Acta del jurado del Premio Gabriel García Márquez de Periodismo 2018 categoría Innovación

Acta del jurado del Premio Gabriel García Márquez de Periodismo 2018 categoría Innovación

Foto: Julián Roldán/FNPI.

El jurado de la categoría de Innovación del Premio Gabriel García Márquez de Periodismo, integrado por Pere Ortín (España), María Teresa Ronderos (Colombia) y Ana Naddaf (Brasil), se reunió en Cartagena de Indias, Colombia, los días 10 y 11 de agosto de 2018 para elegir a los nominados, finalistas y al ganador de la categoría.

El jurado recibió una preselección de 24 trabajos, resultado del prejuzgamiento al que se sometieron las 211 piezas participantes en la categoría (en total se inscribieron 1.714 trabajos, divididos en las categorías de texto, cobertura, imagen e innovación) que en primera ronda fueron revisadas por Miriam Valverde (Estados Unidos), María Paula Martínez (Colombia) y Keila Guimaraes (Brasil). En segunda ronda, los trabajos fueron revisados por Jorge Galindo (España / Colombia), Carolina de Assís (Brasil / Estados Unidos), Cecilia Do Lago (Brasil) y Pamyle Brugnago (Brasil).

A partir de las 25 publicaciones que estudió el jurado se reflexiona que hubo grandes bases de datos o se cruzaron documentos públicos con grandes volúmenes de información relevante, a veces en circunstancias difíciles. Sin embargo, no lograron contar las historias que emergían de esos datos con la misma potencia. El jurado celebra, asimismo, un número de trabajos que, a través de sofisticadas herramientas, produjeron historias sin duda destacables, pero no siempre consiguieron narrar con eficacia sus hallazgos.

Por ello, llama a los periodistas a que vayan más allá de lo evidente en sus historias. Los mejores trabajos que ha destacado son aquellos que ahondan en realidades como la violencia, en problemas ecológicos, la política o la perspectiva de género y exploran con ellos otras maneras para contar a través de la ironía, el arte gráfico, el uso del archivo, el fact-checking y tejiendo redes con otros medios.

El jurado, además, apreció la gran participación de mujeres, no solo liderando 7 de los 10 proyectos finalistas, sino también abordando los problemas contemporáneos de las mujeres.

Entre la preselección, el jurado nominó estos 10 trabajos:

Título: Fondos de papel: Una base de datos sobre el dinero, crimen y política

Medio: Ojo-Publico.com

Autor: Nelly Luna

Título: 28 días: 28 historias para acabar con los tabúes sobre la regla

Medio: El País

Autor: Mari Luz Peinado

Título: Coding Like a Girl

Medio: El Confidencial

Autor: Javier Sauras

Título: Los desterrados del Chaco

Medio: El Surtidor

Autor: Juan Heilborn

Título: El Bus TV

Medio: El Bus TV

Autor: Laura Helena Castillo

Título: Plataforma Ayotzinapa

Medio: Forensic Architecture

Autor: Irving Huerta

Título: Chacinas nos presídios: Conheça as 123 histórias dos detentos mortos

Medio: Metrópoles

Autor: Olivia Meireles

Título: Verificado 2018

Medio: Verificado 2018, AJ+ Español, Animal Político y red de 90 organizaciones aliadas

Autores: Diana Larrea

Título: Balas perdidas

Medio: Agencia France-Presse (AFP)

Autor: Carola Solé

Título: Agonía sobre rieles

Medio: La Nación

Autor: Mercedes Agüero

Entre estos trabajos, el jurado consideró:

Ganador

Título: Los desterrados del Chaco

Medio: El Surtidor

Autor: Juan Heilborn

País: Paraguay

Justificación

Se trata del trabajo más innovador para el jurado porque muestra uno de los posibles caminos hacia donde puede ir el periodismo actual. Muestra cómo, con un recurso como el scrollytelling (en referencia a la acción de utilizar el dedo pulgar para navegar arriba o abajo una nota en la pantalla de un celular), que mejora la experiencia de la audiencia, se fortalece la narrativa de una historia periodística, se actúa a favor de la estética en un trabajo seductor, presentado con mucho rigor y que demuestra la capacidad del periodismo para explicar un hecho complejo de una forma bien sencilla.

Es un trabajo que cuenta una historia socialmente relevante (la deforestación del Chaco y la lucha de sus habitantes por preservarlo), en pocas líneas, sin retórica y con periodismo corto, concreto y conciso.

Los miembros del jurado consideran que la innovación es una actitud que va más allá del imperio tecnológico y de las herramientas que están a disposición de los periodistas. En ese sentido, la innovación es algo que se puede lograr tanto en los grandes medios como en los más limitados en recursos económicos, pues tiene que ver con tener las ideas claras y perseguir la excelencia.

Los desterrados del Chaco es una pieza pensada en función de su audiencia y capaz de seducir a cualquier lector. Los autores del proyecto lo definen mejor: “Combina la potencia de la ilustración con la rigurosidad de los datos, explorando la importancia y belleza de ese ecosistema (El Chaco paraguayo)”.

Aprovecha el entorno digital de la manera más completa, haciendo productos apropiados para cada tipo de plataforma, invitando a la gente a participar. Tal como describen los premiados: “La serie fue narrada de forma transmedia. Cada historia fue despedazada y distribuida en diversos canales y redes, en cada canal con su lenguaje nativo –afiches para Twitter, stickers para Telegram, stories para Instagram, avatars para Facebook, etc-”.

 Finalistas

Título: Balas perdidas

Medio: Agencia France-Presse (AFP)

Autor: Carola Solé

País: Brasil

Justificación

Balas perdidas aborda un tema bastante conocido en Brasil (muertes accidentales durante balaceras en los barrios), pero no limitándose a las estadísticas crudas ni tampoco apelando al sensacionalismo, sino con un tratamiento humano de las historias de las víctimas, complementadas con mapas interactivos e infografías.

Se trata de un trabajo de gran calidad en su producción y que presenta a las víctimas con empatía y sensibilidad.

 

Título: 28 días: 28 historias para acabar con los tabúes sobre la regla

Medio: El País

Autor: Mari Luz Peinado

País: Brasil

Justificación

Para el jurado esta es una historia que abre las ventanas de un tema tabú (la menstruación) de una forma creativa, sutil y llena de ironía. Ahí está la novedad, no tanto en el planteamiento tecnológico o en el diseño, sino en la manera sencilla en que normaliza una experiencia femenina de la que casi no se habla y, haciendo periodismo con rigor, presta un servicio público.

Tiene una interfaz atractiva con una alegoría que funciona: los 28 días del ciclo menstrual en 28 historias.

Es un trabajo que logra, además, establecer una comunicación activa con sus usuarios y que utiliza las redes sociales de manera efectiva para interactuar con su audiencia, un campo en el que a los periodistas nos queda mucho por aprender.

En constancia firmamos en Cartagena de Indias, Colombia, el 11 de agosto de 2018:

Pere Ortín (España)

María Teresa Ronderos (Colombia)

Ana Naddaf (Brasil)