Los ganadores del Premio Gabo te recomiendan participar
Javier Sinay
Argentina
Ganador de la categoría Texto 2015
Laura Zommer
de chequeado.com
Argentina
Equipo ganador de la categoría Innovación en 2015
Laura Weffer
Venezuela
Integrante del equipo ganador de la categoría Cobertura en 2014
Rafael Cabrera
México
Integrante del equipo ganador de la categoría Cobertura en 2015
Sebastián Barragán
México
Integrante del equipo ganador de la categoría Cobertura en 2015
Lo primero que gané al obtener el premio Gabriel García Márquez con mi equipo fue conocer una gran cantidad de profesionales del periodismo de primer nivel en toda América Latina. Ahora me da una gran satisfacción ver sus nuevos proyectos y me da gusto pensar que de alguna manera pertenezco a esa comunidad. Después de recibir el premio, el equipo de Aristegui Noticias escribió un libro sobre la Casa Blanca de Peña Nieto y hemos podido presentarlo en varias partes del país que personalmente no conocía, lo que me causa gran satisfacción.
César Bátiz
Venezuela
Integrante del equipo ganador de la categoría Cobertura en 2014
Entre los algoritmos de mi computador reposa guardada una crónica inacabada. Nació en Medellín, pasó por Cúcuta, San Antonio del Táchira y con destino final en Caracas. El texto trata del viaje del Gabo, la pieza escultórica en bronce del artista Antonio Caro que recibí en nombre del equipo de la Unidad de Investigación de Últimas Noticias, en el Premio Gabriel García Márquez. Ese octubre de 2014, la obra, un teclado de más de 10 kilos de peso, atravesó conmigo la fronte colombo-venezolana, hoy cerrada por una absurda decisión del gobierno de mi país. Durante la última década en Venezuela ejercemos el periodismo al filo de una navaja muy fina, que amenaza con cortarnos las libertades y romper las frágiles alas de las mariposas amarillas del sueño de la palabra y la imagen. Pero allí está el peso del compromiso adquirido con la profesión y la vida, más de 10 kilos de inspiración para seguir luchando por un mejor periodismo, por la innovación en el ver y hacer, y no desmayar en el vuelo de la esperanza.
Lucio Castro
Brasil
Ganador de la categoría Cobertura en 2o13
Ganhar um prêmio que leva o nome de Gabriel Garcia Márquez é por si só único. Diferente de qualquer outra coisa. Junte-se a isso a chancela de uma instituição como a FNPI e dos jurados que avaliam os trabalhos. Estamos falando de alguns dos maiores jornalistas do mundo. Portanto, ter um trabalho legitimado e exaltado pela excelência desses profissionais eleva o patamar de qualquer carreira jornalística. Não é por acaso que em muitos lugares onde hoje sou apresentado, junto com a apresentação estão as palavras: “Ganhador do Prêmio Gabriel Garcia Márquez, considerado o Pulitzer do jornalismo além dos Estados Unidos”. Creio que o Prêmio Gabriel Garcia Márquez tem esse peso de divisor de águas de uma carreira.
Manolo Sarmiento
Ecuador
Ganador de la categoría de Imagen en 2014 junto a Lisandra Rivera
Olga Lucía Lozano
Colombia
Ganadora de la categoría Innovación en 2014
El Premio Gabo está en una categoría completamente distinta a la de otros galardones que en el mundo reconocen la labor de los periodistas. La primera razón para que así sea, es que al final más que el autor o los autores premiados, las grandes ganadoras son las piezas que alimentamos día a día con la intención de que alguien en el mundo se interese por ver las múltiples caras de la verdad.
En ese sentido, el premio es más la apertura de un diálogo en el que intervienen colegas, expertos, pero también públicos y usuarios de diversos lugares en Latinoamérica. Y es en esa retroalimentación, en esa cascada de miradas y sentimientos entrecruzados que encuentra sentido lo que hemos hecho a veces durante años.
En mi caso particular, ganó un equipo enorme, conformado por cientos de colombianos convencidos de que vale la pena frenar la secuencia de duelos en que vivimos casi como costumbre adquirida. Pero me gusta pensar que al final la gran ganadora fue Rosa Amelia Hernández, a quien siempre agradeceré por permitirme entrar en su vida a pesar de los riesgos que ello investía, y a quien pudimos cumplirme la única promesa que le hicimos: vamos a tratar de llegar con su historia a todos los públicos posibles con la intención de alterar su destino y cambiar el desenlace que en principio parecía inevitable.
¿A mí que me dejó el premio? Preguntas nuevas, pocas respuestas exactas y muchas ganas de ir a buscar esas respuestas en todas las historias posibles. El premio no es una consagración que te llena de fama, es un reconocimiento que te llena de responsabilidades y que te llena el alma de dudas… Lo cual siempre es el mejor estado para un periodista.