
Discurso de Patrícia Campos Mello al recibir el Reconocimiento a la Excelencia del Premio Gabo 2025
Discurso leído en la ceremonia del Premio Gabo 2025, el 26 de julio en Bogotá, Colombia.
Quisiera agradecer a la Fundación Gabo por el trabajo inestimable en defensa del periodismo y por este premio. Es un honor gigante compartir este premio con algunos de mis héroes, como las periodistas Dorrit Harazim y Marcela Turati. Y es un honor inmenso recibirlo de Jaime Abello, del Consejo Rector de la Fundación Gabo y de Mónica González, que hacen tanto por el periodismo.
También quiero agradecer a mi hijo, que está aquí, y a mi familia por toda la paciencia, por entender que hacemos un trabajo que muchas veces nos mantiene más lejos de lo que nos gustaría.
En nuestro mundo de hoy, donde toda la gente quiere hablar y nadie quiere escuchar, el periodismo independiente y justo es más importante que nunca. Yo quisiera hacer un homenaje a todos los reporteros, esos trabajadores en la línea de frente, dedicados a buscar la información de manera profesional y justa. Son los trabajadores que enfrentan a los poderosos y a la competencia de la desinformación para traer la información de calidad.
Es un momento muy difícil, en el que nosotros, periodistas y los medios, no controlamos la distribución del contenido que producimos, en el que la inteligencia artificial y las big tech amenazan la supervivencia del periodismo. Y, también por eso, es un momento en el que la información de calidad es más valiosa que nunca.
Nunca hemos necesitado tanto al periodismo, y puedo decir sin dudas que ser reportero todavía es el empleo más chévere —como dicen ustedes en Colombia— que existe.
Gracias por todo.