Comienza la ronda final de juzgamiento del Premio Gabriel García Márquez de Periodismo

Comienza la ronda final de juzgamiento del Premio Gabriel García Márquez de Periodismo

Este 29 y 30 de octubre se realiza la tercera y última ronda de juzgamiento de las cuatro categorías de concurso del Premio Gabriel García Márquez de Periodismo. Durante dos días, los jurados que han sido escogidos para evaluar los trabajos que han llegado a esta fase, estarán deliberando para elegir a los finalistas y al ganador de cada categoría, los cuales se darán a conocer públicamente el 20 de noviembre de 2013 en la Ceremonia de premiación que se realizará en Medellín.

Estos son los jueces encargados de la ronda final de juzgamiento:

Jurados de categoría Crónica y Reportaje

 

Enric González

España 

 

Se inició en el periodismo a los diecisiete años. Sus primeros trabajos fueron en La hoja del lunes de Barcelona, en El Correo Catalán y El periódico de Catalunya. En la década de los ochenta ingresó al diario El País. Fue corresponsal de este medio en Londres, París, Nueva York, Washington, Jerusalén y Roma. Entre otras actividades, ha cubierto la guerra del Golfo, el genocidio de Ruanda y las pruebas nucleares en el atolón de Mururoa. Actualmente es colaborador habitual de la revista cultural Jot Down.

 

Martín Caparrós 

Argentina  

 

Periodista, novelista y ensayista. Utiliza herramientas de la historia, de la literatura y de la reportería para escribir sus textos. Ha practicado periodismo deportivo, gastronómico, taurino, cultural, político y policial en prensa, radio y televisión. Comenzó en 1973 en el diario Noticias. Vivió en París, donde se licenció en Historia de la Universidad de la Sorbona, y más tarde en Madrid donde colaboró con el diario El País y distintos medios franceses. De regreso a su país dirigió los mensuarios El Porteño, Babel, Página/30, Cuisine & Vins. Ha publicado una veintena de libros entre los que se cuentan novelas, ensayos, crónicas y ediciones críticas. Su novela “Valfierno” (2004) ganó el Premio Planeta Argentina. También ha recibido el Premio Rey de España, el Premio Konex y la Beca Guggenheim.

 

 

 

Dorrit Harazim

Brasil      

 

Comenzó su carrera periodística en 1966 como investigadora de la revista francesa L’Express. También en París, fue invitada por Mino Carta a que se uniera a la recién creada revista Veja, en 1968. Fue reportera, editora  y jefe de redacción. Luego pasó a la oficina de la Editora Abril en Nueva  York por cinco años, donde recibió 11 premios Abril  de periodismo. También trabajó en Jornal do Brasil  en los años 70. En 2006, junto con João Moreira Salles, Mario Sergio Conti y Marcos Sá Corrêa, fundó la Revista Piauí. Actualmente  escribe artículos quincenales para el diario O Globo, de Río de Janeiro. Como corresponsal extranjera, cubrió la Guerra de Vietnam y la primera “Guerra  do Petróleo” de Emiratos Árabes, en 1972. También cubrió el golpe militar del 11  de septiembre de 1973 al Presidente Allende de Chile y el atentado  terrorista a Estados Unidos el 11 de septiembre de 2001. Acompañó cuatro elecciones  presidenciales en Estados Unidos, y ha participado en todas las ediciones de los Juegos  Olímpicos desde el 1980, en Moscú, hasta Londres 2012. Como documentalista escribió los libretos de “A Família Braz” dirigido por Arthur  Fontes, y “ Passageiros”, con la dirección de Izabel Jaguaribe.

 

Jurados de categoría Cobertura

Cándida Pinto  

Portugal

 

Trabaja en el canal SIC desde que este fue fundado en el año 1992. Antes trabajó en RTP y TSF. Se especializa en las historias de la guerra. Ha cubierto conflictos como Guinea (1998), Kosovo (1999), Timor Oriental (2001) y Libia (2011), entre muchos otros.

 

Javier Darío Restrepo

Colombia

 

Es maestro de la FNPI desde 1995. Es periodista desde hace más de 50 años. Experto en ética periodística, catedrático y conferencista en temas de comunicación social. Ha sido columnista en El Tiempo, El Espectador, El Colombiano y El Heraldo. Recibió el premio del Círculo de Periodistas de Bogotá en la categoría de prensa en 1993, así como el Premio Nacional de Periodismo Simón Bolívar, en 1985 y 1986. Además recibió los premios San Gabriel del Episcopado Colombiano en 1994; Germán Arciniégas de la Editorial Planeta en 1995; y el Premio Latinoamericano a la Ética Periodística otorgado por el Centro Latinoamericano de Periodismo -CELAP-, auspiciado por la Universidad Internacional de Florida, en 1997.

 

 

Gustavo Gorriti

Perú

 

Su trayectoria periodística se inició a principios de la década de los ochenta. Dirigió numerosas investigaciones para el semanario peruano Caretas, entre ellas la que demostraron los vínculos de Vladimiro Montesinos con el narcotráfico. Fue director adjunto del diario La Prensa de Panamá y coeditor del diario La República de Perú. Desde mediados de los noventa ha colaborado con distintas publicaciones internacionales como The New York Times y The Angeles Times, entre otras. Durante 2005 presidió el Instituto Prensa y Sociedad (IPYS). Es fundador y actual director de IDL Reporteros una unidad de investigación periodística para internet dedicada a la defensa de los derechos humanos y la gobernabilidad democrática. Ha sido distinguido con importantes premios y reconocimientos como el María Moors Cabot otorgado por la Escuela de Periodismo de la Universidad de Columbia (1992), el Premio Rey de España (1996), el premio CPJ International Press Freedom (1998) y el Premio CEMEX+FNPi en 2010.

 

 

Jurados de categoría Imagen

Jesús Abad Colorado

Colombia

 

Comunicador Social – Periodista de la Universidad de Antioquia. Trabaja como reportero gráfico del periódico El Colombiano desde 1992. Sus trabajos aparecen regularmente en revistas y libros de investigación. Es coautor del libro “Relatos e Imágenes, el desplazamiento forzado en Colombia”. Sus trabajos han sido expuestos en Medellín, Bogotá, Armenia, Lima, La Habana, Buenos Aires y algunos sitios de Estados Unidos como Columbia, Boston, Amherst, Massachusetts y Nueva York.

 

 

 

Jean-François Fogel

Francia

 

Periodista y ensayista, trabajó para la Agencia France-Presse, el diario Libération y el semanal Le Point. Paralelo a su carrera de periodista fue también asesor de empresas de prensa. Fue el asesor del director del diario Le Monde, desde 1994 a 2002, se dedicó a renovar por completo los seis sitios de los diarios del grupo francés Sud Ouest. Ahora, crea una nueva plataforma de información digital para el grupo France Televisions. Asesora a varios medios en Europa y América Latina tanto en la concepción de sitios como en la organización de la producción digital. Hace parte del equipo pedagógico de la escuela de periodismo del Instituto de Estudios políticos de Paris (‘Sciences po”) para definir el enfoque de la enseñanza en el campo digital. Ha publicado varios libros sobre literatura francesa y América Latina.

 

 

Pablo Salas   

Chile

 

Fotógrafo, productor y director de documentales. En 1980 comenzó a trabajar en el Teatro Ictus, que crea ese año la productora de audiovisuales, primero como operador de equipos y luego como editor de toda la producción entre 1981 a 1984. Trabajó también como camarógrafo y realizador de documentales para el noticiario Teleanálisis, medio informativo fundamental en los años de la dictadura. A partir de 1983,  realiza varias decenas de filmaciones por encargo de la RAI (Italia), TVE (España), ARD (Alemania) y canales de televisión de Australia, Austria y  Estados Unidos. Muchos de los archivos de sus filmaciones entre 1983 y 1990, han sido aprovechados en secuencias de diversas películas  y en noticiarios y documentales de numerosas televisiones chilenas y extranjeras.

 

 

Jurados de categoría Innovación

Gumersindo Lafuente

España    

 

 

Inició su trabajo como periodista en 1977, en el diario Ya. En 1986 se incorporó a EL PAÍS, donde fue jefe de sección en los suplementos Domingo y El País Semanal. En 1995 asumió el cargo de subdirector del suplemento La Revista, editado por El Mundo. Entre junio de 2000 y julio de 2006, dirigió elmundo.es, la edición digital de ese periódico. Su labor como director fue premiada en 2002 por el Club Internacional de Prensa y en 2008 recibió el premio José Manuel Porquet, el más prestigioso que se concede en España en el área de nuevo periodismo. En 2007 fundó Soitu.es, donde fue director hasta su cierre, en 2009. Entre 2010 y 2012 fue adjunto al director del diario El País de España y responsable de su estrategia digital. Además es miembro del Consejo Asesor de la Red Iberoamericana de periodismo cultural de la FNPI.

 

Marcelo Franco

Argentina       

 

 

Desde hace más de 10 años ha trabajado en distintos medios del grupo Clarín y fue editor de clarín.com. También se ha desempeñado como consultor de comunicación. Ha sido conferencista en temas de periodismo digital en importantes universidades como la Universidad Nacional de Rosario, John F. Kennedy School of Government-Harvard University y la Universidad Autónoma de Nueva León-México así como en destacados medios de comunicación como la BBC World, Le Monde, The New York Times online y la Deutsche Welle. Ha colaborado con distintas publicaciones de Argentina y el mundo como La Nación, Página 12, La Reppubblica y The Independent.

 

María Elena Meneses

México  

 

Es profesora en el Tecnológico de Monterrey en donde coordina la Cátedra Sociedad de la información. Pertenece al Sistema Nacional de Investigadores N 1.Experiodista de televisión. Es Doctora en Ciencias Políticas y Sociales por la UNAM. Investigadora especializada en Medios, Internet y Cultura digital