Presentación de la segunda edición del Premio Gabriel García Márquez de periodismo

Presentación de la segunda edición del Premio Gabriel García Márquez de periodismo

El Premio Gabriel García Márquez de periodismo anunció la apertura de su segunda edición, que tendrá abierta su convocatoria desde el 6 de marzo hasta el 3 de junio de 2014.

En el acto de presentación participaron el alcalde  de Medellín, Aníbal Gaviria Correa; Jaime Abello Banfi, director general de la FNPI; y directores de las empresas Bancolombia y Sura, aliados del Premio. Como invitada de honor estuvo la periodista costarricense Giannina Segnini, quien en 2013 recibió el Reconocimiento a la Excelencia.

Durante su intervención, Jaime Abello Banfi explicó las cuatro categoría de concurso: Texto, Imagen, Cobertura e Innovación; así como la categoría del Reconocimiento a la Excelencia.  En cada una de estas categorías, los ganadores recibirán 15.000 dólares. “El Premio busca visibilizar casos y referentes de periodistas que se destaquen por su convicción y sentido de servicio público”, concluyó Abello.

Por su parte, el alcalde de Medellín, Aníbal Gaviria Correa, destacó la importancia de contar con la inspiración y los ideales de excelencia periodística de Gabriel García Márquez en este Premio de alcance iberoamericano. Además, resaltó que esta será una gran oportunidad para que Medellín vuelva a vibrar con los eventos de premiación y de actividades abiertas al público, que este año se realizarán del 30 de septiembre al 2 de octubre.

Durante su intervención, la periodista costarricense Giannina Segnini se refirió la importancia del premio como “un oasis de libertad de expresión”, además de mencionar que concursos como éste, sirven de brújula para las nuevas generaciones de periodistas que buscan referentes de calidad, ética e innovación en el oficio.

El Premio Gabriel García Márquez de periodismo abrirá su plataforma de inscripciones este jueves 6 de marzo.  Como acto de apertura, Giannina Seginini ofrecerá la conferencia “El presente futuro del periodismo”, que se realizará el jueves 6 de marzo en la Universidad Javeriana de Bogotá a las 9:30 a.m.

 

Video de la conferencia

La periodista costarricense Giannina Segnini, ganadora de la categoría excelencia del Premio Gabriel García Márquez en 2013, estuvo en Colombia para dictar la conferencia El presente futuro del periodismo con motivo del lanzamiento de la segunda edición de este premio que reconoce lo mejor del periodismo en América Latina. Vea aquí la entrevista de Giannina Segnini en la Red Ética Segura