficiente de la tecnología.

Ignacio Escolar nació en Burgos en 1975, nunca terminó sus estudios de licenciatura de periodismo y empezó a seguir su vocación y trabajar como reportero a los 19 años de edad. Al ser hijo de un periodista muy conocido, Arsenio Escolar, tuvo que encontrar y proyectar desde la práctica del oficio su propia identidad profesional. La larga carrera de Nacho, como es llamado, cuenta muy bien los intentos, los fracasos, las ilusiones y las nuevas oportunidades del periodismo frente al auge de Internet. En su última etapa, como creador y animador del emprendimiento eldiario.es, ha tenido un papel fundamental en la invención y consolidación de un modelo periodístico potente y sostenible.

Como joven periodista Nacho colaboró con diarios y revistas que disfrutaban de la fuerza del impreso antes de Internet: El Mundo, Cinco Días, Muy Interesante, Rolling Stone, Geo y Quo. Posteriormente se incorporó a la televisión, al crear una sección dedicada a los temas digitales, El Navegante, en el telediario de la noche del canal Telecinco. Cuatro años más tarde, en 2003, inició el blog Escolar.net que logró rápidamente un alto nivel de influencia e inició el proceso que haría de Nacho un paradigma del periodista multimedia en la era digital, con marca profesional propia: una persona que publica libros, alimenta una bitácora (blog), interviene en radio y televisión y ejerce una actividad informativa permanente desde una plataforma digital.

Desde los inicios de su carrera, Nacho se desempeñó como comentarista, o tertuliano, destacándose especialmente sus etapas en la cadena radial privada de alta audiencia SER y en TVE, la televisión pública española. Hacía y sigue haciendo intervenciones sobre temas políticos que formaron su dominio actual del análisis de la vida pública. Pero el elemento fundamental de su formación fue lo que se puede describir con plena transparencia como un fracaso: su trabajo como primer director del periódico Público a partir de 2007. Había sido antes coordinador de los servicios web de Telecinco y director adjunto de La Voz, diario de Almería, pero esos cargos no se pueden comparar con lo que significó su llegada a los 32 años de edad a la cabeza de un nuevo diario nacional, posición que abandonó año y medio después. Fue un aprendizaje difícil, precoz y decisivo en relación al resto de su carrera.

En internet siempre se dice que nunca se puede perder: o se gana o se aprende. Al salir de Público Nacho sabía lo que quería hacer y cómo hacerlo. Su apuesta fue eldiario.es, un medio digital creado en 2012 con un grupo de periodistas que querían hacer existir el periodismo, según sus palabras, “a pesar de la crisis, a pesar de las presiones del poder, a pesar de la falta de credibilidad de la prensa.” Para citar el lema de su medio, Nacho se dedicó a hacer “periodismo a pesar de todo”.

Ser un gran periodista no es meramente publicar buenos trabajos como periodista, sino animar con su actuación a otros para que traten de serlo, para hacer mejor periodismo. Es también armar y organizar los recursos periodísticos imprescindibles en la búsqueda de hechos comprobados. Eldiario.es intentó y consiguió todo lo que se busca hoy en día en el desarrollo de nuevos medios: multimedia, independencia, fuerza de marca, sostenibilidad, desarrollo de productos, estructura empresarial eficiente, servicios tecnológicos propios, relación estrecha con una audiencia y visión clara de lo que es la información y lo que es la opinión. Bajo el mando de Ignacio Escolar, eldiario.es se creó como medio independiente, transparente, coherente, sin hipotecas y que hasta ahora tiene cinco años seguidos con utilidades financieras. Hoy, setenta periodistas y diez becarios son periodistas “a pesar de todo” para y por 32.000 socios que pagan mensualmente por información de calidad. Su director debe ser resaltado como un periodista que ha abierto una ventana hacia el futuro del buen periodismo.

Como director, Nacho no duda en dónde invertir los recursos que tiene: le interesa la política y su medio demuestra lo valioso que resulta no perder las fuerzas intentando hacer de todo y buscar una cobertura sin límites. Aunque como empresa ensaya diversos productos, el medio periodístico eldiario.es se concentra en investigar e informar sobre política, y ante todo de política, como siempre lo ha solido hacer su director. La lista de sus exclusivas define un blanco obvio: el poder político y sus relaciones indebidas con el dinero y la justicia. Para dar una idea de la magnitud de este proyecto periodístico vale la pena recordar que entre sus fuentes ha habido reproducciones de los SMS de la pareja real española, entre sus investigados estuvo un ex director del Fondo Monetario Internacional que terminó en la cárcel y entre lo más profundo y amplio de sus hallazgos sobresalen cuarenta mil documentos conocidos como los Papeles de La Castellana, que develan las fórmulas que han utilizado en España los propietarios de grandes fortunas, empresarios, funcionarios y familias notables para ocultar su patrimonio o evitar el pago de impuestos.

Aparte de su despacho como director de eldiario.es, Nacho tiene un escritorio en la sala de redacción. Actualmente, sus trabajos firmados son principalmente de análisis y opinión, en artículos de eldiario.es, en contribuciones a la cadena de TV La Sexta, en colaboraciones con medios internacionales y en libros. Cuando escribe o habla no va por el lado derecho o izquierdo en el camino de la opinión sino por el lado de los hechos. Su propósito es siempre salir de la ideología o del enfrentamiento personal para plantear los problemas en el terreno de lo que se puede describir de manera precisa, comprobar y quizás modificar a través de una decisión política. Es muy común escuchar o leer de su parte un “mentira”, un “no es cierto” o un “falso” al analizar una declaración o una decisión. Es muy común de su parte organizar sus contenidos escritos en una lista numerada como lo haría un juez al organizar los elementos de una decisión judicial. No por nada su último libro es sobre las limitaciones de la justicia en su país. La ley vale para todos y Nacho lo recuerda siempre al hacer periodismo.

Por las razones antes expuestas sobre el abanico completo de sus actividades periodísticas, el Consejo Rector de la FNPI–Fundación Gabriel García Márquez para el Nuevo Periodismo Iberoamericano reconoce en la trayectoria de Ignacio Escolar valores de independencia, integridad y compromiso con los ideales de servicio público del periodismo, considera que merece destacarlo y ponerlo como ejemplo ante sus colegas y la ciudadanía de los países de lengua española y portuguesa, y le concede el “Reconocimiento a la Excelencia” del Premio Gabriel García Márquez de Periodismo 2018, que será entregado el jueves 4 de octubre de 2018 en la ciudad de Medellín, Colombia, en el Festival Gabriel García Márquez de Periodismo, que celebra las mejores historias de Iberoamérica.