“El Premio me abrió muchas puertas que me siguen dando enormes satisfacciones”, Alejandro Cossío

En 2010, el fotoperiodista mexicano Alejandro Cossío ganó el Premio CEMEX+FNPI en la categoría Fotografía, con el trabajo “México en el punto de quiebre”. Así recuerda Alejandro este reconocimiento que para él marcó “un antes y un después en su carrera”:

“Haber ganado el Premio de la Fundación fue para mí, sin lugar a dudas, un antes y un después en mi carrera como fotógrafo. Se me abrieron muchas puertas y oportunidades que aún después de tres años me siguen dando enormes satisfacciones. El impulso fue muy fuerte y muy bonito, el reconocimiento a mi labor me motivó a seguirme preparando y al mismo tiempo a empezar a compartir, mediante talleres, charlas y con la producción de mi propio trabajo, lo aprendido en los últimos 17 años. Mi agradecimiento infinito al Maestro Gabriel García Márquez y a todo el equipo de la Fundación.”

Tú también puedes recibir un galardón como el de Alejandro. En el Premio Gabriel García Márquez de Periodismo, los fotoperiodistas y demás reporteros que trabajen con el lenguaje visual, pueden participar en la categoría “Imagen Periodística”.

Categoría Imagen periodística

En el mundo digital, las fronteras entre  televisión en directo, video, fotografía y animación web desaparecen. La fotografía sigue siendo potente en la búsqueda de una expresión periodística a través de un medio visual (con o sin sonido), pero como ocurre con todos los medios, su reino es ahora un territorio compartido. Una categoría tan amplia que premie a la “imagen periodística” sin duda es un riesgo, pero camina en el sentido de la historia.

Esta categoría premia al autor del mejor trabajo de fotografía, video o visualización de hechos, que sobresalga por la eficacia informativa y estética en la utilización de imágenes como lenguaje esencial del relato sobre hechos de valor periodístico.

Hecho con por