5 trabajos con enfoque LGBT+ reconocidos por el Premio Gabo

5 trabajos con enfoque LGBT+ reconocidos por el Premio Gabo

El periodismo es para todos. Para visibilizar, para conocer a todos los protagonistas y para amplificar la voz de quienes no son escuchados. 

A propósito del mes del orgullo LGBT+, te compartimos una compilación de trabajos nominados, finalistas y ganadores del Premio Gabo, que tiene abiertas las inscripciones a su novena edición, que exploran estos temas para mostrar realidades. 

Historia de un paria, ganador del Premio Gabo 2017, categoría Texto

Historia de un paria’, de Jorge Carrasco publicado en El Estornudo, cuenta la historia de Farah, la madre de las travestis cubanas, un texto que, según el jurado, “es un ejemplo perfecto de talento narrativo y capacidad creadora en medio de una austeridad económica. Un relato que construye un estilo limpio con un buen sentido del humor y que carece de discursos prefabricados de donde emergen solo buenos y malos”.

La forma en la que Carrasco presentó su historia atrapó a los jurados de la edición 2017 en la categoría Texto: “Negra, homosexual y pobre, Farah reunía en los grises años 80 todas las condiciones para ser un paria social en la nueva Cuba que se construía, mientras la homofobia se institucionalizaba paulatinamente en el país. La madre de las travestis cubanas que nunca ha salido en las páginas de la prensa nacional o los libros que publican las editoriales del Estado, el hijo no deseado de la Revolución, la adopción, la prostitución, el rechazo social, la cárcel, la violencia, la miseria y el sida: todo cabe en 53 años y un cuerpo flaco y largo como palo de escoba. Para esta extraordinaria diva, la gente es su público y su periplo dantesco por la vida es su carrera”. 

Ver el trabajo Historia de un paria

Entre os Homens de Bem, finalista del Premio Gabo 2017, categoría Imagen 

Durante tres años, este documental acompaña los pasos del diputado Jean Wyllys, portavoz de la causa LGBT en Brasil. Entre os Homens de Bem es el prólogo del actual escenario de crisis de representatividad y polarización de la política brasileña. Es un documental que bebe de la fuente del reality show y del cine para desvelar la personalidad de Wyllys y trazar líneas de discusión y provocación en temas actuales: la cultura de masas, la tolerancia, los derechos civiles y la política en todas sus formas. 

De acuerdo con el jurado del Premio Gabo 2017 en la categoría Imagen, este documental, de los brasileros Caio Cavechini, Carlos Juliano Barros, Mauricio Monteiro Filho y Caue Angeli Ramos, tiene una gran calidad estética, un contenido que trasciende el mensaje y la profundidad investigativa. 

Es un documental propositivo y con una importancia histórica de una realidad en Brasil, que se va retratando a partir del personaje principal. Para Germán Rey, esta pieza tiene “una historia bien lograda. El personaje es desbordante y muestra un fenómeno de las sociedades en las que los políticos se transforman en realitys shows y los personajes de realitys shows se transforman en políticos”.

A solas con Tiziana, la niña trans que rompió el silencio a los 8 años: “Soñaba que me miraba en el espejo y era nena”, nominado del Premio Gabo 2019, categoría Imagen

Este trabajo periodístico de Gisele Sousa y Diego Barbatto, para Infobae, cuenta la historia de Tiziana Contrera, una niña trans de 11 años que fue la primera de Salta, Argentina, en cambiar su identidad de género en el DNI. 

“Tiziana nació como Tiziano y a los 8 años les dijo a sus padres que quería ser niña, dos años después logró obtener el Documento Nacional de Identidad como Tiziana”, dice la descripción de la postulación. Ver el texto.

Argelia Fellove es una dura, nominado al Premio Gabo 2020, categoría Texto

Este texto, de Abraham Jiménez Enoa para El Estornudo de Cuba, trata sobre una mujer negra, lesbiana y pobre que logró revertir su marginalidad y tornarla un bien social desde el transformismo masculino en Cuba.

Según el jurado del Premio Gabo 2020 en la categoría Texto, este es un tema que resulta revelador y relevante para sus países de origen y la región entera, ya que vuelve a poner de manifiesto las profundas desigualdades a las que se enfrentan los homosexuales, lesbianas y miembros de la comunidad LGBTI+ en una sociedad ampliamente homofóbica.

Ver el texto aquí 

Santuario, el inesperado refugio de las indígenas trans en Colombia, nominado al Premio Gabo 2020 en la categoría Imagen    

Este documental, de Alejandro Millán Valencia, Natalia Pianzola, Enric Botella, Tere Lari, Camilo Estrada para BBC News Mundo, trata sobre cómo Santuario, un pueblo apacible y conservador, se convirtió desde hace algunos años en un refugio para un grupo de mujeres indígenas transgénero en Colombia, que decidió huir de sus comunidades, donde no les permitían mostrarse como mujeres. 

Según el jurado, es un trabajo que podía haberse contado fácilmente en una sociedad populosa, pero en medio de una comunidad indígena descubre de repente una realidad compleja e inusitada.

Lo que debes saber para postular al Premio Gabo 2021

Los trabajos concursantes deberán inscribirse en la plataforma del Premio Gabo entre el viernes 4 de junio y el jueves 15 de julio del 2021. Pueden postular trabajos publicados inicialmente en español y portugués entre el 1 de julio de 2020 y el 30 de junio de 2021. 

En esta edición, la ceremonia de entrega del Premio Gabo se realizará de forma virtual en noviembre de 2021, luego de un proceso de juzgamiento en el que todos los los trabajos que se postulen y cumplan con las bases del concurso serán evaluados por un jurado compuesto por más de 50 periodistas de reconocido prestigio. 

Sobre el Premio Gabo

Es convocado por la Fundación Gabo con el objetivo de incentivar la búsqueda de la excelencia, la innovación, el rigor en el tratamiento de los hechos y la coherencia ética en el periodismo. Está inspirado en los ideales y la obra de Gabriel García Márquez, y es posible gracias a la alianza de la Fundación Gabo con los grupos Bancolombia y SURA con sus filiales en América Latina.