“Lecciones dolorosas pero necesarias para un mejor periodismo”, charla web con Alejandro Almazán

“Lecciones dolorosas pero necesarias para un mejor periodismo”, charla web con Alejandro Almazán

El periodista mexicano Alejandro Almazán ganó en 2013 el Premio Gabriel García Márquez de Periodismo en la categoría ‘Crónica y Reportaje’,  con el trabajo Carta desde la Laguna, publicado en la revista Gatopardo.

Carta desde La Laguna es una crónica que narra historias de muerte y dolor en las ciudades de Gómez Palacio, Durango y Torreón, en México. Estos relatos son el testimonio de una guerra entre narcotraficantes de los Zetas y el Cartel de Sinaloa, militares, policías y políticos que con sus enfrentamientos han incrustado la violencia como parte de la vida cotidiana de esa zona.

¿Cómo se enfrenta un periodista a este tipo de realidades? ¿Cómo prepara la investigación, la reportería y el trabajo de campo? ¿Cómo se relaciona con las fuentes? ¿Qué medidas toma para proteger su vida? ¿Cómo resiste los golpes emocionales que conlleva sumergirse en testimonios de masacre y desolación?

En esta charla en línea, Alejandro Almazán nos contará cómo fue todo este proceso y cuáles fueron los desafíos investigativos, narrativos, éticos y emocionales que tuvo que asumir para contar una historia de dolor que hace parte de su compromiso como periodista.

Fecha: martes 25 de marzo de 2014.
Hora: 11am, hora de Colombia. CONSULTA AQUÍ TU HORARIO LOCAL

Alejandro Almazán: es periodista y escritor. Ha colaborado para medios como Milenio Semanal, Emeequis, Reforma y El Universal. Ha ganado tres veces el Premio Nacional de Periodismo en la categoría Crónica. Actualmente escribe para la revista Gatopardo y el Grupo Milenio.

Para más información escríbenos a premio@fnpi.org.