Giannina Segnini gana el Reconocimiento a la Excelencia del Premio Gabriel García Márquez

Giannina Segnini gana el Reconocimiento a la Excelencia del Premio Gabriel García Márquez

-Giannina Segnini, editora de la Unidad de Investigación del diario La Nación de Costa Rica, gana el Reconocimiento a la Excelencia periodística del Premio Gabriel García Márquez de Periodismo 
 
-El Consejo Rector del Premio le otorgó el reconocimiento por “su extraordinaria contribución a la búsqueda de la verdad a través del periodismo de investigación, y por su aporte excepcional al avance del periodismo, desarrollando y adaptando el potencial de las nuevas tecnologías al servicio del reporterismo y el impulso al periodismo de datos en América Latina”.
 
-Giannina Segnini estará en Medellín entre el 20 y el 22 de noviembre participando en las actividades públicas del Premio.
 

La periodista costarricense Giannina Segnini, creadora y editora de la Unidad de Investigación e Inteligencia de Datos del diario La Nación de Costa Rica, ha sido galardonada por el Consejo Rector del Premio Gabriel García Márquez de periodismo con el “Reconocimiento a la Excelencia periodística”, que se entrega a un periodista o equipo de periodistas que se destaquen por suindependencia, integridad y compromiso con los ideales de servicio público del periodismo.

Durante su trayectoria, Segnini ha enfocado su trabajo en denunciar la corrupción y los abusos del poder. Entre sus investigaciones están las de los manejos financieros ilegales que hicieron miembros de la iglesia católica en su país; la historia que denunció los pagos de sobornos de una multinacional canadiense al alcalde de San José; y la serie de notas que llevaron a la cárcel a  los expresidentes costarricenses Rafael Ángel Calderón Fournier y Miguel Ángel Rodríguez Echeverría.

El Consejo Rector del Premio, integrado por Héctor Abad Faciolince (Colombia), Rosental Alves (Brasil), Jon Lee Anderson (Estados Unidos), Martín Caparrós (Argentina), Carlos Fernando Chamorro (Nicaragua), Joaquín Estefanía (España), Jean-François Fogel (Francia), Sergio Ramírez (Nicaragua), Germán Rey (Colombia), María Teresa Ronderos (Colombia) y Juan Villoro (México), reconoció en Segnini su contribución a “elevar los estándares del periodismo como servicio público, promoviendo  investigaciones periodísticas sobre casos relevantes de corrupción que han tenido una destacada repercusión en la vida pública de su país y, al mismo tiempo, se han convertido en una referencia de excelencia profesional para el periodismo en América Latina”. Aquí el fallo sustentado del Consejo Rector.

Giannina Segnini se ha destacado por ser pionera del periodismo de datos y de utilizar la tecnología y el poder de la informática para fortalecer el rigor de la investigación periodística. En este punto, el Consejo Rector destacó: “el esfuerzo tecnológico que ha hecho el equipo de investigación de La Nación, bajo el liderazgo de Segnini, ha permitido descubrir relaciones entre hechos y personajes deliberadamente escondidas y abusos de poder. De esta manera, le ha dado una potencia a la tarea vigilante del gran periodismo, acorde con las exigencias informativas de un mundo globalizado y complejo”.

El Consejo Rector  también reconoció la faceta de educadora y divulgadora del conocimiento de Segnini, a través de su labor como formadora de periodistas en América Latina, el Caribe, Estados Unidos, Europa y Asia. Segnini ha dictado cursos y charlas en universidades como Columbia University en Nueva York y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), organizaciones como la Organización de Estados Americanos (OEA) en Washington, el Programa para el Desarrollo de las Naciones Unidas (PNUD), la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) y Transparencia Internacional en Berlín.

Segnini es graduada de Ciencias de la Comunicación Colectiva en la Universidad de Costa Rica (UCR) y ha sido Nieman Fellow en la Universidad de Harvard.  Su labor también ha sido reconocida por varias instituciones en todo el mundo, como el Premio Ortega y Gasset, que recibió del diario El País de España. Dos veces ha ganado el Premio a la mejor investigación de un caso de corrupción, del Instituto Prensa y Sociedad (IPYS) y Transparency Internacional para Latinoamérica y el Caribe (TILAC), además de una mención especial en los premios María Moors Cabot otorgados por la Universidad de Columbia en Nueva York.

Giannina Segnini en Medellín

Giannina Segnini recibirá el “Reconocimiento a la Excelencia periodística” este miércoles 20 de noviembre en Medellín, durante la ceremonia de entrega del Premio Gabriel García Márquez de Periodismo, que se realizará en Plaza de la Libertad a partir de las 18:30h (hora de Colombia GMT-5).

El jueves 21 de noviembre a partir de las 18:00h (hora de Colombia GMT-5), Segnini participará en el coloquio público “El taller de la excelencia: de la investigación periodística basada en fuentes a la potencia de los datos y la participación de las audiencias”, en el que conversará con los periodistas María Teresa Ronderos, directora del portal Verdadabierta.com, y Rosental Alves, director del Centro Knight de Periodismo en las Américas, miembros del Consejo Rector del Premio. Este coloquio se realizará en Plaza de la Libertad, con entrada libre y gratuita.