‘Gabriel’ de Antonio Caro, elegida como la escultura emblemática del Premio

‘Gabriel’ de Antonio Caro, elegida como la escultura emblemática del Premio

La obra “Gabriel”, autoría del artista colombiano Antonio Caro, ha sido elegida como ganadora de la convocatoria para la creación de la escultura emblemática del Premio Gabriel García Márquez de Periodismo, que se entregará el 1 de octubre en Medellín.

La idea del artista bogotano fue escogida entre 136 participantes de 13 países iberoamericanos. La propuesta de Antonio Caro es un bronce con hojilla de oro que representa un teclado de computador en tamaño natural. Las teclas, sin embargo, carecen de letras. Solo las que corresponden al nombre “Gabriel” están marcadas, pero no con letras, sino con números. Estos forman la secuencia que seguirían los dedos de una persona al escribir el nombre “Gabriel”. Mientras que todo el teclado es de bronce, los números son destacados con la hojilla de oro.

La sustentación del artista, conocido por ser uno de los pioneros del arte conceptual en Colombia es concisa: “El teclado es una herramienta de uso cotidiano de los periodistas. Los periodistas conocen de una manera mecánica la letra o signo que corresponde a cada tecla. Mi propuesta es una secuencia de números realizada en laminilla de oro y colocada sobre el tablero de tal manera que conforman el nombre “Gabriel”

El concepto del jurado

El jurado encargado de evaluar las propuestas estuvo conformado por Nydia Gutiérrez (Venezuela), curadora jefe del Museo de Antioquia y profesora de curaduría en la Maestría en Museología de la Universidad Nacional en Bogotá; Gonzalo García Barcha (México), diseñador, pintor, ilustrador y editor de libros; y Germán Rey (Colombia), intelectual del periodismo, psicólogo, director del Centro Ático de la Universidad Javeriana y miembro del Consejo Rector del Premio Gabriel García Márquez de Periodismo.

Como vocera del jurado, Nydia Gutiérrez destacó el uso de un teclado de una marca que usaba Gabriel García Márquez para escribir. La especialista explicó: “El teclado de una marca reconocida de computadores es uno de esos gestos de Caro: asumir imágenes que se nos han entregado como estereotipos, que han permeado tanto en toda la sociedad occidental y transformarlas. Otro gesto importantísimo es hacer trascender el sentido literal del objeto. Al usar un teclado de computador está refiriendo al Nuevo Periodismo, una condición de la convocatoria”.

La especialista exaltó la manera personal del artista al abordar algo tan simple como el teclado, trastocándolo mediante su propuesta de poner ciertos códigos para generar la lectura del nombre “Gabriel”.

“La selección de “Gabriel” en vez de ‘Gabo’ es una manera  personal de quitarle el sesgo común a lo que está diciendo. Esa suma de pequeños detalles, tan del maestro Caro, hacen una obra que inquieta por capas, que es muy interesante”, dijo.

La obra de Antonio Caro se distinguió sobre otras diez que resultaron finalistas, lo que le hace merecedor de 30 millones de pesos, y una invitación para la entrega del Premio Gabriel García Márquez de Periodismo, en Medellín, donde también recibirá una escultura.

Como finalista está la propuesta ‘Jirafa’, del colombiano Lucas Ospina.

“Gabriel” se entregará cada año a los ganadores del Premio Gabriel García Márquez de Periodismo que, desde 2013, reconoce a los mejores periodistas de Iberoamérica.

Acerca de Antonio Caro

Antonio Caro nació en Bogotá en 1950. Desde el inicio de su carrera profesional se negó a continuar el camino de los artistas modernos colombianos y decidió trazar su rumbo dentro del arte contemporáneo, provocando una ruptura en el arte del momento.

Su obra se considera icónica en el arte de Colombia y Latinoamérica, con piezas que han sido catalogadas entre las más importantes de la plástica nacional, como Colombia Coca-Cola. Es también legendaria su pieza Cabeza de Lleras, presentada en el XXI Salón Nacional de Artistas. Se trataba de una cabeza del presidente  Carlos Lleras Restrepo en una urna a la que se le añadió agua.

Su obra hace parte de colecciones públicas como la del Banco de la República (Colombia); Colección Charpenel, Guadalajara (México); Daros Latinoamérica, Zurich (Suiza); MIT, Cambridge (MA, EE.UU.); el Museo Nacional de Colombia, el Museo de Arte Moderno de  Bogotá, el  Museo de Arte Moderno de Barranquilla, el  Museo de Arte Moderno de Caracas, el  Museo de Arte Moderno La Tertulia, Cali, el Museo de Arte Moderno de Pereira y Queens Museum, de Nueva York. También hace parte de colecciones privadas en Colombia, México, España, Suiza y Estados Unidos.

Además de desarrollar su obra artística, Caro dicta talleres invitado por entidades ligadas a las artes plásticas, en Colombia y en el exterior. Ha publicado libros como Antes de Cuiabá y El Lobo,editado por Cisneros Fontanals Art Foundation.

Algunas fechas clave

– En 1976 presentó Colombia-Coca cola. En el XXVI Salón Nacional, con la que obtuvo Medalla de Honor.
– En 1980 fue invitado por el Museo de Arte y Cultura Popular. Cuiabá. Brasil.
– En 1998 obtuvo la prestigiosa Beca Guggenheim.
– En 2000 participó en Global Conceptualism. Queens Museum.
– En 2004 fue  invitado a la Trienal de Puerto Rico.
– En 2006 participó en el simposio “Sin Título” Blanton Museum. Austin (EE. UU.).
– En 2007 fue invitado al evento MED07.
– En 2013 participó en Ephemeropterae 11. TBA21. Viena.

Acerca del Premio Gabriel García Márquez de periodismo

Es un galardón para incentivar la búsqueda de la excelencia, la innovación y la coherencia ética, con inspiración en los ideales y obra de Gabriel García Márquez y en la dinámica de innovación, creatividad y liderazgo que caracterizan a Medellín, Colombia. Este premio de la FNPI es posible gracias a la alianza público-privada conformada por la Alcaldía de Medellín y las empresas Bancolombia y Grupo SURA y su filiales en otros países de la región, además de la colaboración técnica de la Fundación Arteria. Es también posible gracias al apoyo permanente que la FNPI recibe de su aliado institucional, la Organización Ardila Lülle (OAL). Este año el Premio  se entregará en el marco de un serie de encuentro abiertos al público que se realizarán del 30 de septiembre al 2 de octubre en Medellín.

Información y contactos de prensa:
Paula Jaramillo
paula@trebolcomunicaciones.com
+57 317 668 8481