Así fue la presentación del Premio Gabriel García Márquez de Periodismo

Innovación. Calidad. Rigurosidad. Talento. Ética.

Esas fueron las cinco palabras que primaron durante el lanzamiento de la primera versión del Premio Gabriel García Márquez de Periodismo FNPI, instituido por la Fundación Gabriel García Márquez para el Nuevo Periodismo Iberoamericano, que a partir de 2013 se realizará en Medellín, y que tendrá en la innovación su pilar fundamental en esta época de cambios profundos en el oficio.

El escritor Héctor Abad Faciolince, miembro del Consejo Rector del Premio, explicó la gran apuesta y el viraje que harán los premios con respecto a las categorías tradicionales: “Premiar la innovación implicará mirar el uso original que se les está dando a las nuevas herramientas tecnológicas, sin abandonar la forma en que apuestan por la calidad narrativa. Hay que recordar que García Márquez fue uno de los primeros en usar computador tanto como Mark Twain fue el primero en escribir con máquina de escribir. Hoy, ellos serían de nuevo innovadores en las nuevas tecnologías”.

Jaime Abello Banfi, director de la FNPI, aseguró durante la presentación que el premio nace para los periodistas y medios que trabajen en lengua portuguesa y española, y aquellos que trabajan con las comunidades latinas en la península Ibérica y en Estados Unidos y Canadá. Decidimos trabajar conjuntamente con Medellín porque esta ciudad tiene las condiciones para hacerlo. No solo es la más innovadora del mundo, sino que además tiene la vocación de asumir grandes proyectos de impacto que trascienden las fronteras colombianas. Esta ciudad tiene un poder de institucionalidad y una fortaleza en su sector público y privado que hacen posible sacar adelante proyectos de esta magnitud”.

Algo en lo que estuvo de acuerdo Germán Rey, también miembro del Consejo Rector del Premio Gabriel García Márquez, quien recordó las grandes diferencias que hay entre este premio y el antecedente directo del premio CEMEX+FNPI, que entre 2000 y 2010 entregó galardones a lo mejor del periodismo de Iberoamérica: “El premio se llama ahora Gabriel García Márquez, un nombre que tiene sentido, ya que fue él su creador y gestor. Pero además, en este premio, la ciudad tendrá protagonismo porque en Medellín la cultura es protagonista: hay muy pocas ciudades en el continente y en el mundo que invierten un 4 por ciento de su PIB en la cultura, que planifica de acá  a 2020 y que directamente le apueste a la innovación. Este premio rompe además con lo que estaba establecido anteriormente, porque el ganador puede provenir de cualquier lado, se sale de los formatos y entiende que el español se habla y crece en medio de otros idiomas”.

El compromiso de Medellín por la innovación quedó evidenciado en las palabras del Alcalde Aníbal Gaviria, quien aseguró que su ciudad ya está en el proceso de “entregar premios a la educación, al emprendimiento, al diseño y ahora al periodismo.Creemos en la necesidad de incentivar el talento y premiar la calidad, y lo seguiremos haciendo porque necesitamos un periodismo libre, sin ataduras ni presiones”.

Por su parte, María Teresa Ronderos, también miembro del Consejo Rector del Premio, insistió en que “con esto, los galardones tradicionales quedan atrás. El premio Gabriel García Márquez captura la innovación, el espíritu de la calidad narrativa, la estética y el valor literario de los textos con lo mejor de las nuevas tecnologías. Une lo mejor de antes y de ahora. Innovación, no hay que olvidarlo, incluye la capacidad de diálogo y el impacto social que se genere”.

Hecho con por