Hoy se abre la convocatoria para la cuarta edición del Premio Gabriel García Márquez de Periodismo

Hoy se abre la convocatoria para la cuarta edición del Premio Gabriel García Márquez de Periodismo

Los periodistas que quieran participar podrán presentar sus trabajos en español y portugués hasta el 11 de mayo de 2016.

La Fundación Gabriel García Márquez para el Nuevo Periodismo Iberoamericano anuncia la apertura de la convocatoria del Premio Gabriel García Márquez de Periodismo. Este galardón busca reconocer e incentivar la búsqueda de la excelencia, la innovación y la coherencia ética por parte de los periodistas que trabajan y publican en los idiomas español y portugués.

El acto de lanzamiento será la conferencia “Edición, verificación e innovación: una mirada al proceso de edición periodística de la redacción de The New York Times”, a cargo de Elías López, director editorial de The New York Times en Español, que tendrá lugar en la Universidad de los Andes (Edificio Santo Domingo, Salón SD 807) a las 10 de la mañana en Bogotá, Colombia. La entrada a este evento es libre y también será transmitido en directo por premioggm.org

¿Quiénes pueden concursar en el Premio Gabriel García Márquez de Periodismo?

Podrán participar todos los periodistas o equipos de periodistas que publiquen en español y/o portugués con trabajos que hayan sido publicados por primera vez entre el 1 de abril de 2015 y el 31 de marzo de 2016.

Categorías de concurso

Texto: para el periodista o equipo autor del mejor trabajo de periodismo escrito, ya sea impreso o digital, en lengua española o portuguesa, que se destaque por la reportería, investigación y valor narrativo de la historia.

Imagen: para el periodista o equipo autor del mejor trabajo de fotografía, video o visualización de datos, que sobresalga por la eficacia informativa y estética en la utilización de imágenes como lenguaje esencial del relato sobre hechos con valor periodístico.

Cobertura: para el periodista o equipo que haya producido la mejor pieza o conjunto de piezas periodísticas con unidad de tema, tratamiento editorial e investigación, para reportar, explicar, hacer seguimiento e interactuar con la audiencia sobre un acontecimiento o proceso noticioso actual y de interés público, que preferiblemente se haya realizado dentro de un margen de inmediatez y sea reportado usando las mejores herramientas periodísticas disponibles.

Innovación: para el periodista o equipo que haya diseñado y puesto en práctica la iniciativa que merezca ser resaltada como la más valiosa contribución a una mejor práctica periodística, por el desarrollo de nuevos tipos de medios, contenidos, lenguajes, herramientas de visualización de datos y otros servicios, plataformas o aplicaciones, así como modelos de participación y relación con la audiencia.

Reconocimientos especiales

Reconocimiento a la Excelencia: El Consejo Rector, mediante decisión sustentada, escogerá como ganador –sin finalistas- a un periodista o equipo periodístico de reconocida independencia, integridad y compromiso con los ideales de servicio público del periodismo, que merezca ser destacado y puesto como ejemplo por el conjunto de su trayectoria o por un aporte excepcional a la búsqueda de la verdad o el avance del periodismo.

Reconocimiento Clemente Manuel Zabala a un editor colombiano ejemplar: Un panel de expertos, conformado por editores y directores del periodismo colombiano y dos periodistas internacionales, designados por el Consejo Rector del Premio, elegirá a un editor en ejercicio de cualquier región colombiana y tipo de medio, que sobresalga por su compromiso con la rigurosidad, la excelencia y la ética.

¿Qué reciben los ganadores?

Los autores de los trabajos ganadores en cada una de las cuatro categorías de concurso y el ganador del Reconocimiento a la Excelencia recibirán:

  • 33 millones de pesos colombianos.
  • Un ejemplar de la escultura “Gabriel”, del artista colombiano Antonio Caro.
  • Los dos finalistas de cada categoría de concurso recibirán 6 millones de pesos colombianos
  • El ganador del Reconocimiento Clemente Manuel Zabala a un editor colombiano ejemplar recibirá 15 millones de pesos y un ejemplar de la escultura “Gabriel”.
  • Todos los ganadores y finalistas participarán, con todos los gastos pagos, en la ceremonia de premiación que tendrá lugar durante el Festival Gabriel García Márquez de periodismo, en Medellín, Colombia, del 29 de septiembre al 1 de octubre.

El proceso de juzgamiento

Todos los trabajos que se postulen y cumplan con las bases del concurso serán sometidos a un proceso de juzgamiento a lo largo de tres meses y medio, en el que luego de tres rondas de evaluación, el jurado elige una Selección Oficial, conformada por los diez mejores trabajos de cada categoría, de la cual surgen los tres finalistas y entre ellos, los ganadores de cada categoría. Los jurados de cada ronda de juzgamiento serán elegidos por el Consejo Rector del Premio.

Toda la información sobre el Premio, las bases que reglamentan la convocatoria y las instrucciones para participar, se encuentran en premioggm.org

El Festival del Premio Gabriel García Márquez de Periodismo

Del 29 de septiembre al 1 de octubre, en Medellín, Colombia

El Festival es un evento de ciudad para periodistas y ciudadanos donde, con Medellín como anfitriona, se rendirá homenaje a los finalistas y ganadores del Premio Gabriel García Márquez de Periodismo en el marco de tres días de actividades gratuitas y de entrada libre dirigidas a compartir, aprender y celebrar lo mejores historias.

La cuarta edición del Festival, que tendrá lugar en el Jardín Botánico de Medellín, será una gran fiesta para mentes curiosas e inquietas, donde el periodismo abrirá sus fronteras para dar la bienvenida a otras disciplinas. Durante tres días se buscarán  nuevas formas de contar historias para avanzar en el objetivo de crear sociedades mejor informadas, que aprendan a dialogar desde distintos enfoques.

La programación del Festival del Premio GGM, del que se anunciarán más detalles en los próximos meses,  incluye la Maratón de las mejores historias de Iberoamérica, donde los finalistas del Premio presentarán sus trabajos; conversaciones sobre el periodismo que cruza fronteras; conversaciones sobre las obsesiones de Gabo, como la literatura, la música, el cine y  la política; talleres de periodismo; encuentros en universidades; proyecciones documentales; exposiciones fotográficas; un concierto y la ceremonia de premiación, donde se conocerá a los ganadores del Premio Gabriel García Márquez de Periodismo.

Acerca del Premio Gabriel García Márquez de Periodismo

Es un galardón creado para reconocer e incentivar la búsqueda de la excelencia, la innovación y la coherencia ética por parte de los periodistas y medios que trabajan en idioma español y portugués.

Este premio internacional que organiza la Fundación Gabriel García Márquez para el Nuevo Periodismo Iberoamericano – FNPI -, es posible gracias al apoyo de una alianza público-privada conformada con la Alcaldía de Medellín, Bancolombia y el Grupo SURA y sus filiales en América Latina.

Información y contactos de prensa:

Teresita Goyeneche
Coordinadora del Premio Gabriel García Márquez de Periodismo
tgoyeneche@fnpi.org
+57 300 805 2881

Paula Jaramillo
Comunicaciones
paula@trebolcomunicaciones.com
+57 317 668 8481


Share This