Conoce los mejores trabajos periodísticos brasileños de los últimos 15 años

Natalia Viana, Caio Cavechini, Carlos Juliano Barros, Ana Aranha y Caue Angeli Ramos.

Foto: Carlos Juliano Barros , Ana Aranha, Natalia Viana, Caue Angeli y Caio Cavechini, ganadores del Premio Gabo 2016. David Estrada/FNPI.

El periodismo brasileño ha sido protagonista en la historia de los galardones que ha otorgado la FNPI – Fundación Gabriel García Márquez para el Nuevo Periodismo Iberoamericano en sus dos décadas de existencia.

El 3 de abril de 2002, durante el acto de premiación del primer Premio Nuevo Periodismo Cemex+FNPI –antecesor directo del actual Premio Gabo, que se entregará por sexta vez durante e Festival Gabo, entre el 3 y el 5 de octubre– fue el mismo García Márquez quien hizo entrega de los galardones. “Es el reportaje que tarde o temprano muchos reporteros habríamos querido escribir”, se le escuchó decir al dirigirse a los primeros ganadores de la categoría Texto: los brasileños Claudio Cerri y su fotógrafo Ernesto de Souza, de la Revista Globo Rural. Conoce más sobre el Premio Gabo aquí..

De ahí adelante, ha seguido una rica historia de trabajos brasileños que han sido reconocidos como ganadores y finalistas de las cinco ediciones del Premio Gabo y en las nueva versiones del Premio Nuevo Periodismo Cemex+FNPI. La siguiente lista contiene todos aquellos que se han inmortalizado entre lo mejor que tuvo el periodismo de Iberoamérica para ofrecer en los últimos quince años. Léelos y postula al Premio Gabo 2018, en las categorías Texto, Imagen, Cobertura e Innovación, hasta el 24 de mayo.


A onda

Finalista Categoría Texto Premio Gabo 2017
Consuelo Dieguez
Medio: Piauí

En noviembre de 2015, el gigantesco embalse de residuos mineros Fundão reventó y se vino abajo sobre la población de Bento Rodrigues, en el estado de Minas Gerais, Brasil. El colapso del embalse sería la peor tragedia ambiental ocurrida en este país y el más grave accidente –único de este género– de la historia de la minería mundial. Causó diecinueve muertes solo en la primera media hora. La vida de cientos de miles de personas localizadas en los 650 kilómetros recorridos por el lodo sería afectada para siempre. El reportaje cuenta la historia de siete víctimas y de los responsables de la tragedia. (leer en español).

Entre os homens de bem 
Finalista Categoría Imagen 2017
Caio Cavechini, Carlos Juliano Barros, Mauricio Monteiro Filho y Caue Angeli Ramos
Medio: Cine/Canal Brasil

Durante tres años, este documental acompañó los pasos del diputado Jean Wyllys, portavoz de la causa LGBT en Brasil. Entre os homens de bem es el prólogo del actual escenario de crisis de representatividad y polarización de la política brasileña. Es un documental que bebe de la fuente del reality show y del cine para desvelar la personalidad de Wyllys y trazar líneas de discusión y provocación en temas actuales: la cultura de masas, la tolerancia, los derechos civiles y la política en todas sus formas.

São Gabriel e seus demônios
Ganadora Texto Premio Gabo 2016
Natalia Viana
Medio: Agência Pública

La autora trató de descubrir por qué el municipio con mayor población indígena de Brasil es también el que tiene el mayor índice de suicidios. Con un 80% de población indígena y una historia violenta de contacto con los blancos, la ciudad está acosada por una oleada de suicidios por ahorcamiento, en particular de jóvenes y adolescentes. Los familiares y amigos de las víctimas cuentan que estas se suicidaron después de haber sido aterrorizados por seres de la oscuridad, por parientes muertos o incluso por el propio diablo.  Para investigar el fenómeno, la reportera escarbó en los conocimientos históricos, sociológicos y espirituales de los 23 pueblos que habitan la región. Escuchó a decenas de personas, desde familiares hasta chamanes y militares.

Jaci: Siete pecados de una obra amazónica
Ganador Imagen Premio Gabo 2016
Caio Cavechini, Carlos Juliano Barros, Ana Aranha, Caue Angeli, Marcelo Min y Leonardo Sakamoto.
Medio: Repórter Brasil – Globo News

El documental cuenta la historia tras la revuelta de trabajadores que detuvo la construción de una de las hidroeléctricas más grandes de Brasil, la cual alojó a 25.000 obreros en medio de la selva amazónica, costó 15 mil millones de reales y consumió más de dos millones de metros cúbicos de concreto para represar el imponente río Madeira, en Rondonia. El documental siguió a lo largo de cuatro años las aventuras de los trabajadores procedentes de diversos estados que fueron a erigir el dique bajo el inclemente sol de Rondoni y se utilizaron más de 30 tipos de cámaras en el documental, que cuenta con imágenes internas que solo los propios obreros pudieron captar.

O lado oculto das contas de hospital
Finalista categoría Texto Premio Gabo 2015
Cristiane Segatto.
Medio: Revista Época

En marzo de 2013 la revista norteamericana TIME dedicó una sección entera a un texto de Steven Brill sobre como los costos y las cuentas de la sanidad afectan a la economía del país. Inspirado por ese trabajo, el jefe de redacción Helio Gurovitz invitó a Cristiane Segatto a que investigara sobre ese mismo tema en Brasil. Durante siete meses investigó en los tribunales denuncias de hospitales privados contra pacientes por impago. El reportaje cuenta las historias de las familias quebradas por hacer frente a cuentas desorbitadas y revela la forma distorsionada en la que las clínicas fijan sus tarifas. El texto también habla de los cambios necesarios que debería haber para conseguir un sistema más justo y efectivo

Minha casa, minha sina
Finalista categoría Cobertura Premio Gabo 2015
Rafael Soares, Luã Marinatto
Medio: Jornal Extra

Esta serie cuenta una dramática paradoja: una iniciativa del Estado para mejorar la vida de los más pobres es anulada por la intervención de bandas criminales que dejan al Estado impotente. En un ambiente de violencia urbana descontrolada e impune, los reporteros demostraron que traficantes de drogas y grupos paramilitares expulsaron a familias de edificios de apartamentos entregados en el programa insignia del gobierno federal del Brasil, ‘Mi Casa, Mi Vida’. Las bandas tomaron el control de cada uno de los 64 complejos de viviendas construidos por el programa en Río de Janeiro. Tal como lo hacen en las favelas de las cuales venían beneficiarios del plan, expulsaron a moradores y pasaron a cobrar alquileres, extorsionar y amedrentar a los que se quedaron.

Severinas
Finalista categoría Imagen Premio Gabo 2014
Eliza Capai y el equipo de Agéncia Pública
Medio: Agéncia Pública

El foco de este mini documental fue investigar la relación entre las políticas de distribución de ingresos y el surgimiento de una nueva ola de feminismo en el interior brasileño. Diez años después de la implantación del programa de distribución de ingresos ‘Hambre Cero’, hoy ‘Bolsa Familia’, el equipo investigó cómo al privilegiar a la mujer como receptora de la renta, empieza a cambiar el secular machismo de la región.

A batalha de Belo Monte
Finalista categoría Innovación Premio Gabo 2014
Marcelo Leite y el equipo de Folha de São Paulo.
Medio: Diario Folha de São Paulo

Es el primer gran reportaje brasileño publicada en formato puramente digital, combinando recursos de texto narrativo, infografías animadas y estáticas, además de piezas de video, videoloops y fotografías en varios formatos. Fue una iniciativa importante para Folha de S. Paulo comenzar a crear un lenguaje y una cultura propias de grandes reportajes en formato digital que pongan los recursos al servicio de un tema de gran relevancia social. A Batalha de Belo Montefue leído por más de 300 mil personas en Brasil y en el exterior.

Memórias No Chumbo – O futebol nos tempos do Condor
Ganador categoría Cobertura Premio Gabo 2013
Lucio Castro
ESPN

Esta es una investigación a fondo sobre las relaciones del fútbol y las dictaduras militares de América del Sur en los años 60, 70 y 80 en Brasil, Argentina, Chile y Uruguay. Estos reportajes muestran cómo los gobiernos militares utilizaron el fútbol como una herramienta de propaganda y mantuvieron un firme control sobre este deporte tan popular. Ver parte 2. Ver parte 3. Ver parte 4. 

Especial Paraguai
Finalista categoría Texto Premio Gabo 2013
Natalia Viana
Medio: Agéncia Pública

Especial Paraguai es una serie de 5 reportajes que narran el proceso que terminó con el derrocamiento del presidente de Paraguay, Fernando Lugo, el 22 de junio de 2012. El especial se propone descubrir si este proceso fue una conspiración o un legítimo ejercicio democrático, y lo logra aportando hechos y detalles que van acompañados de una documentación exhaustiva que se ofrece al lector más curioso.

Á flor de pele
Finalista categoría Imagen Premio Cemex+FNPI 2010
Alexandre Severo.
Medio: Jornal do Commercio.

Tres hermanos sobreviven escondiéndose de la luz, buscando alegría en lo oscuro. Son hijos de una mujer negra. El padre es moreno. Ellos son negros de piel blanca. Kauan de 5 años, Ruth de 10 y Esthefany de 8 tienen la libertad limitada porque necesitan protegerse del sol, además, son pobres y tienen heridas. No tienen dinero para un bloqueador solar y la mejor solución es que estén escondidos en su casa, pegados a la televisión. De vez en cuando Kauan, en un impulso de niño, desafía su mayor enemigo, cierra los ojos y sale corriendo como loco a la calle. Significa otra noche más de ardor y un ventilador a la máxima velocidad. Sin bloqueador, ir a la escuela, a 200 metros de la casa, es un martirio. Así transcurre la vida de ellos. Esta es la historia cotidiana de una familia con muchas dificultades pero también con sueños y alegrías más allá de su condición física y económica.

A reunião que radicalizou a ditadura
Finalista categoría Internet Premio Cemex+FNPI 2009
Chico Felitti, Elio Gaspari, Nancy Dutra, Matheus Gomes y Gerardo Rodríguez.
Medio: Folha Online, Brasil.

Chico Felitti, Elio Gaspari, Nancy Dutra, Matheus Gomes, Gerardo Rodríguez, por “A reuniao que radicalizou a ditadura” publicado en el Folha Online, Sao Paulo (Brasil). Este especial divulga una medida adoptada por la dictadura militar de Brasil desconocida por una gran parte de la población. Mediante la recuperación de una grabación, reconstruye en forma gráfica e interactiva la reunión donde se firma el decreto que elimina el Habeas Corpus para delitos políticos. El ‘Acta Institucional N. 5’ facilitó la radicalización de la dictadura militar y, según los autores, abriendo camino a una era de torturas, asesinatos y desapariciones.

Longe da casinha de boneca
Ganadora Categoría Internet Premio Cemex+FNPI 2007
Juliana De Melo
Medio: JC Online

Este informe multimedia apela recursos como audios, videos, fotos y textos para denunciar el drama de niños y adolescentes víctimas del trabajo doméstico infantil. Esta pieza muestra el drama que va acompañado de falta de estudio, poco dinero, humillaciones y vulnerabilidad a la violencia física y sexual. Además de ofrecer una descripción del fenómeno, se sumerge en las distintas esferas del trabajo doméstico infantil para abordarlo desde lo social, lo económico, y lo psicológico. Ofrece enlaces útiles a documentos legislativos, estadísticas, piezas de denuncias que destacan el valor periodístico y la profundidad del tema.

Educaçao sem fronteiras
Finalista categoría Internet Premio Cemex+FNPI 2007
Gustavo Berlamino e Inês Calado
Medio: JC Online. 

Este reportaje multimedia relata los esfuerzos de cinco polos de desarrollo de una de las regiones más pobres de Brasil: Pernambuco. La reportería requirió el recorrido de 2700 Km, en el que revelan los esfuerzos por disminuir las desigualdades sociales y promover el crecimiento de las poblaciones pernambucanas. La pieza muestra con una buena mezcla de lenguaje visual y narrativo cómo la educación es un punto crítico para lograr los objetivos de las comunidades. Un exhaustivo trabajo de recopilación de información y testimonios, que combina con estadísticas e imágenes.

Luta pela terra
FInalista categoría Internet Premio Cemex+FNPI 2005
Juliana De Melo
Medio: JC Online

Es una historia que se ha repetido durante muchos años en Latinoamérica. La lucha por la tierra es el punto central de este trabajo. Relata las manifestaciones de los campesinos de Pernambuco para que el Gobierno Federal les cumpla los compromisos de asentar casi nueve mil familias que esperan una parcela para trabajar. El trabajo publicado en internet invita a la interacción del navegante, lo que permite abrir un espacio al público para que opine sobre la reforma agraria, uno de los asuntos centrales de esta lucha. El trabajo aprovecha muy bien la posibilidad de alimentar un tema con textos, fotos y video a la vez que ofrece una gran abundancia de documentos.

Cerrado
Finalistas categoría Televisión 2005
Marcelo Canellas, Lucio Alves, Danielle Sarmiento, Joelson Maia.
Medio: Rede Globo

Una de las reservas ambientales menos conocidas en el planeta es el cerrado brasileño. Se trata de una sabana que ocupa el 25% de Brasil, con más de doscientas especies y una gran reserva acuífera que abastece las principales cuencas hidrográficas del continente suramericano. Esta serie de cinco reportajes televisivos denuncia su destrucción y alerta sobre su posible desaparición  en los próximos 30 años. El trabajo también muestra cómo se puede aprovechar la reserva ecológica sin disminuirla, con el testimonio de campesinos que, desde hace muchos años, viven de lo que les da la zona.

Os passageiros da esperanca
Finalista categoría Televisión Premio Cemex+FNPI 2005
Lúcio de Castro
Medio: Rede Globo

Un equipo de la tercera división busca ganar el título del campeonato de fútbol en Brasil. La escuadra representa a un pueblo en el que hay pocas oportunidades, una región marcada por la violencia y la desigualdad social. En este trabajo se muestra cómo viven los jugadores del equipo y cómo encuentran en el fútbol una de las pocas oportunidades para cambiar la realidad en la que viven.

Os órfaos do Brasil
Finalista categoría Texto Premio Cemex+FNPI 2004
Ana Beatriz Magno y Erica Montenegro
Medio: Correio Braziliense

Las reporteras hacen un retrato impactante de las angustias y de la esperanza de cerca de dos mil niños y adolescentes brasileños recluidos en orfanatos, lejos de sus familias, marginados de la convivencia social. Son niños y niñas que viven en una especie de cárcel sin haber cometido ningún delito. (Leer en español)

Controle público
Finalista categoría Internet Premio Cemex+FNPI 2003
Fernando Rodrígues
Folha Online y Universo Online. 

Publicado en los sitios web de Folha de Sao Paulo Online y en Universo Online, se trata de una amplia investigación periodística que reúne por primera vez los datos patrimoniales de más de 6 mil políticos brasileños, recolectados de forma meticulosa y persistente en tribunales electorales de todas las regiones del país. Internet fue utilizado en ese caso para ofrecer al publico acceso a toda esa información de manera dinámica e individual, como nunca se había visto antes”.

Fome
Finalista categoría Televisión Premio Cemex+FNPI 2003
Marcelo Canellas, Lúcio Matildes Alves, Laura Fernández, María Aparecida Hipólito y Luis Olivera
Medio: TV Globo

Este reportaje televisivo destaca por la innovadora forma en que  se aproxima en la realidad desgarradora del hambre de un amplio sector de la población, no sólo a través del trabajo de campo, sino del dinamismo y calidad de su concreción visual. Se compone de cinco capítulos con duración promedio de cinco minutos.

Um retrato da fome
Finalista categoría Radio Premio Cemex+FNPI 2003
Filomena Salemme
Radio Eldorado Brasil

Esta serie fue emitida en la emisora Radio El Dorado. Se compone de cinco capítulos de tres minutos cada uno. Cuenta la situación de hambre que vive Brasil mediante un relato que logra testimonios de una gran intimidad, en un viaje desde Piaui en el Nordeste hasta los suburbios de Sao Paulo en el sur, que muestra de manera fresca, directa y sensible cómo los pobres se enfrentan a una crisis alimentaria.

Um rio a procura de um país
Ganador categoría Texto Premio Cemex+FNPI 2002
Claudio Cerri, Ernesto de Souza
Medio: Revista Globo Rural

Un especial de en siete partes que explora el río San Francisco, cuya corriente divaga por cuatro inmensos estados del Brasil. Aborda cuestiones fundamentales para toda América Latina: la ruptura de los grandes equilibrios ecológicos, los grandes cambios sufridos por grandes comunidades que han vivido bajo el amparo del río y la manera como los sistemas culturales y de convivencia vienen siendo destruidos por una pretensión de modernización. Sobre este trabajo, Gabriel García Márquez, entonces presidente de la FNPI, dijo al entregar el premio: “es el reportaje que tarde o temprano muchos reporteros habríamos querido escribir”.

Parte 2, Parte 3, Parte 4, Parte 5, Parte 6, Parte 7

Escola do crime
Finalista categoría Fotografía Premio Cemex+FNPI 2002
José Augusto Varella Neto
Medio: Correio Braziliense

Publicado en una serie de artículos, el trabajo retrata el ambiente carcelario, enfatizando a través de detalles significativos la vida de los jóvenes en prisión. Varella visitó 18 correccionales de menores en cinco ciudades capitales, acompañando a la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados.

 

Sobre el Premio y Festival Gabo

Es convocado por la -FNPI- Fundación Gabriel García Márquez para el Nuevo Periodismo Iberoamericano, con el objetivo de incentivar la búsqueda de la excelencia, la innovación, el rigor en el tratamiento de los hechos y la coherencia ética en el periodismo, con inspiración en los ideales y obra de Gabriel García Márquez y en la dinámica de innovación, creatividad y liderazgo que caracterizan a Medellín, Colombia. El Premio y el Festival es posible gracias a la alianza público-privada conformada por la Alcaldía de Medellín y los Grupos Bancolombia y SURA con sus filiales en América Latina.

 

Hecho con por