Acta del Reconocimiento Clemente Manuel Zabala Premio Gabo 2020, otorgado al equipo editorial de Cerosetenta

Acta del Reconocimiento Clemente Manuel Zabala Premio Gabo 2020, otorgado al equipo editorial de Cerosetenta

El jurado integrado por María Teresa Ronderos (Colombia), Germán Rey (Colombia) y Mónica González (Chile), reunido de manera virtual los días 14 y 18 de enero de 2021, exalta el trabajo que ha venido haciendo el equipo de editores de Cerosetenta (cuya sede es la Universidad de los Andes de Bogotá). En su trabajo este jurado destaca especialmente: su compromiso con temas álgidos de la realidad colombiana, la elección de temas difíciles de abordar y de investigar, la valentía e independencia de sus relatos, la profundidad de su mirada, la calidad innovadora en sus métodos de investigación y su vocación colaboradora con otros medios e iniciativas e incluyente con estudiantes. 

El equipo de editores de Cerosetenta ha buscado la forma de sumergirse a fondo en los temas álgidos de la agenda colombiana contemporánea – el abuso de poder, las demandas y denuncias del feminismo, la defensa del medio ambiente, las exigencias de cambio social de los jóvenes, el origen de la violencia, los dilemas éticos del debate en Internet, entre otros- abordándolos con métodos investigativos innovadores y formatos de vanguardia.

Sus producciones en video y audio, fruto de la investigación en redes y otras fuentes abiertas, sus multimedia que cruzan narrativas, a veces personales, y a veces relatos duros del mejor periodismo tradicional, están marcando una vara alta para el periodismo colombiano sobre cómo se puede mover hoy la línea del horizonte. Y a los estudiantes les están mostrando un modelo para armar en múltiples formatos.

Por estas razones, el jurado ha decidido este año no darle este premio a un solo editor sino a un equipo de editores que son los que aseguran con su trabajo la calidad lograda por Cerosetenta. Este medio -como la mayoría de los medios digitales nativos exitosos – responde a un liderazgo colectivo, donde varias cabezas orientan su agenda, pauta, la elección de los temas y los focos que guiarán las historias. Son ellos que van viendo cómo sortear obstáculos y enriqueciendo las narrativas con preguntas y chequeos que parten desde distintas experiencias. Son los editores los que le dan el tono y el peso específico de su independencia y rigurosidad a un medio y, en Cerosetenta, nos habla de una saludable distancia del poder, un llamamiento a rendir cuentas a quienes abusan de éste sea con saco y corbata o con traje de policía.

Cerosetenta es también un ejemplo de que se puede hacer gran periodismo desde las universidades. Es allí donde se aprende un oficio que, luego de la revolución digital, ha tenido que volver a encontrar su rol en el mundo. Estos editores han sabido mostrar que un medio que vive en el seno de una universidad debe ser libre, cocina permanente de experimentación, de búsqueda de nuevas técnicas y formas de relato, ensayando maneras de recibir la retroalimentación y demandas de la audiencia, empujando los límites de la imaginación, sobre todo en tiempos de crisis. 

Por todas estas razones le otorgamos el VI Reconocimiento Clemente Manuel Zabala 2020 a Alejandro Gómez Dugand, Natalia Arenas, Lorenzo Morales y Omar Rincón, Equipo editorial de la revista 070 / Cerosetenta.