Dos encuentros en Chile sobre periodismo digital, ética y negocio

Dos encuentros en Chile sobre periodismo digital, ética y negocio

“La ética debe acompañar siempre al periodismo, como el zumbido al moscardón”

Gabriel García Márquez

 La FNPI reinicia sus actividades públicas este martes 29 de abril en Santiago de Chile, con dos encuentros sobre periodismo digital, ética y sostenibilidad de los medios. Estos coloquios se organizan en el marco de dos proyectos de la FNPI que tienen el apoyo del Grupo SURA como aliado: el Premio Gabriel García Márquez de Periodismo y el programa Ética y sostenibilidad.

El primer evento será un desayuno con directores de medios en los que se abordarán los desafíos en la búsqueda de modelos de negocio para los medios de comunicación. El segundo encuentro será una charla abierta al público enfocada en las nuevas relaciones entre el periodista y sus audiencias.

Ambos eventos tendrán como conferencista al periodista francés, experto en medios digitales, Jean-François Fogel, maestro y miembro de la junta directiva de la FNPI. Sus presentaciones abordarán el nuevo panorama del periodismo, con énfasis en los valores éticos del oficio y el ejercicio de un periodismo sostenible apoyado en las nuevas tecnologías, a partir de la idea de que la interacción digital modifica la relación entre el periodismo y la audiencia.  Fogel mostrará cómo la clásica entrega de contenidos periodísticos por parte de los medios tradicionales se ve superada por una experiencia en línea que se presenta en múltiples formas, según los soportes y el contexto del consumo. Todo cambia para el periodista y el internauta, pero también para un negocio que no puede limitar sus reflexiones a la búsqueda de fuentes de financiación.

“Estas actividades son señal del compromiso de la FNPI con el legado de nuestro fundador Gabriel García Márquez. El mejor homenaje que podemos brindarle es retomar el trabajo de su Fundación con renovados bríos, de la mano de aliados comprometidos como el Grupo Sura,  para continuar promoviendo la búsqueda de la excelencia, la coherencia ética y la innovación por parte de los periodistas y los medios de los países iberoamericanos, a través del Premio que lleva su nombre y de programas como el de ética periodística y sostenibilidad de los medios”,  afirmó Jaime Abello Banfi, director general de la FNPI.

En ambos eventos, los asistentes podrán conocer toda la información para concursar en la convocatoria del Premio Gabriel García Márquez de Periodismo, abierta desde el pasado mes de marzo. De igual manera, se presentará la oferta de actividades y contenidos del programa de Ética y sostenibilidad de la FNPI y el Grupo SURA.

Encuentro con directores de medios
Fecha: 29 de abril
Hora: 9:00 am
Lugar: Casa Matriz SURA, Santiago de Chile
Conferencia de Jean-François Fogel: El negocio del periodismo en la era digital
Anfitriones: Francisco Murillo, presidente de SURA Chile y Ricardo Corredor Cure, director ejecutivo de la FNPI
Invitado especial: Amaro Gómez-Pablos, finalista en 2013 del Premio GGM.

Evento reservado con invitación.

Charla: El periodista y las audiencias en la era digital
Fecha: 29 de abril
Hora: 12 del mediodía
Lugar: Auditorio principal de la Facultad de Comunicación y Letras de la Universidad Diego Portales (Vergara 240).

Entrada libre. Transmisión en directo por fnpi.org.