Los ganadores del Premio Gabo te recomiendan participar

Los ganadores del Premio Gabo te recomiendan participar

 Aquí puedes obtener más información sobre los ganadores del #PremioGabo en 2013 , 2014 y 2015.

sinay500Javier Sinay

Argentina
Ganador de la categoría Texto 2015

Al ganar el Premio, gané la chance de poder hacer que mi trabajo se conozca más. La enorme repercusión que tiene este premio en Latinoamérica me abrió puertas de nuevos públicos y me dio nuevas amistades entre los colegas de muchos países. Para mí, la colaboración entre periodistas es una parte importante de la vida profesional, y este premio la promueve. Ganar el Premio también le dio una nueva vida a la nota con la que participé: fue publicada una vez más, y ahora no en Rolling Stone, sino en el diario La Nación (dueño de la licencia de la revista en la Argentina). Puertas adentro de Rolling Stone, fue un gran espaldarazo que nos indicó que todos los años de trabajo duro de la generación de los que hoy tenemos treinta y pico –y que habíamos soñado con este premio mítico desde muy jóvenes– no habían sido en vano.

 

Laura Zommer

de chequeado.com

Argentina
Equipo ganador de la categoría  Innovación en  2015

Al ganar el Premio FNPI en la categoría Innovación en 2015 por el trabajo de Chequeado y la expansión del factchecking en América Latina, gané reconocimiento de colegas a los que admiro, gané una red de contactos con periodistas extraordinarios que enriquecen a diario mi trabajo y, sobretodo, gané inspiración para seguir rompiendo barreras a favor del periodismo serio, transparente y autónomo.

 

VEN_Laura_WefferLaura Weffer

Venezuela
Integrante del equipo ganador de la categoría Cobertura en 2014

Más fácil sería responder qué no gané. Desde la emoción de adrenalina disparada y alborotada antes de escuchar el veredicto; en un teatro hermoso, rodeados de los mejores reporteros latinoamericanos; hasta la certeza profunda y emocionante de saber que el buen periodismo vale la pena. Gané nuevos amigos, abrazos, felicitaciones, compromiso y ganas de seguir en este camino. También la posibilidad de que la denuncia que hicimos, se escuchara más alto. Que la impunidad del sistema judicial venezolano quedara al descubierto y que la responsabilidad de los policías que mataron a Bassil Dacosta, le diera la vuelta al mundo. Por todo eso y más, los invito a que ustedes también ganen.

 

R-Cabrera-400x400

Rafael Cabrera

México
Integrante del equipo ganador de la categoría  Cobertura en 2015

El Premio Gabo ha sido una de las grandes lecciones de periodismo de mi vida. No sólo se trata del reconocimiento y el apoyo económico, el Premio te abre la puerta a una experiencia periodística a nivel Iberoamérica, te acerca a a maestros y colegas, a reportajes y conocimiento y a un constante aprendizaje. Formar parte de esa gran familia de periodistas es, en realidad, el gran premio.

 

Premio Gabriel Barcia Marquez. miercoles 30 de septiembre en Plaza Mayor, Medellín, Colombia. Ceremonia del Premio Gabriel García Márquez de periodismo realizada el miércoles 30 de septiembre en el Orquideorama, Medellín, Colombia.Foto: David Estrada Larrañeta /FNPI

Sebastián Barragán

México
Integrante del equipo ganador de la categoría  Cobertura en 2015

Lo primero que gané al obtener el premio Gabriel García Márquez con mi equipo fue conocer una gran cantidad de profesionales del periodismo de primer nivel en toda América Latina. Ahora me da una gran satisfacción ver sus nuevos proyectos y me da gusto pensar que de alguna manera pertenezco a esa comunidad. Después de recibir el premio, el equipo de Aristegui Noticias escribió un libro sobre la Casa Blanca de Peña Nieto y hemos podido presentarlo en varias partes del país que personalmente no conocía, lo que me causa gran satisfacción.

 

cesarbatiz

César Bátiz

Venezuela
Integrante del equipo ganador de la categoría Cobertura en 2014

Entre los algoritmos de mi computador reposa guardada una crónica inacabada. Nació en Medellín, pasó por Cúcuta, San Antonio del Táchira y con destino final en Caracas. El texto trata del viaje del Gabo, la pieza escultórica en bronce del artista Antonio Caro que recibí en nombre del equipo de la Unidad de Investigación de Últimas Noticias, en el Premio Gabriel García Márquez. Ese octubre de 2014, la obra, un teclado de más de 10 kilos de peso, atravesó conmigo la fronte colombo-venezolana, hoy cerrada por una absurda decisión del gobierno de mi país.  Durante la última década en Venezuela ejercemos el periodismo al filo de una navaja muy fina, que amenaza con cortarnos las libertades y romper las frágiles alas de las mariposas amarillas del sueño de la palabra y la imagen. Pero allí está el peso del compromiso adquirido con la profesión y la vida, más de 10 kilos de inspiración para seguir luchando por un mejor periodismo, por la innovación en el ver y hacer, y no desmayar en el vuelo de la esperanza.

lucioDeCastro

Lucio Castro

Brasil
Ganador de la categoría Cobertura en 2o13

Ganhar um prêmio que leva o nome de Gabriel Garcia Márquez é por si só único. Diferente de qualquer outra coisa.  Junte-se a isso a chancela de uma instituição como a FNPI e dos jurados que avaliam os trabalhos. Estamos falando de alguns dos maiores jornalistas do mundo. Portanto, ter um trabalho legitimado e exaltado pela excelência desses profissionais eleva o patamar de qualquer carreira jornalística.  Não é por acaso que em muitos lugares onde hoje sou apresentado, junto com a apresentação estão as palavras: “Ganhador do Prêmio Gabriel Garcia Márquez, considerado o Pulitzer do jornalismo além dos Estados Unidos”.  Creio que o Prêmio Gabriel Garcia Márquez tem esse peso de divisor de águas de uma carreira.

 

lisandraManolo Sarmiento

Ecuador
Ganador de la categoría de Imagen en 2014 junto a Lisandra Rivera

Nosotros participamos con un documental de creación que tenía una fuerte línea periodística en su realización. El filme había tenido reconocimiento en certámenes de cine documental, pero éste era el primero que recibía en el ámbito del periodismo. Nos alegró mucho recibirlo, no solo por el prestigio del premio y de su jurado, sino porque la decisión del jurado venía a ser un reconocimiento de que el cine documental y el periodismo conformaban un amplio territorio creativo y se enriquecían mutuamente. El periodismo audiovisual solo puede ganar como forma expresiva si se contagia del aliento estético y ensayístico del arte cinematográfico.

olga-lucia

Olga Lucía Lozano

Colombia
Ganadora de la categoría Innovación en 2014

El Premio Gabo está en una categoría completamente distinta a la de otros galardones que en el mundo reconocen la labor de los periodistas. La primera razón para que así sea, es que al final más que el autor o los autores premiados, las grandes ganadoras son las piezas que alimentamos día a día con la intención de que alguien en el mundo se interese por ver las múltiples caras de la verdad.

En ese sentido, el premio es más la apertura de un diálogo en el que intervienen colegas, expertos, pero también públicos y usuarios de diversos lugares en Latinoamérica. Y es en esa retroalimentación, en esa cascada de miradas y sentimientos entrecruzados que encuentra sentido lo que hemos hecho a veces durante años.

En mi caso particular, ganó un equipo enorme, conformado por cientos de colombianos convencidos de que vale la pena frenar la secuencia de duelos en que vivimos casi como costumbre adquirida. Pero me gusta pensar que al final la gran ganadora fue Rosa Amelia Hernández, a quien siempre agradeceré por permitirme entrar en su vida a pesar de los riesgos que ello investía, y a quien pudimos cumplirme la única promesa que le hicimos: vamos a tratar de llegar con su historia a todos los públicos posibles con la intención de alterar su destino y cambiar el desenlace que en principio parecía inevitable.

¿A mí que me dejó el premio? Preguntas nuevas, pocas respuestas exactas y muchas ganas de ir a buscar esas respuestas en todas las historias posibles. El premio no es una consagración que te llena de fama, es un reconocimiento que te llena de responsabilidades y  que te llena el alma de dudas… Lo cual siempre es el mejor estado para un periodista.