Finalistas del Premio Gabriel García Márquez de Periodismo 2013

Finalistas del Premio Gabriel García Márquez de Periodismo 2013

El periodismo de Iberoamérica está de fiesta con el anuncio este miércoles 20 de noviembre de los finalistas y ganadores de su primera edición.

Esta es la lista de los trabajos finalistas de cada una de las categorías del concurso. Estas piezas han sido declaradas como las mejores entre las 1.379 postulaciones que este año recibió el Premio.

Luego de una primera y segunda ronda de juzgamiento, estos trabajos fueron incluidos dentro de la Selección Oficial del Premio, de la que hicieron parte los 10 mejores trabajos de cada categoría. Finalmente, fueron sometidas a una tercera ronda de juzgamiento donde fueron escogidas como las tres mejores de su categoría.

Entre los tres finalistas de cada categoría será elegido un ganador, que se dará a conocer este miércoles 20 de noviembre a partir de las 18:30 en la ceremonia de premiación que se realizará en Plaza de La Libertad en Medellín y que también podrá seguirse en directo por Telemedellín, Canal Capital, Telecaribe y los sitios web Telemedellin.tv y fnpi.org/premioggm.

Esta es la lista de finalistas de cada categoría:

Categoría Crónica y reportaje

Trabajo: La larga risa de todos estos años
Autor: Diego Erlan
País: Argentina
Medio: Revista Ñ

El trabajo
Esta crónica es una inmersión en los papeles perdidos, las cartas y las novelas inéditas de Rodolfo Fogwill, el último escritor maldito de la literatura argentina. Tras su muerte, los hijos de Fogwill descubren documentos con los que reconstruyen su vida y su pensamiento. A partir de ahí, se logra un relato vívido que deja de lado las convenciones del periodismo cultural y se atreve a contarnos una gran historia.

Ver el trabajo

El autor
Diego Erlan es editor de la Revista Ñ del diario Clarín de Argentina. Ha sido profesor universitario, guionista de televisión y crítico cultural en diversos medios de este país. En 2012 publicó su primera novela: El amor nos destrozará.

 

Trabajo: Carta desde La Laguna
Autor: Alejandro Almazán
País: México
Medio: Gatopardo

El trabajo
Desde que los Zetas y el cartel de Sinaloa entraron en guerra, en 2005, las ciudades de Gómez Palacio, Durango y Torreón, que juntas forman el área conocida como La Laguna, son un territorio en el que lo único que prospera es la muerte. Esta crónica reconstruye la lucha entre bandas criminales, a través de formas narrativas que se suceden, se contradicen y se complementan, pero sobretodo, que están respaldadas por una minuciosa investigación.

Ver el trabajo

El autor
Alejandro Almazán es periodista y escritor. Ha colaborado para medios como Milenio Semanal, Emeequis, Reforma y El Universal. Ha ganado tres veces el Premio Nacional de Periodismo en la categoría Crónica. Actualmente escribe para la revista Gatopardo y el Grupo Milenio.

 

Trabajo: Especial Paraguai
Autora: Natalia Viana
País: Brasil
Medio: Agência Pública

El trabajo
Especial Paraguai es una serie de 5 reportajes que narran el proceso que terminó con el derrocamiento del presidente de Paraguay, Fernando Lugo, el 22 de junio de 2012. El especial se propone descubrir si este proceso fue una conspiración o un legítimo ejercicio democrático, y lo logra aportando hechos y detalles que van acompañados de una documentación exhaustiva que se ofrece al lector más curioso.

Ver trabajo

La autora
Natalia Viana es fundadora y editora de la Agencia Pública de Reportajes y Periodismo investigativo, una organización sin ánimo de lucro que tiene como principio la lucha incansable por los derechos humanos. Natalia también ha colaborado con medios como la BBC, The Guardian, The Independent y ha sido aliada de Wikileaks en Brasil. Ha recibido el Premio Andifes de periodismo y obtuvo una mención honorífica del Premio Vladimir Herzog.

 

Imagen periodística

Trabajo: Padre, Hijo y Espíritu Armado
Autor: Álvaro Andrés Cardona Gómez
País: Colombia
Medio: Revista Soho

El trabajo
Padre, Hijo y Espíritu Armado es un reportaje gráfico en homenaje a las personas que padecen el conflicto armado en Colombia. Es una serie fotográfica realizada en Norte de Santander, después de un año de acompañamiento a la comunidad que fue víctima de la masacre de la Gabarra, en el Catatumbo, en agosto de 1999. Mediante fragmentos de fotos rasgadas de las víctimas, superpuestas sobre los rostros de sus familiares sobrevivientes, Álvaro Cardona consiguió un resultado contundente que expone el ciclo repetitivo de la violencia en Colombia. Padre, Hijo y

Espíritu Armado guarda los rostros del pasado, la memoria rasgada por la violencia y el testimonio vivo de una tierra que sangra.

Ver el trabajo

El autor
Álvaro Cardona Gómez es comunicador social y periodista de la Universidad de Manizales. Desde hace siete años se dedica al fotoperiodismo. Ha trabajado para diversos medios colombianos como la Revista SoHo, la Revista Semana, Kienyke, Q’hubo y El Espectador. En 2012 obtuvo el Premio Colombo Suizo de fotografía.

 

Trabajo: Azúcar amargo: la epidemia misteriosa
Autores: Esteban Felix
País: Perú/Nicaragua
Medio: Associated Press

El trabajo
Azúcar amargo es una serie fotográfica que documenta las muertes en Chichigalpa, Nicaragua, debido a una misteriosa epidemia que mata a miles de personas cada año. En la región comprendida entre Panamá y el sur de México, los campesinos padecen insuficiencia renal. Desde el año 2000, esta afección ha matado a más de 24.000 personas en El Salvador y Nicaragua, los dos países más afectados por la epidemia.

Ver el trabajo

El autor
Esteban Félix comenzó su carrera en 1995 como fotógrafo de los diarios El Sol y El Comercio, así como en la revista política ‘Oiga’. En 2000, comenzó a trabajar para la agencia Associated Press como fotógrafo asignado en Honduras. Actualmente es corresponsal de la AP en Nicaragua. Ha recibido diferentes galardones por su trabajo, entre ellos el World Press Photo y una mención de honor como fotógrafo del año en el POYLatam.

 

Trabajo: Plástico: el doble filo
Autores: Amaro Gómez-Pablos Benavides, Miguel Soffia Serrano y Paula Bravo San Martín
País: Chile
Medio: Televisión Nacional de Chile

El trabajo
“Plástico: el doble filo”, es un reportaje que reseña la omnipresencia de un material que todos usamos pero del que sabemos muy poco. Un producto cuyo alcance a escala planetaria y en nuestro cuerpo resulta insospechadamente nocivo, como lo consignan varios de los  entrevistados. El trabajo aborda temas de la ecología, la ciencia y la vida diaria, sobretodo del consumo y de la contaminación, con un fuerte contenido pedagógico sustentado en estadísticas y valiosos testimonios.

Ver el trabajo

Los autores
El reportaje estuvo a cargo de un equipo de la Televisión Nacional de Chile, conformado por Amaro Gómez-Pablos, en la realización; Miguel Soffia, en la producción y cámara; y Paula Bravo, encargada del montaje.

 

Cobertura noticiosa

Trabajo: Un sueño llamado paz
Autor: Carlos Julio Betancur y equipo RCN Televisión
País: Colombia
Medio: RCN Televisión

El trabajo
En tiempos de guerra y anhelos de paz, este documental ofrece un panorama amplio sobre los grandes momentos que ha vivido Colombia en busca de acabar con el conflicto. Un sueño llamado paz es un riguroso trabajo de investigación que permite adentrarse, a través de valiosos archivos y registros, en las miradas de destacados analistas, consejeros de paz, expresidentes y reconocidos estudiosos del conflicto armado colombiano. El trabajo permite conocer los contextos, antecedentes y hechos puntuales que han rodeado los distintos procesos de paz que se han llevado a cabo en Colombia.

Ver el trabajo

El autor
Este trabajo fue realizado por un equipo periodístico del Canal RCN, bajo la dirección de Carlos Julio Betancur y la participaron de los periodistas Rodrigo Pardo, Javier Patiño, Fredy Rincón, Guillermo Garavito y Mónica Peláez.

 

El trabajo: Cobertura sobre desaparición de personas
Autora: Marcela Turati
País: México
Medio: Revista Proceso

El trabajo
Este reportaje hace una cobertura amplia de los impactos de la narcoguerra en México. Su objetivo es visibilizar a las víctimas, sus afectaciones, sus procesos organizativos y las respuestas del Estado. Es una cobertura dedicada a investigar las desapariciones por parte del crimen organizado y de agentes del gobierno, donde se documentan también los dramas de las familias que pierden a sus seres queridos y la negligencia de las instancias encargadas de procurar la justicia, que por su inacción, obligan a las familias a emprender sus propias búsquedas.

Ver el trabajo: Parte 1. Parte 2. Parte 3. Parte 4. Parte 5. Parte 6. Parte 7. Parte 8. Parte 9. Parte 10. Parte 11. Parte 12. Parte 13. Parte 14.

La autora
Marcela Turati es reportera de la revista Proceso y cofundadora de la Red Periodistas de a Pie, dedicada a la capacitación de periodistas y la defensa de la libertad de expresión. Por sus reportajes ha sido reconocida con el Premio Alemán de Periodismo Walter Reuters. En 2013 recibió reconocimientos de la Fundación Nieman de la Universidad de Harvard, el Lasa Media Award y el premio WOLA Human Rights Award, por su trabajo en la red Periodistas de a Pie.

 

Trabajo: Memórias No Chumbo – O futebol nos tempos do Condor
Autor: Lucio Castro
País: Brasil
Medio: ESPN

Esta es una investigación a fondo sobre las relaciones del fútbol y las dictaduras militares de América del Sur en los años 60, 70 y 80 en Brasil, Argentina, Chile y Uruguay. Estos reportajes muestran cómo los gobiernos militares utilizaron el fútbol como una herramienta de propaganda y mantuvieron un firme control sobre este deporte tan popular.

Ver el trabajo: Parte 1. Parte 2. Parte 3. Parte 4.

El autor
Lucio Castro se graduó en Historia y Periodismo de la Universidad Federal de Río de Janeiro. Es periodista profesional desde hace doce años y ha sido galardonado con algunos de los más importantes premios de periodismo en Brasil, como el Premio Prensa Embratel en 2003 y 2006, el premio Anamatra de Derechos Humanos en 2009 y el Premio Iberoamericano de Agencia UNICEF ​​/ EFE, en 2003. Actualmente se desempeña como reportero de ESPN Brasil.

 

Innovación

Trabajo: Chequeado.com
Autora: Laura Zommer
País: Argentina
Medio: Chequeado.com

Chequeado.com trabaja en la verificación del discurso público. Selecciona afirmaciones de personajes públicos y las contrasta con datos abiertos, lo que permite a los ciudadanos cotejar la información. A partir de afirmaciones que circulan y tienen relevancia social, consulta a su autor sobre la fuente original, busca y analiza documentos y dialoga con especialistas en cada área para determinar la veracidad de la frase y, finalmente, la califica. Chequeado defiende el derecho del ciudadano a contar con información fidedigna y clara, para que pueda evaluar y juzgar mejor los temas que forman parte de los debates centrales de la agenda pública.

Ver el trabajo

Los autores
Chequeado es un trabajo colectivo en el que participan los periodistas argentinos Laura Zommer, Olivia Sohr, Matías Di Santi y Ariel Riera.

 

Trabajo: Sala Negra
Autores: Óscar Martínez, Edu Ponces, Daniel Valencia Caravantes, José Luis Sanz, Carlos Martínez, Roberto Valencia, Marcela Zamora y Paul Coll
País: El Salvador
Medio: ElFaro.net

El trabajo
Sala Negra es un proyecto que surge al interior de ElFaro.net, dedicado a la cobertura en profundidad y con alto contenido narrativo de la violencia en Centroamérica. Este equipo interdisciplinario trabaja en torno a cuatro ejes temáticos: crimen organizado, sistemas penitenciarios, pandillas y normalización de la violencia. Esta iniciativa apuesta por crónicas, reportajes, documentales y productos multimedia de largo aliento, a través de un sistema de edición y monitoreo cruzado entre sus miembros, quienes priorizan los  enfoques narrativos, los estilos, la calidad y la seguridad de los periodistas que conforman el equipo.

Ver el trabajo

Los autores
Sala Negra está conformado por los periodistas Óscar Martínez, José Luis Sanz, Daniel Valencia, Carlos Martínez y Roberto Valencia; los fotoreporteros Edu Ponces y Pau Coll; y la documentalista Marcela Zamora.

 

Trabajo: Proyecto Rosa
Autores: Olga Lucía Lozano y equipo Proyecto Rosa
País: Colombia
Medio: La Sillavacía/Proyecto Rosa

El trabajo
Proyecto Rosa es una pieza transmedia que da cuenta, a partir de la voz de una líder de víctimas y el aporte de diferentes fuentes, de la aplicación de la ley de víctimas en Colombia, haciendo un seguimiento profundo de este proceso.  Es un proyecto que a partir de la reunión de diversos formatos y lenguajes, logra dar vida a una historia periodística de largo aliento que causa un impacto real en la vida de la protagonista y, a través de ella, en la vida de otras víctimas del conflicto colombiano.

Ver el trabajo

Los autores
Proyecto Rosa surge como una iniciativa periodística en la que víctimas, usuarios y artistas tienen un papel protagónico. La dirección, creación y coordinación general está a cargo de Olga Lucía Lozano, editora creativa de Lasillavacía.com. La investigación y realización de las piezas periodísticas, corresponde al periodista Andrés Bermúdez.