Cargando resultados

Cargando Resultados...

Ideas para transformar al periodismo a partir de la metodología Sapiens

Mario Tascón dirige Prodigioso Volcán, una compañía de consultoría estratégica y dirección de proyectos relacionados con nuevos medios. . Foto: David Estrada Larrañeta – Fundación Gabo.

Por Miguel Montes Camacho – @miguelmontesc

Los cambios sin planes concretos no funcionan. Esta fue la advertencia y a la vez el consejo de Mario Tascón, periodista especializado en el mundo digital y nuevos medios, quien condujo el taller ‘Innovación para comunicadores con la metodología Sapiens’, realizado en el Festival Gabo 2019.

Tascón presentó detalles esta metodología, creada por el cocinero español Ferran Adrià, quien llevó al restaurante El Bulli a ser reconocido como el mejor del planeta, gracias a su particular manera de innovar.

Pese a que se gestó para un proyecto gastronómico, la metodología Sapiens ha trascendido este sector y ha sido adoptada por grandes empresas de tecnología, telecomunicaciones y educación, que buscan hallar claves para vencer la inercia que dificulta la innovación. 

Tascón, quien trabaja con Adrià hace algunos años, afirma que Sapiens puede ayudar a transformar al periodismo, los medios y la comunicación, no necesariamente centrándose en el producto que puede ser una web, un periódico o un programa de televisión, sino revisando qué se puede hacer de otra manera en el proceso de creación de estos productos para que realmente logren marcar una diferencia.   

En este sentido, la metodología Sapiens propone tres técnicas:

    1. Comprender: primero hay que fijarse muy bien en el objeto que se quiere estudiar. Se trata de entender el oficio en el que estamos e intentar determinar para qué sirve. Esto, teniendo en cuenta que la sociedad cambia y por tanto los comunicadores tenemos que ver cómo cambiamos para servirle mejor. También es necesario dedicar esfuerzos a ver cómo lo han hecho en otros campos.
    2. Crear: Sapiens plantea que un elemento sencillo como el tomate puede se presentar en formas diversas: creando espuma de tomate, tomate crujiente, mousse de tomate, entre otros. Aplicando este ejemplo a la comunicación, vale la pena preguntar ¿qué formatos diferentes puede adoptar un trabajo periodístico? ¿Con qué técnicas se crearían estos formatos? Este componente requiere apoyarse en entrenamientos y técnicas que nos permitan tener más ideas que luego podamos aplicar. El objetivo es explorar e implementar muchas maneras de ser creativos.
    3. Innovar: para empezar es importante darse cuenta de que la innovación no solo se hace en los productos, sino en otros campos que pueden llegar a ser más importantes. Así las cosas, merece la pena preguntarse ¿cómo innovar en los flujos de trabajo?, ¿qué puede cambiar en las estructuras jerárquicas de una organización?, ¿qué se puede probar en cuanto a modelos de negocio?, ¿qué puede hacerse distinto en lo relativo a modelos de distribución?

En definitiva, como lo sostiene Adrià, Sapiens es una metodología que busca comprender para crear y crear para innovar. Así mismo, esta puede considerarse una metodología modular, lo que no hace necesario pasar por todas las partes del proceso en un orden determinado, sino emplear el componente que se requiera para responder una necesidad específica, en algunas situaciones se optará por crear, en otros por comprender y en otros tantos directamente por innovar, según sea el caso.

Personalidad creativa

Mario Tascón insiste en que los procesos creativos, así como la implementación de cambios en cualquier ámbito requieren de planes de acción que minimicen las posibilidades de dar pasos en falso, es decir, se necesita trabajo para desarrollar ideas que por más brillantes que parezcan, exigen la aplicación de método para llevarlas a cabo. Por esta razón, trae a cuento la frase de Thomas Alva Edison, creador de más de 1000 inventos, y quien solía repetir que “la genialidad es 1% de inspiración y 99% de transpiración”.

Teniendo claro que el trabajo es clave para innovar, también es importante considerar la preponderancia de una personalidad creativa, la cual puede configurarse tanto en una persona que reúna unas cualidades específicas, como en un equipo de trabajo en el que diferentes miembros aporten estas características.

Si tuviéramos que destacar algunas de las capacidades que debería tener una personalidad creativa, serían las siguientes:

– Pasión.

– Visión.

– Generosidad y humildad.

– Compromiso.

– Trabajo en equipo.

– Libertad.

– Sensibilidad.

– Honestidad y compromiso ético.

– Organización y planificación.

– Eficiencia.

– Comunicación.

– Riesgo.

– Disciplina.

– Sentido del humor.

– Creatividad.  

Orden y eficiencia

Tascón, quien  dirige la consultora Prodigioso Volcán, advierte que en ningún caso debe confundirse la innovación con caos, por lo que la metodología Sapiens sugiere tener en cuenta tres aspectos que permitan mantener el orden y la gestión adecuada en el proceso creativo: 

    1. Un léxico común que permita emplear conceptos con la seguridad de que todos nos estamos refiriendo a lo mismo, sin necesidad de estar constantemente explicando a qué nos referimos. 
    2. Un modelo de seguimiento y evaluación que nos indique en todo momento acerca de dónde estamos, si estamos progresando como se había planeado, y cómo se está desarrollando el proceso.
    3. Estructuras y sistemas que nos permitan documentar, de forma ordenada y lógica, tanto el proceso como los resultados. De este modo se deja registro del trabajo que se ha hecho para avanzar después más rápido a partir de ahí, y poder volver sobre un aspecto determinado si se considera necesario.

En conclusión la metodología Sapiens busca facilitar la transformación en ámbitos y sectores diversos, la cual nace de una comprensión profunda de quiénes somos, para llegar a la implementación de planes de innovación realistas y ambiciosos, que responden a su vez a un mundo cambiante, vivo y en constante evolución. 

Sobre el Premio Gabo y el Festival Gabo

Es convocado por la Fundación Gabo con el objetivo de incentivar la búsqueda de la excelencia, la innovación y la coherencia ética en el periodismo, con inspiración en los ideales y la obra de Gabriel García Márquez, y en la dinámica de innovación, creatividad y liderazgo que caracterizan a Medellín, Colombia.

El Premio Gabo y el Festival Gabo son posibles gracias a la alianza público-privada conformada por la Alcaldía de Medellín y los grupos Bancolombia y SURA con su filiales en América Latina.

Para mantenerte al tanto de las novedades del Premio Gabo y del Festival Gabo, puedes suscribirte a nuestro boletín o seguirnos en nuestras redes sociales: FacebookInstagram y Twitter

Comentarios:

avatar
  Suscribir  
Notificar de
Hecho con por