Los trabajos presentados a concurso serán premiados en 5 categorías de la siguiente manera:
- Texto: trabajos de periodismo escrito, como perfiles, crónicas, entrevistas, reportajes, entre otras piezas que destaquen desde el punto de vista del rigor periodístico y del cuidado del lenguaje.
- Fotografía: trabajos de cobertura fotográfica, que representen y comuniquen a través de imágenes estáticas acontecimientos, lugares, personajes o sucesos.
- Audio: trabajos de periodismo sonoro, como piezas radiales o pódcast, que exploren el ingenio de la narración sonora y la diversidad de recursos en el formato audio.
- Imagen: trabajos periodísticos en soporte audiovisual, video, animación u otras formas de visualización digital, como documentales, series, entre otros.
- Cobertura: trabajos sobre noticias, investigaciones y temas de actualidad, como especiales multimedia que incluyan recursos en diferentes soportes o lenguajes.
Quien diligencie la inscripción decidirá en cuál de las 5 categorías quiere que se juzgue el trabajo periodístico que somete a concurso. En ningún caso se podrá inscribir el mismo trabajo en más de una categoría.
Ten en cuenta que cada usuario podrá tramitar hasta un máximo de 2 postulaciones, en la que una debe ser de tipo individual y otra colectiva.