Conoce los jurados de la primera ronda del Premio

Conoce los jurados de la primera ronda del Premio

Las 1.379 postulaciones recibidas en el Premio Gabriel García Márquez de Periodismo se sometieron a una ronda técnica en la que se verificó que cumplieran con los requisitos para seguir adelante en la competencia. Los trabajos que superaron esta etapa ahora están siendo evaluados por un equipo de jurados de Primera ronda, quienes harán una preselección de trabajos que pasarán a Segunda ronda, en la que un nuevo grupo de jurados seleccionará los trabajos que serán evaluados en la ronda de juzgamiento final. Estos son los jurados que están a cargo de la primera ronda de juzgamiento:

Jurados de categoría Texto

 

 

Juan Boido

Argentina    

Escritor y periodista. Director editorial en Argentina de Random House Mondadori. Es miembro del Consejo Asesor de la Red de Periodismo Cultural de la Fundación Gabriel García Márquez.

Alex Ayala 

Bolivia / España    

 

Cronista. Colabora con medios como Etiqueta Negra, Paula, Virginia Quaterly Review, Séptimo Sentido, Frontera D, Internazionale, Ecos y Emeequis. Fue Premio Nacional de Periodismo de Bolivia en 2008. Formó parte de la antología de crónica “Bolivia a toda costa”. Es autor del libro “Los mercaderes del Che”.

 

 

Erica Montenegro

Brasil      

 

Periodista. Ha sido periodista de Correio Braziliense, Revista Darcy y actualmente subeditora del diario Metro en Brasilia.

 

Camilo Jiménez

Colombia

 

Editor y escritor. Fue editor de la revista El Malpensante y jefe de redacción de la revista SoHo, así como profesor de literatura y escritura en las universidades Javeriana y Externado. En la actualidad trabaja de manera independiente. Artículos, columnas y crónicas suyas pueden leerse en publicaciones como Arcadia, Publimetro y SoHo.

 

Jurados de categoría Cobertura

Carlos Salinas Maldonado   

Nicaragua

 

Periodista. Editor de Confidencial.com.ni y colaborador del diario español El País de España. En 2010 fue nominado al premio Nuevo Periodismo de CEMEX+FNPI, con el texto “Los olvidados del casita”.

 

Natalia Zonta

Brasil  

 

Ha sido reportera en Folha de Sao Paulo y O Estado de Sao Paulo, y editora en Rede Record. Recientemente realizó una maestría en Comunicación con fines sociales en la Universidad de Valladolid, en España.

 

Alessandro Rampietti

Italia  

 

Corresponsal de Al Jazeera para Colombia y la región Andina. Ha cubierto el conflicto colombiano, la inmigración en Europa, la política en Estados Unidos, lo procesos de paz en Medio Oriente, las poblaciones indígenas y la crisis financiera global.

 

Jurados de categoría Imagen

Oscar B. Castillo

Venezuela

 

Fotógrafo documental basado en Francia y Venezuela. Ha cubierto hechos como el terremoto en Haití y el conflicto en la región de Cachemira, en India. Desde 2012 hace parte del colectivo Fractures Photo Collective.

 

 

Chiqui Esteban

España

 

Tiene más de diez años de experiencia en el periodismo visual e infografía. Trabaja como periodista visual en The Boston Globe y como Consultor de Gráficos en Innovationn Media Consulting. Ha recibido más de 45 premios internacionales de infografía, entre ellos: Malofiej, SND, European Newspapers Awards y ÑH.

 

Alexandra García    

Colombia 

 

Es periodista visual para The Washington Post, donde produce productos multimedia que incluyen video, audio y fotografía. Por su trabajo ha recibido diversos reconocimientos, entre ellos el Premio Emmy, el AASFE Award y el Concentra Award for Outstanding Video. Ha sido becaria de la Fundación Nieman de la Universidad de Harvard.

 

Jurados de categoría Innovación

Ana Ormaechea

España      

 

Cofundadora de TabletArmy, una empresa que crea aplicaciones y contenidos para tabletas y teléfonos móviles. Es fundadora de Hack&Hackers Madrid y de los premios TaBInnovation. En 2011 recibió una beca de la Universidad de Stanford para participar en su programa  Science, Technology & Society.

 

Miguel Paz

Chile       

 

Periodista y Knight International Journalism Fellow. Fundador y CEO de Poderopedia. Preside la Fundación Poderomedia, es creador de Hackatons y co-creador del capítulo Hacks/Hackers Chile. Es profesor en la Escuela de Periodismo de la Universidad Diego Portales.

 

Bernardo Gutiérrez

España / Brasil       

 

Se define como “posperiodista” y “(r)escritor”. Además es consultor digital, especializado en nuevas narrativas, transparencia, tecnopolítica, redes y cultura libre. Ha publicado en El País, Público, 20 Minutos, Esquire, La Republica, y National Geographic. Es fundador de la red de innovación FuturaMedia.net.