Conoce las categorías del Premio

Conoce las categorías del Premio

El Premio Gabriel García Márquez de Periodismo tiene cuatro categorías de concurso y una categoría especial de reconocimiento a la excelencia. 

Texto

El reportaje es un cuento que es verdad”

Es un homenaje a la visión del periodismo de Gabriel García Márquez, quien considera el reportaje como un género literario. Es una apuesta por textos con visión de autor y una celebración de la palabra escrita como una de las más bellas formas de contar una historia. Como lo dice el propio Gabo: “La crónica es la novela de la realidad”. Esta modalidad guarda coherencia con uno de los ejes de la trayectoria institucional de la FNPI.

Esta categoría premia al autor del mejor trabajo de periodismo escrito, publicado en un medio impreso o digital,  que se destaque por la reportería, investigación y valor narrativo de la historia.

Imagen periodística

“El periodismo es una pasión insaciable que solo puede digerirse y humanizarse por su confrontación descarnada con la realidad.”

En el mundo digital, las fronteras entre  televisión en directo, video, fotografía y animación web desaparecen. La fotografía sigue siendo potente en la búsqueda de una expresión periodística a través de un medio visual (con o sin sonido), pero como ocurre con todos los medios, su reino es ahora un territorio compartido. Una categoría tan amplia que premie a la “imagen periodística” sin duda es un riesgo, pero camina en el sentido de la historia.

Esta categoría premia al autor del mejor trabajo de fotografía, video o visualización de hechos, que sobresalga por la eficacia informativa y estética en la utilización de imágenes como lenguaje esencial del relato sobre hechos de valor periodístico.

Cobertura noticiosa

“La mejor noticia no es siempre la que se da primero sino muchas veces la que se da mejor” 

Es un reconocimiento a la labor diaria, metódica e incansable de quienes se dedican al registro periódico de los hechos. Esta categoría busca exaltar a quienes trabajan en caliente, contra el reloj y muchas veces en condiciones de riesgo, para explicar realidades cotidianas que no dan espera ni pueden darse el lujo de esperar a convertirse en una crónica o un reportaje de largo aliento.

Esta categoría premia al periodista o equipo que haya producido como parte de su labor informativa la mejor pieza o conjunto de piezas periodísticas, con unidad de tema y tratamiento editorial, para reportar, explicar, hacer seguimiento e interactuar con la audiencia sobre un acontecimiento o proceso noticioso de interés público, a través de cualquier tipo de lenguaje y soporte, o de la combinación de varios de ellos.

Innovación

“En el periodismo parece ser que el oficio no logró evolucionar a la misma velocidad que sus instrumentos, y los periodistas se extraviaron en el laberinto de una tecnología disparada sin control hacia el futuro”.

Es una apuesta por la experimentación y por atreverse a mirar por fuera de los esquemas tradicionales del oficio. Es un estímulo a la renovación, valiéndose de la tecnología y de los aprendizajes de otras áreas del conocimiento para darle un aire fresco al periodismo, aumentar su relevancia y acercarlo cada vez más a las necesidades de la audiencia.

Esta categoría premia al periodista o equipo que haya diseñado y puesto en práctica la iniciativa que merezca ser resaltada como la más valiosa contribución a una mejor práctica periodística, por el desarrollo de nuevos tipos de contenidos, lenguajes, herramientas de visualización de datos y otros servicios, plataformas o aplicaciones, así como modelos de participación y relación con la audiencia.

Reconocimiento a la excelencia

“La ética no es una condición ocasional, sino que debe acompañar siempre al periodismo como el zumbido al moscardón.”

Mientras las decisiones en las cuatro categorías de concurso antes mencionadas corresponden a jurados independientes que seleccionarán los finalistas y ganador, la categoría de reconocimiento a la excelencia periodística será decidida por el propio Consejo Rector del Premio.

Cada año se distinguirá a un periodista o equipo periodístico de reconocida independencia, integridad y compromiso con los ideales de servicio público del periodismo, que merezca ser destacado y puesto como ejemplo por el conjunto de su trayectoria o por un aporte excepcional a la búsqueda de la verdad o el avance del periodismo.