Lanzamiento del Premio Gabo 2018 en Argentina

Lanzamiento del Premio Gabo 2018 en Argentina

El jueves, 19 de abril se realiza el lanzamiento en Argentina de la sexta edición del Premio Gabriel García Márquez de Periodismo 2018, que organiza la -FNPI- Fundación Gabriel García Márquez para el Nuevo Periodismo Iberoamericano, la Alcaldía de Medellín y los grupos Bancolombia y SURA con sus filiales en América Latina. Conoce más sobre el Premio Gabo aquí.

La actividad con que se presentará la convocatoria al premio será una charla abierta al público, titulada ‘Periodismo, investigación y ética’, que tendrá lugar a las 7:30 p.m. (hora de Argentina) en el microcine de la escuela de periodismo Tea & Deportea. Sigue la charla en directo por Facebook Live  o en el reproductor de video que está al final de esta página.

En el evento participarán la periodista argentina Laura Zommer, directora de Chequeado; el periodista salvadoreño Carlos Dada, maestro de la FNPI y exdirector de El Faro; el colombiano Jaime Abello Banfi, director general de la FNPI; y el periodista, poeta y escritor argentino Camilo Sánchez.

Las inscripciones para participar en la sexta versión del Premio Gabo están abiertas hasta el próximo 24 de mayo. Postula tu trabajo aquí.

Sobre Laura Zommer

Directora ejecutiva y periodística de Chequeado, la primera iniciativa de fact checking de América Latina. Es miembro del Board de la International Fact-Checking Network (IFCN), del consejo consultivo de Sembramedia y de Gênero e Número. Licenciada en Ciencias de la Comunicación y abogada, Universidad de Buenos Aires (UBA). Posgrado en Comunicación política, Universidad Austral. Es profesora de Derecho a la Información en la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA y colaboradora permanente del diario La Nación. Fue directora de Comunicación de CIPPEC de 2004 a 2012, jefa de Gabinete de la Secretaría de Seguridad Interior del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación en 2003 y 2004 y trabajó en el diario La Nación como reportera e investigadora de temas judiciales y de corrupción entre 1997 y 2003. Por su trabajo como periodista recibió una docena de premios nacionales e internacionales, entre ellos el Premio Gabriel García Márquez en la categoría Innovación en 2015.

Sobre Carlos Dada

Fundador del sitio web de noticias El Faro, que se ha convertido en una referencia para el periodismo independiente y de alta calidad en Centroamérica desde 1998. El sitio, y el trabajo de Dada, es conocido por sus investigaciones sobre corrupción y violencia. Ha informado desde varias zonas de conflicto, incluyendo Irak, Venezuela, México, Guatemala y, más recientemente, Honduras. Su trabajo ha sido publicado en América Latina, Estados Unidos, Bosnia y España. En 2011, ganó el Premio Maria Moors Cabot de Informes Latinoamericanos. Ha ganado el Premio Ortega y Gasset en España y fue nombrado Periodista del Año por la Asociación de Periodistas de El Salvador en julio de 2004.

Sobre Camilo Sánchez

Ejerció el periodismo durante casi cuarenta años. En 1986 fue coautor de Haroldo Conti con vida, libro reeditado en el 2002 y 2006. Integró las redacciones que fundaron el diario Página 12 (1987) y la revista Viva del diario Clarín (1994). En el 2008, su trilogía poética Del viento en la ventana, fue finalista del concurso Olga Orozco. En 2012 fue socio fundador de la revista Dang Dai, primera publicación de intercambio cultural entre Argentina y China. Su novela  La viuda de los Van Gogh (Edhasa, 2012) fue editada en España, Alemania, Italia, México y Francia. En Buenos Aires actualmente dirige su sello editorial independiente El Bien del Sauce, organiza laboratorios de escritura y dicta en Tea y Deportea las materias Entrevista y Estilo para futuros periodistas. Su última novela, La Feliz, fue editada por Edhasa en 2017.

Sobre el Premio y Festival Gabo

Es convocado por la FNPI-Fundación Gabriel García Márquez para el Nuevo Periodismo Iberoamericano, con el objetivo de incentivar la búsqueda de la excelencia, la innovación, el rigor en el tratamiento de los hechos y la coherencia ética en el periodismo, con inspiración en los ideales y obra de Gabriel García Márquez y en la dinámica de innovación, creatividad y liderazgo que caracterizan a Medellín, Colombia. El Premio y el Festival es posible gracias a la alianza público-privada conformada por la Alcaldía de Medellín y los Grupos Bancolombia y SURA con sus filiales en América Latina.

Comentarios:

Suscribir
Notificar de
guest
3 Comments
viejo
nuevo más votado
Inline Feedbacks
View all comments
eduardo jimenez macias

Soy Eduardo Jimenez. Guayaquileño y Ecuatoriano. Escribo desde que tengo uso de razon y publicadas cartas y editoriales desde la adoslescencia. Tengo acertado interes en participar en los concursos literarios convocados. Pueden informarme al respecto? Les quedaria eternamente agradecido por vuestra amable atencion.
affe
eduardo jimenez
eduemijime67@outlook.com
042775312

eduardo e. jimenez

Felicitaciones
eduardo e. jimenez macias
eduemijime67@outlook.com

Eduardo E. Jiménez

Cada historia es importante en su entorno social pero la historia que anhelo hacer conocer tiene ribetes de indole impresionante, teniendo en cuenta la magnitud de la desinformacion cuando se trata de perfiles humanos que son objeto de agresiones sea verbales o siquicos pues el terrorismo sicologico que padeci tiene un contenido tan hiriente que a veces percibo la irresponsabilidad de quienes desinforman sobre los buenos procederes de los seres humanos dejando de lado las rectas intenciones de quien podria ser la excepcion d la norma cuando por normas general la deshumanizacion promociona al desvalorizacion y los desvalores mientras que… Leer más »