Las mejores historias de Iberoamérica en los últimos 4 años

Lo mejor del periodismo de Iberoamérica en 16 trabajos

El Premio Gabriel García Márquez de periodismo llega a su quinta edición luego de haber galardonado decenas de trabajos en sus cuatro categorías de concurso: Texto, Imagen, Cobertura e Innovación. Lee aquí las bases para postular. 

De las 5.916 postulaciones recibidas en estos cuatro años, 16 historias o iniciativas periodísticas de 10 países de Iberoamérica han resultado ganadoras al abordar temas tan conocidos como inexplorados, desde la violencia del narco en México hasta los suicidios de indígenas en la Amazonía brasilera.

Crónicas, documentales, podcast, multimedias, series fotográficas e investigaciones con datos, publicados tanto en medios tradicionales y como en emprendimientos digitales, se han destacado por su compromiso con la excelencia, la innovación y la coherencia ética.

Conoce los 16 trabajos que han ganado el Premio Gabo:

Texto

Carta desde La Laguna

Alejandro Almazán (México)
Revista Gatopardo, 2013

Esta crónica reconstruye la lucha entre los Zetas y el Cartel de Sinaloa en tres ciudades que forman el área conocida como La Laguna, un territorio donde lo único que prospera es la muerte. Almazán combina un alto valor narrativo con una profunda investigación y diversidad de personajes clave del territorio: víctimas, narcos, autoridades, periodistas. 

Exxon Valdez: una mancha de 25 años

Eduardo Suárez (España)
El Mundo, 2014

Este reportaje cuenta, a través de varios capítulos, la vida en la localidad de Cordova (Alaska) 25 años después del desastre ecológico causado por el barco petrolero Exxon Valdez. Los protagonistas detallan el impacto de aquella marea negra sobre la pesca, los animales y los pueblos indígenas y alertan contra la influencia de las multinacionales petroleras en la política de Alaska.

Rápido, furioso, muerto 

Javier Sinay (Argentina)
Revista Rolling Stone Argentina, 2015

Sinay cuenta la historia detrás del crimen de Axel Lucero, un joven de 16 años que murió a manos de un policía de civil que iba al gimnasio cuando fue abordado por dos muchachos que le quisieron robar la moto. Lucero era uno de ellos. A través de este crimen, el autor narra la vida de un barrio, la delincuencia juvenil, las polémicas acciones de la policía y de la justicia.

São Gabriel y sus demonios

Natalia Viana (Brasil)
Agência Pública de Jornalismo Investigativo, 2016

Natalia Viana trató de descubrir por qué San Gabriel de Cachoeira, el municipio con mayor población indígena de Brasil, es también el que presenta el mayor índice de suicidios. La reportera escarbó en los conocimientos históricos, sociológicos y espirituales de los 23 pueblos que habitan la región. Además, escuchó a decenas de personas, desde familiares hasta chamanes y militares.

Imagen 

Azúcar Amargo

Esteban Félix, Perú
Associated Press, 2013

Esta serie fotográfica documenta las muertes entre los trabajadores de caña de azúcar en Chichigalpa, Nicaragua, debido a una misteriosa epidemia que mata a miles de personas cada año. El autor complementa sus fotografías con videos y con su testimonio personal que evidencia un trabajo dedicado y sensible.

La muerte de Jaime Roldós

Lisandra Rivera y Manolo Sarmiento (Ecuador), 2014

Este documental desentraña la muerte del presidente Jaime Roldós y de su esposa en un sospechoso accidente de aviación en 1981. El filme examina sus dos muertes: la probable conspiración generada por su política de defensa de los derechos humanos y el drama de sus hijos, enfrentados a la manipulación de la imagen de sus padres. La fiscalía del Ecuador anunció la reapertura del caso después de la exhibición del filme.

Vaqueros extremos

Tomás Munita (Chile)

National Geographic, 2015

El fotógrafo viajó a los lugares más aislados de la Patagonia para retratar a un grupo de hombres que ejercen un oficio que está desapareciendo: los balagueros, como se les conoce a los vaqueros que se dedican a cazar animales salvajes, especialmente reses y caballos.

Jaci: Sete pecados de uma obra amazónica

Caio Cavechini, Carlos Juliano Barros, Ana Aranha, Caue Angeli, Marcelo Min, Leonardo Sakamoto (Brasil).
Reporter Brasil  – Globo News, 2016

Este equipo documentó la construcción faraónica de una hidroeléctrica que alojó a 25.000 obreros en medio de la selva amazónica, costó 15 mil millones de reales y represó el río Madeira, en Rondonia. Una iniciativa que despertó ambiciones, pasiones e iras en el expueblito de Jaci-Paraná. Para entender el ambiente de esa revuelta histórica, el equipo siguió a lo largo de cuatro años a los trabajadores procedentes de diversos estados que fueron a erigir el dique bajo el sol de Rondonia.

Cobertura

Memórias No Chumbo – O futebol nos tempos do Condor

Lucio Castro (Brasil)
ESPN, 2013

Esta es una investigación a fondo sobre las relaciones del fútbol y las dictaduras militares de América del Sur en los años 60, 70 y 80 en Brasil, Argentina, Chile y Uruguay. Estos reportajes muestran cómo los gobiernos militares utilizaron el fútbol como una herramienta de propaganda y mantuvieron un firme control sobre este deporte tan popular.

Sucesos del 12F

Cesar Batiz y equipo de Últimas noticias (Venezuela)
Últimas Noticias, 2014

A través de un trabajo de investigación audiovisual y de una curaduría de fotos y videos ofrecidos por testigos, el equipo develó los autores detrás de los asesinatos de Bassil Da Costa y Juancho Montoya en medio de la marcha estudiantil del 12 de febrero de 2014: policías y funcionarios de inteligencia del Estado. A raíz de este trabajo, a todos ellos se les dictó orden de captura.

La casa blanca de Enrique Peña Nieto

Rafael Cabrera, Daniel Lizárraga, Irving Huerta, Sebastián Barragán y Carmen Aristegui (México)
Aristegui Noticias, 2015
La publicación de una entrevista a la primera dama de México, Angélica Rivera, en la revista ¡Hola!, dio pie a una amplia investigación sobre la propiedad de una lujosa residencia en poder de la familia presidencial. El reportaje puso en tela de juicio la relación entre el Presidente Enrique Peña Nieto con un contratista que estaba siendo beneficiado por su Gobierno. Tras la difusión del reportaje, el Gobierno entró en una crisis de credibilidad.

La justicia que sale de La Habana

Juanita León (Colombia)
La Silla Vacía, 2016
Ver trabajo: Parte 1 Parte 2 Parte 3 Parte 4 Parte 5 Parte 6 Parte 7 Parte 8 Parte 9

La Silla Vacía buscó explicar los acuerdos logrados entre el gobierno colombiano y las Farc en materia de justicia transicional. El cubrimiento fue doble: por un lado, contó y explicó la dinámica de la mesa de negociación y los nudos gordianos a los que se enfrentaron los negociadores. Por el otro, buscó explicar cómo diferentes sectores se empezaron a preparar para enfrentar su pasado ante la Comisión de la Verdad y el Tribunal de Paz.

Innovación

Proyecto Rosa

Olga Lucía Lozano (Colombia)
La Silla Vacía, 2013

Proyecto Rosa es una pieza transmedia que da cuenta, a partir de la voz de una líder de víctimas y el aporte de diferentes fuentes, de la aplicación de la ley de víctimas en Colombia. Es un proyecto que a partir de la reunión de diversos formatos y lenguajes, logra dar vida a una historia periodística de largo aliento que causa un impacto real en la vida de la protagonista y, a través de ella, en la vida de otras víctimas del conflicto colombiano.

Radio Ambulante

Carolina Guerrero, Camila Segura, Martina Castro, Silvia Viñas y Luis Trelles

Estados Unidos, 2014

Radio Ambulante es un proyecto de audio-periodismo narrativo basado en San Francisco, California, que combina el rigor investigativo de la crónica, con un estilo audaz y fresco de producción de radio. Utiliza todas las herramientas tecnológicas disponibles para grabar, editar, producir, y distribuir contenido a una audiencia amplia, en más de 100 países.

Chequeado

Laura Zommer (Argentina), 2015

Chequeado es el primer medio independiente de América Latina dedicado al fact-checking o verificación del discurso público. Coteja los discursos de políticos, economistas, empresarios, líderes sindicales y sociales, periodistas, medios y otras instituciones y, con base en los datos disponibles, los clasifica de verdadero a falso incluyendo categorías intermedias como engañoso, exagerado e insostenible, entre otras. Hoy existen decenas de versiones en medios de América Latina inspiradas en Chequeado.

Medicamentalia

Eva Belmonte, Miguel Ángel Gavilanes, David Cabo, Raúl Díaz Poblete y Antonio Villarreal (España).
Fundación Civio, 2016

Este proyecto periodístico investigó la brecha global en el acceso a 14 medicamentos esenciales en 61 países, la mayoría en vías de desarrollo. Para ello, los autores viajaron a Ghana para investigar la falsificación de fármacos antimaláricos y a Brasil para averiguar los efectos de su larga disputa contra las patentes farmacéuticas. Comprobaron que los costos de crear un fármaco no eran transparentes y que, aunque existen alternativas a la protección intelectual en medicamentos, el sistema de patentes seguíasiendo innegociable para la industria.

Sobre el Premio Gabo

El Premio Gabo es organizado por la Fundación Gabriel García Márquez para el Nuevo Periodismo Iberoamericano –FNPI- con el apoyo de una alianza público-privada conformada por la Alcaldía de Medellín y los Grupos Bancolombia y SURA con sus filiales en América Latina. (Encuentra las bases para postular en este enlace).

Hasta el 17 de mayo, los periodistas que hayan publicado trabajos en español o en portugués entre el 1 de abril de 2016 y el 31 de marzo de 2017, en cualquier formato o tipo de medio, pueden postular a una de las cuatro categorías del concurso: Texto, Imagen, Cobertura e Innovación.