¿Conoces a un editor colombiano ejemplar?, postúlalo al Reconocimiento Clemente Manuel Zabala

Reconocimiento Clemente Manuel Zabala 2018.

*Crédito de la foto: Art Lasovsky on Unsplash.

Las salas de redacción en Colombia están llenas de periodistas dedicados que son orientados por editores con vocación de formadores para que los contenidos sean de calidad, tengan contexto, historia y profundidad. Si conoces a un editor colombiano, que además de formar sea un ciudadano ejemplar y que aporte al enriquecimiento del oficio periodístico, postúlalo al Reconocimiento Clemente Manuel Zabala del Premio Gabo 2018.

Este galardón, que se entrega por cuarta vez en el Premio Gabriel García Márquez de Periodismo durante el Festival Gabo, el cual se realizará del 3 al 5 de octubre en Medellín, busca poner en relieve la figura del editor, quien desempeña un papel crítico en la elaboración de contenidos de calidad, en la formación de equipos con sentido profundo de la ética y es garante de la información como un servicio público en la sociedad y aporte a la democracia.

Las postulaciones estarán abiertas hasta el jueves 23 de agosto y pueden participar periodistas de todas las regiones de Colombia que trabajen en cualquier tipo de medio. Para postular a una persona debes diligenciar el formulario que encontrarás a continuación y tener en cuenta que el candidato (a) sea un editor en ejercicio que cumpla con las siguientes cualidades:

* Capacidad para guiar y estimular a su equipo periodístico

* Habilidad para detectar talentos y formar nuevos periodistas

* Firmeza para afrontar coyunturas periodísticas adversas o que hayan supuesto peligro para su integridad personal o la de su equipo

* Sensibilidad para orientar el manejo de temas críticos o de alto impacto social

* Liderazgo sobresaliente en procesos de innovación y mejora de prácticas periodísticas

Llena este formulario para postular a tu candidato

Las postulaciones recibidas serán evaluadas por un consejo técnico conformado por tres miembros del Consejo Rector de la FNPI: Germán Rey (Colombia), académico y analista de medios; Mónica González (Chile), directora del CIPER; y Alberto Salcedo Ramos, periodista colombiano. Ellos serán los encargados de escoger al ganador, que recibirá un estímulo de 15 millones de pesos y será invitado al Festival Gabo en Medellín.

Sobre Clemente Manuel Zabala

Clemente Manuel Zabala fue el primer editor y maestro periodístico de Gabriel García Márquez en El Universal, diario que había comenzado a circular un par de meses antes de la llegada de Gabo a Cartagena en mayo de 1948, cuando tenía 21 años de edad.

Ya en ese momento era conocido como ‘El maestro Zabala’. De orígenes campesinos, era un jefe de redacción con gran experiencia como reportero, crítico de la situación política de su época, culto como pocos periodistas según reconocían amigos y rivales, con la capacidad de dirigir la redacción sobre temas de muy diversa índole.

Sobre el Premio Gabo

El Premio Gabo es organizado por la Fundación Gabriel García Márquez para el Nuevo Periodismo Iberoamericano –FNPI- con el apoyo de una alianza público-privada conformada por la Alcaldía de Medellín y los Grupos Bancolombia y SURA con sus filiales en América Latina. Su propósito es incentivar la búsqueda de la excelencia, la innovación y la coherencia ética en el periodismo de Iberoamérica.

Descuentos para asistir al Festival Gabo

En esta sexta edición, los asistentes al Festival Gabo que provengan de otras ciudades de Colombia y América Latina podrán visitar Medellín y aprovechar descuentos en alojamiento y boletos de avión.

Hecho con por