“El Premio me abrió muchas puertas que me siguen dando enormes satisfacciones”, Alejandro Cossío

“El Premio me abrió muchas puertas que me siguen dando enormes satisfacciones”, Alejandro Cossío

En 2010, el fotoperiodista mexicano Alejandro Cossío ganó el Premio CEMEX+FNPI en la categoría Fotografía, con el trabajo “México en el punto de quiebre”. Así recuerda Alejandro este reconocimiento que para él marcó “un antes y un después en su carrera”:

“Haber ganado el Premio de la Fundación fue para mí, sin lugar a dudas, un antes y un después en mi carrera como fotógrafo. Se me abrieron muchas puertas y oportunidades que aún después de tres años me siguen dando enormes satisfacciones. El impulso fue muy fuerte y muy bonito, el reconocimiento a mi labor me motivó a seguirme preparando y al mismo tiempo a empezar a compartir, mediante talleres, charlas y con la producción de mi propio trabajo, lo aprendido en los últimos 17 años. Mi agradecimiento infinito al Maestro Gabriel García Márquez y a todo el equipo de la Fundación.”

Tú también puedes recibir un galardón como el de Alejandro. En el Premio Gabriel García Márquez de Periodismo, los fotoperiodistas y demás reporteros que trabajen con el lenguaje visual, pueden participar en la categoría “Imagen Periodística”.

Categoría Imagen periodística

En el mundo digital, las fronteras entre  televisión en directo, video, fotografía y animación web desaparecen. La fotografía sigue siendo potente en la búsqueda de una expresión periodística a través de un medio visual (con o sin sonido), pero como ocurre con todos los medios, su reino es ahora un territorio compartido. Una categoría tan amplia que premie a la “imagen periodística” sin duda es un riesgo, pero camina en el sentido de la historia.

Esta categoría premia al autor del mejor trabajo de fotografía, video o visualización de hechos, que sobresalga por la eficacia informativa y estética en la utilización de imágenes como lenguaje esencial del relato sobre hechos de valor periodístico.