Juzgamiento final del Premio Gabriel García Márquez de Periodismo

Juzgamiento final del Premio Gabriel García Márquez de Periodismo

El 20 de noviembre se conocerán en Medellín los ganadores de cada categoría.

El 29 y 30 de octubre se celebró en Cartagena de Indias, ciudad sede de la FNPI, la ronda final de juzgamiento de las cuatro categorías de concurso del Premio Gabriel García Márquez de Periodismo. Doce jurados de nueve países, divididos en ternas por cada categoría, examinaron las piezas más destacadas, escogidas después de la primera y segunda rondas hechas por jurados internacionales de preselección, entre 1.379 postulaciones de 30 países que se presentaron al Premio en su primera edición .

En esta ultima fase los jurados escogieron para cada categoría una selección oficial con los diez (10) mejores trabajos presentados, la cual será publicada el domingo 10 de noviembre en el sitio web www.fnpi/premioggm. Igualmente, una lista corta de tres (3) finalistas, que serán invitados a Medellín, Colombia. Los ganadores se darán a conocer en la ceremonia de premiación que se llevará a cabo en la Plaza de La Libertad de Medellín, a partir de las 18h (hora de Colombia, GMT -5). 

[cubeportfolio id=”41″]

En cada categoría, el jurado estuvo conformado por:

Crónica y reportaje

Dorrit Harazim (Brasil), Martín Caparrós (Argentina) y Enric González (España)

Imagen periodística

Jean-François Fogel (Francia), Pablo Salas (Chile) y Jesús Abad Colorado (Colombia)

Cobertura noticiosa

Cándida Pinto (Portugal), Javier Darío Restrepo (Colombia) y Gustavo Gorriti (Perú)

Innovación

María Elena Meneses (México), Marcelo Franco (Argentina) y Gumersindo Lafuente (España)

 

El trabajo de los jurados no solo sirvió para elegir a los finalistas y ganadores, sino también para analizar el panorama del periodismo en Iberoamérica, identificar tendencias, modelos de innovación y proponer referentes de calidad en distintos temas, formatos y plataformas.

Todas estas reflexiones serán compiladas en relatorías que estarán disponibles para toda la comunidad de periodistas de Iberoamérica, como una herramienta que sirva de guía en la búsqueda de la excelencia periodística.

Como parte de la celebración del Premio Gabriel García Márquez de Periodismo, entre el 20 y 22 de noviembre Medellín será el epicentro de coloquios, talleres-charlas magistrales, muestras de trabajos, entrevistas, exposiciones y conferencias que estarán a cargo de los periodistas más destacados de la región. Toda esta programación será abierta gratuita y abierta a todo el público. En los próximos días se dará a conocer la programación completa, los horarios, la lista de personajes que participarán en las charlas y conducirán los talleres. De igual manera, estarán disponibles las instrucciones para inscribirse en los talleres-clases magistrales.