Ellos evaluarán la segunda ronda de juzgamiento del Premio Gabo 2014

Ellos evaluarán la segunda ronda de juzgamiento del Premio Gabo 2014

Te presentamos los 13 jurados que integran el equipo de juzgamiento de la segunda ronda de evaluación de las 4 categorías de concurso del Premio Gabriel García Márquez de Periodismo 2014.

Jurados de categoría Texto

Ana Beatriz Magno

Brasil 

Es reportera graduada de la Universidad de Brasilia. Ha ganado el premio Reporte Esso, el Rey de España, Embratel, el Líbero Badaró y Wladimir Herzog, además del título de Periodista Se aceptan niños, otorgado por la Agencia de Noticias de los Derechos del Niño (ANDI). En 2006 fue finalista del Premio Nuevo Periodismo CEMEX+FNPI. En la actualidad está terminando su tesis de doctorado El Periodismo en tiempos del reportaje,  sobre la labor periodística de Gabriel García Márquez y Ernest Hemingway.

 

 

Andrés Felipe Solano

Colombia    

 

 

Su trabajo Seis meses con el salario mínimo en el que cuenta su experiencia como trabajador de una fábrica en Medellín, fue finalista en 2008 del Premio CEMEX+FNPI. En 2010 fue el único colombiano elegido por la revista literaria inglesa Granta como uno de los 22 mejores escritores jóvenes de habla hispana. Es autor de las novelas Sálvame, Joe Louis  y Los Hermanos Cuervo. Sus crónicas y cuentos han sido publicados en revistas como Arcadia, Soho, Granta (UK), McSweeney’s The New York Times Magazine.

 

Miguel Ángel Del Arco

España    

 

Periodista, Doctor en Periodismo y profesor de Periodismo en la Universidad Carlos III de Madrid, España. Es editor, reportero y cronista. En los últimos seis años ha combinado la docencia con las colaboraciones en medios digitales e impresos.  Ha sido Jefe Cultura y Sociedad en la Revista Tiempo y forma parte del grupo de investigación PASSET (Periodismo y Análisis Social: Evolución, Efectos y Tendencias).

 

Andrea Palet

Chile

 

Periodista, investigadora y escritora. Es corresponsal de artes y crítica literaria para el diario Público y su suplemento cultural. Fue becaria del módulo de Literatura de la Beca Gabriel García Márquez de Periodismo Cultural de la FNPI en 2013. Publicó las novelas ‘Europa’ (2001) y ‘Este Samba no Escuro’ (2013). Su libro sobre la memoria cultural de los cubanos en la guerra civil de Angola se publicará en 2015. Vivió en Cuba y en Inglaterra.

 

Jurados de categoría Cobertura

Aliana González    

Venezuela

 

Es editora de www.produ.com. Fue Jefe de Mesa de Redacción de El Nacional entre 2012 y 2014, y coordinadora de la sección Caracas de El Universal desde 2007 hasta 2012. Es reportera en temas ciudadanos desde 1990. En 2003 participó en la evaluación del Programa de Periodistas Latinoamericanos en temas de políticas y gestión de los sectores sociales ejecutado por la FNPI y el INDES. Trabajó en derechos humanos desde 1991 y es parte del consejo directivo del Comité de Familiares de Víctimas de los sucesos del llamado Caracazo (COFAVIC). Fue prejurado de la primera edición del Premio Roche de Periodismo en Salud en 2013.

 

Bernadete Toneto

Brasil

 

 

Es periodista y escritora. Tiene un máster en Comunicación y Cultura en Latinoamericana de la Universidad de Sao Paulo. Es profesora de Periodismo y Gestión Cultural. En 32 años de profesión ha trabajado en diarios, semanarios, revistas, radio y televisión. En 1986 ganó junto a su equipo periodístico el premio Vladimir Herzog de Periodismo y Derechos Humanos. En 2006 ganó la Beca AVINA de Investigación Periodística. Es fundadora y directora de la agencia Tinta verde – Narrativas y Comunicación.

 

Marta del Vado

España

 

Es periodista, actualmente es oficial de comunicación humanitaria y medios de Oxfam para América Latina y el Caribe. Además, es profesora de la Maestría de Periodismo Político en la Escuela de Periodismo Carlos Septién, en México. Ha sido corresponsal en Naciones Unidas y redactora en la sección de Internacional de Cadena SER (España). En 2009, ganó el Premio Nuevo Periodismo CEMEX+FNPI en la categoría de radio.

 

Jurados de categoría Imagen

 

Alexandra García

Estados Unidos / Colombia

 

Es periodista visual del periódico The New York Times, donde produce reportajes interactivos y prepara y edita proyectos de video. Se desempeñó durante nueve años como periodista visual en el periódico The Washington Post.  En 2012 fue galardonada con una beca Nieman de la Nieman Foundation for Journalism de Harvard University, donde estudió diseño y UX en la Facultad de Ingeniería y Ciencias Aplicadas; la economía de la industria editorial y de cine en el Harvard Business School; y en MIT participó en estudios para determinar el futuro de los hábitos de consumo televisivo. Alexandra ha recibido once premios regionales “Emmy”, dos Premios nacionales Edward R. Murrow, y los máximos honores en el concurso “Best of Photojournalism” de la National Press Photographers Association.  En 2011, recibió el reconocimiento como Editor de Video del Año de la White House News Photographers Association. Además, apoyó a los National Geographic Photo Camps en Crimea, Chad y Botswana; llevó a cabo talleres en el Eddie Adams Workshop; y fue designada juez para el concurso NPPA Best of Photojournalism Contest.

 

João Pina  

Portugal

 

Es fotógrafo desde 1998. A los 18 años decidió invertir la mayor parte de su tiempo en hacer investigaciones a largo plazo y desde 2003 es parte del colectivo Kameraphoto de Portugal. A partir de 2007 comenzó a trabajar desde Buenos Aires. Ese mismo año publicó su primer libro “Por teu libre pensamento”, en el que cubre la historia de 25 prisioneros políticos portugueses. Desde 2005 está concentrado en documentar los vestigios de lo que fue la Operación Cóndor. Parte de este trabajo fue publicado recientemente en The New York Times. Ha trabajado con medios como The New Yorker, Time Magazine, Newsweek, GEO, Stern, El País Semanal, La Vanguardia, Revista D, Io Donna, Days Japan, Expresso, Piauí y Visão, entre otros.

 

Gustavo Villarrubia 

España / Chile

 

Trabajó 6 años en India como corresponsal y colaborador de CNN en Español, TBS en Japón, Radio Monitor en México, TV Globo en Brasil, Canal 13 y Radio Cooperativa en Chile. Fue corresponsal de guerra en Afganistán en 2001 y en Irak en 2003. Entre abril de 2002 y 2010 trabajó como reportero investigador del programa Contacto de Canal 13. Fue nominado al Premio Mejor Documental Emmy 2005 por su trabajo Se Busca. Actualmente se desempeña como reportero de prensa de Canal 9 en Santiago de Chile.

 

 

Jurados de categoría Innovación

Esther Vargas

Perú  

 

 

Periodista, máster en Periodismo Digital, directora de Clases de Periodismo, jefa de redes sociales de la Agencia Andina y El Peruano, y profesora en la Universidad Antonio Ruiz de Montoya. Es docente en la maestría de Periodismo Digital de la Universidad de Guadalajara en México e instructora en la escuela Periodismo Móvil.

 

James Breiner

Estados Unidos    

 

Periodista con más de 30 años de experiencia. Trabajó en diversas áreas del periodismo económico en la casa editorial American City Business Journals. Fundó y dirigió el Centro de Formación en Periodismo Digital en la Universidad de Guadalajara, México. En la actualidad es consultor en medios digitales con especialidad en emprendimientos periodísticos. Este año es profesor invitado de comunicación y arte digital en el Tecnológico de Monterrey en México.

 

Laura Zommer

Argentina      

 

Periodista y abogada. Docente de la Universidad de Buenos Aires y militante del acceso a la información y los datos abiertos. Trabajó en el diario La Nación durante siete años cubriendo temas de corrupción y derechos civiles. Desde 2012 dirige Chequeado.com, el primer sitio de fact-checking de Latinoamérica.