Gianina Segnini
Costa Rica

Gianina Segnini

Ganadora del Reconocimiento a la Excelencia del Premio Gabo 2013

Es profesora en la Escuela de Periodismo de la Universidad de Columbia en Nueva York. Exjefa de Investigación del Periódico La Nación de Costa Rica, donde lideró un equipo de periodistas y desarrolladores dedicados a hacer periodismo de investigación a partir del análisis de bases de datos. Bajo su coordinación, la Unidad de Investigación reveló los casos de corrupción que generaron causas judiciales contra dos expresidentes de la República y otros funcionarios públicos por los casos ICE-Alcatel y CCSS-Fischel.

Ha sido galardonada con el Premio Nacional de Periodismo Jorge Vargas Gené, Premio María Moors Cabot, Reconocimiento a la Excelencia del Premio Gabriel García Márquez de Periodismo 2013.

Premio Ortega y Gasset, Premio a la mejor investigación de un caso de corrupción, del Instituto Prensa y Sociedad (IPYS) y Transparency Internacional para Latinoamérica y el Caribe (TILAC); y el Premio Nacional Pío Víquez que reconoce la trayectoria en el periodismo. En 2013 ganó el Reconocimiento a la Excelencia del Premio Gabo.