Medicamentalia
Eva Belmonte, Miguel Ángel Gavilanes, David Cabo Calderón, Raúl Díaz Poblete y Antonio Villarreal.
Publicado en: Fundación Civio
ESPAÑA

Descripción del trabajo
Medicamentalia es un proyecto periodístico que durante cuatro meses investigó la brecha global en el acceso a 14 medicamentos esenciales en 61 países, la mayoría en vías de desarrollo. Para ello, conformó y analizó una base de datos de más de 65.000 campos de información que demostraba que las diferencias de precio de los fármacos analizados entre países eran muy amplias, incluso en los medicamentos genéricos, y que no se compensaban con los salarios. De esta forma, un ciudadano de un país en desarrollo debía trabajar mucho más para poder costearse el mismo tratamiento.

Los autores de este trabajo viajaron a Ghana para investigar la falsificación de fármacos antimaláricos y a Brasil para averiguar los efectos de su larga disputa contra las patentes farmacéuticas. En la búsqueda, más allá de los datos, de contexto y claves, comprobaron que los costes de crear un fármaco no eran transparentes y que resultaba imposible tener un debate objetivo basado en esos datos. También revelaron que, aunque existen alternativas a la protección intelectual en medicamentos, el sistema de patentes seguía siendo innegociable para la industria. Ver trabajo

Perfil de Eva Belmonte

El equipo que realizó esta investigación estuvo dirigido por Eva Belmonte, periodista con doce años de experiencia. Como responsable de proyectos en la Fundación Civio, Eva diseña, desarrolla y supervisa las iniciativas de esta organización. Antes, desempeñó la mayor parte de su carrera en el diario El Mundo. Es autora del blog El BOE nuestro de cada día y del libro Españopoly, donde describe y documenta cómo funcionan las estructuras de poder en España y cómo se relacionan con la tradicional falta de transparencia y rendición de cuentas del sector público.

Eva Belmonte en el Festival Gabo

Eva Belmonte (Medicamentalia), Rafael Pineda (Soy el número 16) y Milagros Salazar (Excesos sin castigo) conversarán con Germán Rey, jurado de esta categoría, maestro de la FNPI y exdirector del centro Ático. ¿Cuándo? el 29 de septiembre a las 11:00 am en el Salón Restrepo del Jardín Botánico de Medellín.