Ganadores del Premio Gabriel García Márquez de Periodismo 2013

Ganadores del Premio Gabriel García Márquez de Periodismo 2013

El periodismo de Iberoamérica celebra el oficio con el anuncio este miércoles 20 de noviembre de los ganadores de su primera edición.

Los ganadores han sido han sido declarados como los mejores entre las 1.379 postulaciones que este año recibió el Premio.

Luego de una primera y segunda ronda de juzgamiento, estos trabajos fueron incluidos dentro de la Selección Oficial del Premio, de la que hicieron parte los 10 mejores trabajos de cada categoría. Finalmente, fueron sometidos a una tercera ronda de juzgamiento donde fueron escogidos como los tres mejores de su categoría.

Entre los tres finalistas de cada categoría se ha elegido un ganador, que se di0 a conocer este miércoles 20 de noviembre en la ceremonia de premiación que se realizaó en Plaza de La Libertad en Medellín.

Esta es la lista de ganadores y finalistas de cada categoría:

Categoría Crónica y reportaje

GANADOR
Trabajo: Carta desde La Laguna
Autor: Alejandro Almazán
País: México
Medio: Gatopardo

El trabajo

Desde que los Zetas y el cartel de Sinaloa entraron en guerra, en 2005, las ciudades de Gómez Palacio, Durango y Torreón, que juntas forman el área conocida como La Laguna, son un territorio en el que lo único que prospera es la muerte. Esta crónica reconstruye la lucha entre bandas criminales, a través de formas narrativas que se suceden, se contradicen y se complementan, pero sobretodo, que están respaldadas por una minuciosa investigación.

Ver el trabajo

El autor

Alejandro Almazán es periodista y escritor. Ha colaborado para medios como Milenio Semanal, Emeequis, Reforma y El Universal. Ha ganado tres veces el Premio Nacional de Periodismo en la categoría Crónica. Actualmente escribe para la revista Gatopardo y el Grupo Milenio.

 

Categoría Imagen periodística

GANADOR
Trabajo: Azúcar amargo: la epidemia misteriosa
Autores: Esteban Felix
País: Perú/Nicaragua
Medio: Associated Press

El trabajo

Azúcar amargo es una serie fotográfica que documenta las muertes en Chichigalpa, Nicaragua, debido a una misteriosa epidemia que mata a miles de personas cada año. En la región comprendida entre Panamá y el sur de México, los campesinos padecen insuficiencia renal. Desde el año 2000, esta afección ha matado a más de 24.000 personas en El Salvador y Nicaragua, los dos países más afectados por la epidemia.

Ver el trabajo

El autor

Esteban Félix comenzó su carrera en 1995 como fotógrafo de los diarios El Sol y El Comercio, así como en la revista política ‘Oiga’. En 2000, comenzó a trabajar para la agencia Associated Press como fotógrafo asignado en Honduras. Actualmente es corresponsal de la AP en Nicaragua. Ha recibido diferentes galardones por su trabajo, entre ellos el World Press Photo y una mención de honor como fotógrafo del año en el POYLatam.

 

Categoría Cobertura noticiosa

GANADOR
Trabajo: Memórias do Chumbo – O futebol nos tempos do Condor
Autor: Lucio Castro
País: Brasil
Medio: ESPN

Esta es una investigación a fondo sobre las relaciones del fútbol y las dictaduras militares de América del Sur en los años 60, 70 y 80 en Brasil, Argentina, Chile y Uruguay. Estos reportajes muestran cómo los gobiernos militares utilizaron el fútbol como una herramienta de propaganda y mantuvieron un firme control sobre este deporte tan popular.

Ver el trabajo: Parte 1. Parte 2. Parte 3. Parte 4.

El autor

Lucio Castro se graduó en Historia y Periodismo de la Universidad Federal de Río de Janeiro. Es periodista profesional desde hace doce años y ha sido galardonado con algunos de los más importantes premios de periodismo en Brasil, como el Premio Prensa Embratel en 2003 y 2006, el premio Anamatra de Derechos Humanos en 2009 y el Premio Iberoamericano de Agencia UNICEF ​​/ EFE, en 2003. Actualmente se desempeña como reportero de ESPN Brasil.

 

Categoría Innovación

GANADOR
Trabajo: Proyecto Rosa
Autores: Olga Lucía Lozano y equipo Proyecto Rosa
País: Colombia
Medio: La Sillavacía/Proyecto Rosa

El trabajo

Proyecto Rosa es una pieza transmedia que da cuenta, a partir de la voz de una líder de víctimas y el aporte de diferentes fuentes, de la aplicación de la ley de víctimas en Colombia, haciendo un seguimiento profundo de este proceso.  Es un proyecto que a partir de la reunión de diversos formatos y lenguajes, logra dar vida a una historia periodística de largo aliento que causa un impacto real en la vida de la protagonista y, a través de ella, en la vida de otras víctimas del conflicto colombiano.

Ver el trabajo

Los autores

Proyecto Rosa surge como una iniciativa periodística en la que víctimas, usuarios y artistas tienen un papel protagónico. La dirección, creación y coordinación general está a cargo de Olga Lucía Lozano, editora creativa de Lasillavacía.com. La investigación y realización de las piezas periodísticas, corresponde al periodista Andrés Bermúdez.