Estos son los ganadores del Premio Gabo 2016

Estos son los ganadores del Premio Gabo 2016

El Premio Gabriel García Márquez de Periodismo anuncia los ganadores de las cuatro categorías del concurso: Texto, Imagen, Cobertura e Innovación. Estos trabajos han sido escogidos por tres rondas de jurados como los mejores de Iberoamérica entre las 1.608 postulaciones que recibió el Premio en su edición 2016.

Los ganadores de las cuatro categorías son: Natalia Viana (Brasil) en categoría Texto; Caio Cavechini, Carlos Juliano Barros, Ana Aranha, Caue Angeli, Marcelo Min y Leonardo Sakamoto (Brasil) en categoría Imagen; Juanita León (Colombia) en categoría Cobertura; y Eva Belmonte, Miguel Ángel Gavilanes, David Cabo, Raúl Díaz Poblete y Antonio Villarreal (España) en categoría Innovación.

Durante la premiación también se entregó el Reconocimiento a la Excelencia Periodística, al equipo del periódico El Faro y el Reconocimiento Clemente Manuel Zabala a un editor colombiano ejemplar, a Jorge Cardona, editor de El Espectador.

Estos son los trabajos ganadores:

Ganadora categoría Texto
Natalia Viana (Brasil)
Autora de São Gabriel y sus demonios
Publicado en Agência Pública de Jornalismo Investigativo

Natalia Viana trató de descubrir por qué el municipio con mayor población indígena de Brasil es también el que presenta el mayor índice de suicidios.

Con un 80% de población indígena y una historia violenta de contacto con los blancos, la ciudad está acosada por una oleada de suicidios por ahorcamiento, en particular de jóvenes y adolescentes. Los familiares y amigos de las víctimas cuentan que estas se suicidaron después de haber sido aterrorizadas por seres de la oscuridad, por parientes muertos o incluso por el propio diablo.

Para investigar el fenómeno, la reportera escarbó en los conocimientos históricos, sociológicos y espirituales de los 23 pueblos que habitan la región. Además, escuchó a decenas de personas, desde familiares hasta chamanes y militares. El resultado es un reportaje largo, narrativo, complementado con videos y GIF de personas que miran fijamente a la cámara, con lo que se capta, como dicen los indígenas, lo más profundo de su alma.

En esta categoría resultaron finalistas Mónica Baró (Cuba), autora de La Mudanza, y Eliezer Budasoff (Argentina), autor de El señor de las papas. Vea aquí todos los trabajos finalistas.

Ganadores categoría Imagen
Caio Cavechini, Carlos Juliano Barros, Ana Aranha, Caue Angeli, Marcelo Min, Leonardo Sakamoto (Brasil).
Autores de Jaci: Sete pecados de uma obra amazónica
Publicado en Reporter Brasil – Globo News

Este equipo documentó la construcción faraónica de una hidroeléctrica que alojó a 25.000 obreros en medio de la selva amazónica, costó 15 mil millones de reales y consumió más de dos millones de metros cúbicos de concreto para represar el imponente río Madeira, en Rondonia. Una iniciativa que despertó ambiciones, pasiones e iras y dejó muchos corazones rotos en el expueblito de Jaci-Paraná, a 90 kilómetros de Porto Velho.

Para entender el ambiente que generó esa revuelta histórica, el equipo siguió a lo largo de cuatro años las aventuras de los trabajadores procedentes de diversos estados que fueron a erigir el dique bajo el inclemente sol de Rondonia.

En la categoría Imagen resultaron finalistas Pablo Piovano (Argentina), autor de El costo humano de los agrotóxicos; y Santi Palacios (España), autor de Refugiados en Grecia. Vea aquí todos los trabajos finalistas.
Ganador categoría Cobertura
Juanita León (Colombia)
Autora de La justicia que sale de La Habana
Publicado en La Silla Vacía

Esta serie hace parte de una línea de cubrimiento de La Silla Vacía que busca explicar los acuerdos logrados entre el gobierno colombiano y las Farc en materia de justicia transicional. El cubrimiento ha sido doble: por un lado, ha contado y explicado la dinámica de la mesa de negociación y los nudos gordianos a los que se han enfrentado los negociadores, siempre tratando de ayudar a comprender las lógicas de ambos lados. Por el otro, ha buscado explicar cómo diferentes sectores -desde los militares hasta la Iglesia- se comienzan a preparar para enfrentar su pasado en el conflicto armado ante la Comisión de la Verdad y el Tribunal de Paz.

En esta categoría resultaron finalistas: María Laura Chang y el equipo de Efecto Cocuyo (Venezuela), por Sin tratamiento; y Óscar Murillo (Venezuela), por Masacre de Tumeremo. Vea aquí todos los trabajos finalistas.
Ganadores categoría Innovación
Eva Belmonte, Miguel Ángel Gavilanes, David Cabo, Raúl Díaz Poblete y Antonio Villarreal (España).
Autores de Medicamentalia
Publicado en Fundación Civio

Medicamentalia es un proyecto periodístico que durante cuatro meses investigó la brecha global en el acceso a 14 medicamentos esenciales en 61 países, la mayoría en vías de desarrollo. Para ello, los autores viajaron a Ghana para investigar la falsificación de fármacos antimaláricos y a Brasil para averiguar los efectos de su larga disputa contra las patentes farmacéuticas. En la búsqueda, más allá de los datos, de contexto y claves, comprobaron que los costes de crear un fármaco no eran transparentes y que resultaba imposible tener un debate objetivo basado en esos datos. También revelaron que, aunque existen alternativas a la protección intelectual en medicamentos, el sistema de patentes seguía siendo innegociable para la industria.

En esta categoría resultaron finalistas: Rafael Pineda y Leopoldo Hernández (México), por Soy el número 16; y Milagros Salazar y el equipo de Convoca (Perú), por Excesos sin castigo. Vea aquí todos los trabajos finalistas.

El ganador de cada categoría recibirá 33 millones de pesos colombianos, un diploma y un ejemplar de la obra Gabriel, del artista colombiano Antonio Caro. Estos galardones se entregaron en una ceremonia celebrada el jueves 29 de septiembre en el Orquideorama del Jardín Botánico de Medellín. El evento se llevó a cabo en el marco del Premio y Festival Gabriel García Márquez de Periodismo, que tiene lugar en Medellín desde el 29 de septiembre hasta el 1 de octubre.
Reconocimiento a la Excelencia

Equipo de El Faro (El Salvador)
El periódico digital El Faro es el ganador del Reconocimiento a la Excelencia de la cuarta edición del Premio Gabriel García Márquez de Periodismo. El Premio Gabo reconoce de esta manera, y por primera vez, a un equipo periodístico que, enclavado en uno de los países más violentos de Iberoamérica, fue pionero del periodismo digital y ha desarrollado un estilo que ha abierto brechas innovadoras para el ejercicio del buen periodismo y la cobertura de la violencia más allá de Centroamérica. Ver perfil del ganador.

Reconocimiento Clemente Manuel Zabala a un editor colombiano ejemplar

Jorge Cardona, editor general de El Espectador
El editor general del periódico El Espectador, Jorge Cardona Alzate, es el ganador del reconocimiento Clemente Manuel Zabala a un editor colombiano ejemplar. Este galardón busca exaltar a un editor en ejercicio de cualquier región colombiana y tipo de medio, que sea ejemplar como periodista, formador y ciudadano. Ver perfil del ganador.
Acerca del Premio y Festival Gabriel García Márquez de Periodismo

El Premio y Festival Gabo es convocado por la Fundación Gabriel García Márquez para el Nuevo Periodismo Iberoamericano (FNPI), con el objetivo de incentivar la búsqueda de la excelencia, la innovación y la coherencia ética en el periodismo, bajo la inspiración en los ideales y obra de Gabriel García Márquez y en la dinámica de innovación, creatividad y liderazgo que caracterizan a Medellín, Colombia. El Premio y el Festival es posible gracias a la alianza público-privada conformada por la Alcaldía de Medellín y los Grupos Bancolombia y SURA con sus filiales en América Latina.

Sigue al #FestivalGabo en:

Sitio web: festivalgabo.com
Facebook: Festival Gabo
Twitter: @FestivalGabo
Instagram: @festivalgabo
Hashtag: #FestivalGabo

Contactos con la prensa

Andrés Valencia
Jefe de prensa Festival Gabo
comunicacionespremio@fnpi.org.co/andresvalencia@trebolcomunicaciones.com
+57 300 2162835

Jessica Arrieta
Prensa internacional
jarrieta@fnpi.org
+57 316 640 8792

Daniel Marquínez
Coordinador del Premio Gabo
dmarquinez@fnpi.org
+57 300 4467027

Natalia Algarín
Coordinadora del Festival Gabo
nataliaa@fnpi.org
+57 315 567 3467